Compartir

Qué alimentos engordan más

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Qué alimentos engordan más

Si estás pensando en llevar una vida saludable pero sin hacer una dieta estricta, debes conocer que hay una serie de alimentos que engordan más que otros. Es importante que, antes de planificar tus nuevos hábitos alimenticios tengas claro qué puedes incluir en tu dieta y qué es mejor que abandones de una vez por todas si quieres evitar ganar kilos de más.

En unComo te ayudamos a que conozcas qué alimentos engordan más y descubras, así, cuáles son los alimentos menos recomendados para llevar una vida sana. ¡Descúbrelos!

Comidas rápidas o preparadas

Ir a un fast food o consumir comida preparada que adquieres en el supermercado son los hábitos que debes abandonar de una vez por todas. ¿Por qué? Primero porque la comida de los restaurantes de comida rápida son ingredientes con un alto aporte calórico y pocos nutrientes; además, los productos químicos que contienen (como potenciadores del sabor, conservantes, etcétera) hacen que sus calorías sean más elevadas y su aporte nutritivo sea muy bajo.

Con las comidas preparadas de los supermercados sucede exactamente lo mismo: los aderezos y los ingredientes con la que están elaborados hacen que sus grasas y calorías sean muy elevadas sin apenas interferir en su aporte nutritivo que es, realmente, muy bajo. En pocas palabras: comiendo este tipo de comida estás añadiendo grasas a tu cuerpo y ningún tipo de alimento.

Qué alimentos engordan más - Comidas rápidas o preparadas

Las patatas fritas

Uno de los alimentos que más engordan son las patatas fritas ya que son un producto que para lograr su elaboración se deben deshidratar y cocinar mediante la absorción de grasas. Este procedimiento básico para poder elaborar las patatas fritas hacen que este alimento contenga unas grandes cantidades de calorías que se convierten en hidratos refinados y grasas.

Con el procedimiento de la deshidratación se consigue que el agua de las patatas fritas se evapore y, en consecuencia, absorban todas las grasas del aceite frito. Por este motivo, si quieres disfrutar de una alimentación saludable despídete tanto de las patatas fritas como de las patatas chips cuyo proceso es el mismo y, además, debemos añadir los aditivos extras para su conservación.

En general, debes tener en cuenta que al freír los alimentos nuestros ingredientes absorben altas proporciones de la grasa del aceite, por lo tanto, un alimento sano como puede ser una pechuga de pollo, al freírlo se convierte en una bomba calórica. Sustituye las frituras por modos de cocción más saludables como a la plancha, al horno o al vapor, ¡notarás la diferencia!

Qué alimentos engordan más - Las patatas fritas

Salsas

Otro de los hábitos que debemos abandonar por completo si queremos disfrutar de una alimentación saludable y baja en calorías son las salsas. Cuando la gente dice que la pasta engorda, comete un gran error puesto que la pasta, por sí sola no engorda: lo que hace que sus calorías aumenten son las salsas con la que solemos acompañar los platos de pasta.

Lo mismo ocurre al contrario: pensar que una ensalada no engorda porque lleva sólo vegetales es un grave error pues si la aliñas con salsa de yogur, la ensalada sí que engordará. Como ves, lo que engorda son las salsas porque están elaboradas con ingredientes de alto aporte calórico (como nata líquida, abundante aceite, grasas, etcétera).

Así que si quieres comer sin engordar, evita al máximo el consumo de cualquier tipo de salsa en tus platos: opta por un chorro de aceite de oliva o limón y disfruta de platos deliciosos y bajos en calorías.

Qué alimentos engordan más - Salsas

Refrescos azucarados

Los refrescos son otro de los alimentos que más engordan porque la mayor parte de sus componentes son azúcares o cafeína. Ten en cuenta que si quieres llevar una vida saludable, los refrescos azucarados deberán desterrarse al completo de tu alimentación puesto que sólo aportan calorías y grasas a tu cuerpo sin que tomes ningún alimento ni nutritente positivo para tu cuerpo, más bien al contrario: se sabe que algunos refrescos perjudican a los huesos porque absorben el calcio.

Así que olvídate de los refrescos azucarados en tu dieta y opta por otras bebidas más nutritivas como el té o los jugos verdes.

