COMPARTIR

Qué alimentos producen acidez

Qué alimentos producen acidez

¿Sufres habitualmente de acidez estomacal? Puede que uno de los motivos sea que sigues unos hábitos alimentarios poco saludables que hacen que aparezca el reflujo gástrico y, por tanto, la sensación de ardor en el estómago. Es importante conocer qué alimentos producen acidez para saber cuáles pueden ser la causa de tu malestar estomacal, por eso, en este artículo de unComo te mostramos los que desestabilizan de una forma mayor nuestros niveles de ácido en el cuerpo.

Pasos a seguir:
1

Las causas de la acidez pueden ser distintas porque esta afección puedes sufrirla de manera eventual o de manera crónica, depende de cada persona. Sin embargo es cierto que existe una relación directa entre lo que ingieres y la aparición de ardores en el estómago; esto es porque hay algunos alimentos que producen acidez por su misma composición. Aquí te damos el listado de estos productos para que valores si debes reducirlos de tu dieta:

  • La cafeína que contiene el café estimula que se produzca ácido en el estómago además de contribuir a que se abra el esfínter del esófago interior; por lo tanto es uno de los alimentos que más acidez producen.
  • El chocolate no es un ingrediente que tenga por él mismo contenido ácido pero sí que estimula a que se produzca serotonina un neurotransmisor que, como ocurría con el café, contribuye a que se relaje el esfínter del esófago permitiendo que el ácido se cuele y aparezca la sensación de ardor estomacal.
  • El alcohol es uno de los productos que más acidez provocan. El motivo es que contiene sustancias que son difíciles de que sean metabolizadas por el organismo y que terminan destruyendo la barrera que actúa como protectora del estómago; también relaja el esfínter por lo que da vía libre a que el reflujo aparezca.
  • La menta aumenta la producción de ácido estomacal por lo que tomarla tanto en su forma natural como en comprimidos como chicles o caramelos pueden inducir a la aparición de esta sensación desagradable.
  • El tomate es una de las verduras más ácidas que hay, es por este motivo por el que cuando preparas tú mismo una salsa de tomate rebajas el ácido con un poco de azúcar. Tanto en su forma natural como tomado en ketchup o en salsas ya preparadas, el tomate está totalmente desaconsejado en las personas que normalmente sufren acidez.
  • El ajo y la cebolla no es que contengan mucho ácido pero sí que provocan que, durante su digestión, se incremente la producción de ácido; sobre todo esto ocurre cuando se toman crudos, si se cocinan puede ocurrir que la sensación disminuya.
  • Los cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.) son frutas que deben evitarse si normalmente tienes acidez.
  • Los refrescos o bebidas carbonizadas son también unos productos que aumentan la presión en el estómago y, por lo tanto, aumentan los niveles de ácido. Sobre todo es importante que evites tomar este tipo de bebida antes de acostarte porque puedes pasar una noche muy indigesta.
  • El vinagre es también un aderezo muy ácido que contiene el ácido conocido como acético, un ingrediente que incrementa la acidez que hay en el estómago.
  • Los ingredientes picantes como el chile, la guindilla, etcétera son también productos que es mejor evitar si se tiene esta afección de manera constante ya que, además de aumentar los niveles, rompe la barrera protectora del estómago.
  • Los alimentos fritos contiene una gran cantidad de grasa algo que es más difícil de digerir por nuestro estómago haciendo que se tenga que aumentar la producción de ácidos gástricos para conseguir digerirlo bien. Así que opta por alimentos cocinados de manera saludable como a la plancha, al horno o al vapor para conseguir facilitarle el trabajo a tu órgano.
Qué alimentos producen acidez - Paso 1
2

Si padeces acidez de forma habitual es importante que modifiques tus hábitos alimenticios teniendo en cuenta la lista que acabamos de proporcionarte; sin embargo, además también puedes llevar a cabo algunas de estas prácticas que te ayudarán a prevenir el ácido en el estómago:

  • Para facilitar la digestión de los alimentos se recomienda que prestes atención a las cantidades que tomas y optes por platos más reducidos y ligeros. Es importante no llenar demasiado la barriga para facilitar el proceso digestivo a nuestro estómago así que come menos y hazlo de manera más frecuente: así verás cómo la sensación de ardor se reduce.
  • Evita acostarte después de haber comido porque tumbarse para hacer la digestión hace que sea más costoso para nuestro órgano trabajar. Así que evita hacer siestas y cena al menos dos horas de irte a dormir, así verás como te encuentras mejor y aprendes a controlar tu estómago.
  • Tampoco es recomendable practicar ejercicio después de comer porque puedes cortar la digestión, lo mejor es estar sentado y descansar sin llegar a tumbarte. Espera al menos 2 horas después de comer para hacer deporte, así conseguirás sentirte mejor.
  • Fumar también es un hábito insalubre y perjudicial para las personas con esta afección puesto que el tabaco hace que aumente la producción de ácido en el estómago.

Además también es importante que sepas cómo tratar la acidez en el estómago tanto a nivel farmacológico como los remedios naturales que pueden ayudarte a disminuir el dolor.

Qué alimentos producen acidez - Paso 2

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué alimentos producen acidez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
marta ramos
Mi sobrina tiene 8 añitos y desde bebé sede l detectó acides a que s debe eso su come tan sano se h desmayado d dolor por favor m darían alguna información gracias
Elia Tabuenca
Hola Marta, en este artículo de unComo te contamos cómo puedes tratarla acidez http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-acidez-de-estomago-5286.html Saludos
Qué alimentos producen acidez
1 de 3
Qué alimentos producen acidez
X

Volver arriba ↑