Qué alimentos aumentan la tensión arterial

Qué alimentos aumentan la tensión arterial
Imagen: hablemosdesalud.mx

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre viaja por nuestro cuerpo. Cuando la misma es demasiado elevada nuestra salud cardíaca podría verse comprometida, motivo por el que es necesario realizar algunos ajustes en la dieta y el estilo de vida con el fin de garantizar nuestro bienestar. Pero si la presión es muy baja nuestra salud también se ve comprometida, por lo que debemos buscar la forma de regular sus niveles efectivamente. En ambos casos es importante tener claro qué alimentos aumentan la tensión arterial para reducirlos o añadirlos a la dieta según sea el caso. Descubre cuáles son en unComo.

Alimentos aumentan la tensión arterial: la sal

Una dieta con exceso de sal es uno de los principales responsables de la tensión arterial alta, motivo por el que si sufres de hipertensión deberás regular al máximo su ingesta sustituyéndola en la dieta, mientras que si sufres de tensión baja debes incorporarla, siempre con moderación, a tus comidas.

Alimentos como los encurtidos o los productos deshidratados también son altos en sal, tómalo en cuenta.

Alimentos aumentan la tensión arterial: los embutidos

Los embutidos, especialmente los grasos como el chorizo, las salchichas o el jamón, son también altos en sal, motivo por el que influyen de forma importante en los niveles de tensión arterial.

Si tienes la presión alta debes reducir al máximo su ingesta y optar por productos siempre bajos en sal, mientras que si tienes hipotensión puedes consumir alternativas más ligeras como el pavo o el pollo, controlando también el consumo de otros embutidos pues no olvides que son altos en grasa.

Imagen: supermeni.es

Alimentos aumentan la tensión arterial: bebidas con cafeína

Las bebidas ricas en cafeína como el café, el té o los refrescos, aumentan la frecuencia cardíaca lo que afecta la presión arterial. Su consumo debe ser moderado en pacientes con problemas de tensión alta. Para quienes sufren de la condición contraria, ingerir un par de tazas de café al día o tres de té verde o negro, puede resultar beneficioso.

Alimentos aumentan la tensión arterial: carnes grasas

Las carnes con alto contenido graso (más del 10%) también favorecen el aumento de la presión arterial. A pesar de ello incluso si se tiene tensión baja no se recomienda excederse en el consumo de este tipo de alimentos, o se podría correr el riesgo de sufrir de otros problemas de salud como colesterol y triglicéridos elevados.

Si cuentas con hipertensión, opta siempre por las carnes magras.

Imagen: blog.codeconutrilife.com

Alimentos aumentan la tensión arterial: chocolate

Al igual que las bebidas con cafeína, el chocolate mejora la frecuencia cardíaca debido a su contenido de teobomina, motivo por el que debe evitarse al máximo en pacientes hipertensos y añadirse a la dieta de los hipotensos, eligiendo preferiblemente el de 70% de cacao o más, pues posee un bajo contenido graso y aporta muchos beneficios al cuerpo.

Alimentos aumentan la tensión arterial: alcohol

Una copa de vino al día favorece a los pacientes con tensión baja, sin embargo en el caso de los hipertensos las bebidas alcohólicas deben restringirse al máximo, pues aumentan la presión de la sangre de forma significativa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué alimentos aumentan la tensión arterial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.