Qué alimentos engordan más - Refrescos azucarados

Carnes rojas

La ternera, el cerdo, el buey y otras muchas más son las conocidas como carnes rojas, un tipo de carne que tienen un alto contenido de grasas saturadas y que provocan el aumento de peso en las personas que lo comen de manera habitual. En lugar de comer este tipo de carne, prueba con las carnes magras como las de pavo o de pollo, carnes muy sabrosas y con un bajo contenido en calorías.

En este apartado también incluimos todo tipo de embutidos o salchichas, alimentos que para elaborarse se han tenido que incorporar ingredientes y conservantes que han aumentado la proporción de las grasas saturadas. El chorizo, el salchichón o la longaniza son ingredientes que caben desterrar de tu dieta si quieres llevar una vida baja en grasas.

Qué alimentos engordan más - Carnes rojas

La bollería y harinas refinadas

Las piezas de bollería como los croassants o las ensaimadas se cocinan con harina refinada, uno de los ingredientes a evitar por su alto aporte calórico. En este mismo apartado también incluimos las galletas y los panes blancos porque se elaboran con harinas blancas, refinadas y altas en azúcares.

Sin embargo, debemos olvidar el mito de la alimentación que dice que el pan engorda porque no es así. Como ocurre con las salsas, no es el pan lo que engorda sino el acompañamiento que le damos a este ingrediente: su lo mojamos en una salsa, si hacemos un bocadillo de embutido, etcétera. En unComo te desvelamos otros mitos sobre la alimentación para que sepas cuáles son ciertos y cuáles no.

Lo que sí que es cierto es que la harina refinada está elaborado con azúcares, algo que hace que las grasas saturadas aumenten, por lo tanto, te recomendamos que todos los carbohidratos que consumas en tu alimentación sean carbohidratos de harina integral, de esta manera su aporte en fibra y su lenta absorción harán que se conviertan en energía y no en grasas saturadas.

Qué alimentos engordan más - La bollería y harinas refinadas

Chocolate

El chocolate es un ingrediente que, por sí solo, tiene un alto aporte calórico. Muchas personas han discutido sobre si el chocolate no engorda, que lo que engorda es la leche y los azúcares pero no es cierto: el chocolate puro tiene muchas calorías. Lo que sí es cierto es que el negro tiene menos calorías que el chocolate con leche o el blanco pero igualmente tiene muchas calorías.

Aquí te damos una tabla calórica por 100 gramos de chocolate, para que te hagas una idea de lo que contamos:

  • Chocolate blanco: 566 kcal por cada 100 gramos
  • Chocolate con leche: 534 kcal por cada 100 gramos
  • Chocolate negro: 520 kcal por cada 100 gramos

Como ves, aunque el puro tenga menos calorías que los elaborados con leche, el chocolate tiene muchas calorías y por tanto es uno de los alimentos que más engordan.

Qué alimentos engordan más - Chocolate

Zumo de frutas envasados

Los zumos preparados y envasados son también uno de los alimentos que más engordan porque contienen una gran cantidad de azúcares. De hecho, su consumo excesivo está ligado a la obesidad, por lo tanto, olvídate de los zumos envasados y opta por prepararlos tú mismo o por sustituirlos por una pieza de fruta.

En unComo te contamos cuáles son las frutas que engordan menos para que conozcas las que mejor son para ti y también te damos algunas recetas de zumos perfectos para incluir en tu dieta.

Qué alimentos engordan más - Zumo de frutas envasados

Bebidas alcohólicas

El alcohol es otro de los alimentos que más engordan porque contiene grandes cantidades de azúcar en su elaboración, sobre todo, se deben evitar todos los que sean licores porque son los que contienen más azúcares. De entre las bebidas alcohólicas que puedes tomar, siempre deberás tener en cuenta la graduación que contienen porque cuánto más grados tenga, más engordan.

En unComo te desvelamos algunas dudas acerca de las calorías del alcohol contándote qué engorda más el vino o la cerveza, explicándote cuáles son las bebidas alcohólicas que más engordan y cuáles son las bebidas que menos engordan.

Qué alimentos engordan más - Bebidas alcohólicas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué alimentos engordan más, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Qué alimentos engordan más

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Laura
Estoy de acuerdo con que estos alimentos engordan, pero la imagen que habéis subido de las salsas no es la adecuada, ya que el mojo es saludable.
Yo
Mentiras!!!! Ningún alimento engorda... Quien engorda en uno.

Qué alimentos engordan más
1 de 10
Qué alimentos engordan más

Volver arriba