Compartir

Qué alimentos aumentan la tensión arterial

Qué alimentos aumentan la tensión arterial
Imagen: hablemosdesalud.mx

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre viaja por nuestro cuerpo. Cuando la misma es demasiado elevada nuestra salud cardíaca podría verse comprometida, motivo por el que es necesario realizar algunos ajustes en la dieta y el estilo de vida con el fin de garantizar nuestro bienestar. Pero si la presión es muy baja nuestra salud también se ve comprometida, por lo que debemos buscar la forma de regular sus niveles efectivamente. En ambos casos es importante tener claro qué alimentos aumentan la tensión arterial para reducirlos o añadirlos a la dieta según sea el caso. Descubre cuáles son en unComo.

También te puede interesar: Cómo subir la tensión arterial baja

Alimentos aumentan la tensión arterial: la sal

Una dieta con exceso de sal es uno de los principales responsables de la tensión arterial alta, motivo por el que si sufres de hipertensión deberás regular al máximo su ingesta sustituyéndola en la dieta, mientras que si sufres de tensión baja debes incorporarla, siempre con moderación, a tus comidas.

Alimentos como los encurtidos o los productos deshidratados también son altos en sal, tómalo en cuenta.

Qué alimentos aumentan la tensión arterial - Alimentos aumentan la tensión arterial: la sal

Alimentos aumentan la tensión arterial: los embutidos

Los embutidos, especialmente los grasos como el chorizo, las salchichas o el jamón, son también altos en sal, motivo por el que influyen de forma importante en los niveles de tensión arterial.

Si tienes la presión alta debes reducir al máximo su ingesta y optar por productos siempre bajos en sal, mientras que si tienes hipotensión puedes consumir alternativas más ligeras como el pavo o el pollo, controlando también el consumo de otros embutidos pues no olvides que son altos en grasa.

Qué alimentos aumentan la tensión arterial - Alimentos aumentan la tensión arterial: los embutidos
Imagen: supermeni.es

Alimentos aumentan la tensión arterial: bebidas con cafeína

Las bebidas ricas en cafeína como el café, el té o los refrescos, aumentan la frecuencia cardíaca lo que afecta la presión arterial. Su consumo debe ser moderado en pacientes con problemas de tensión alta. Para quienes sufren de la condición contraria, ingerir un par de tazas de café al día o tres de té verde o negro, puede resultar beneficioso.

Qué alimentos aumentan la tensión arterial - Alimentos aumentan la tensión arterial: bebidas con cafeína

Alimentos aumentan la tensión arterial: carnes grasas

Las carnes con alto contenido graso (más del 10%) también favorecen el aumento de la presión arterial. A pesar de ello incluso si se tiene tensión baja no se recomienda excederse en el consumo de este tipo de alimentos, o se podría correr el riesgo de sufrir de otros problemas de salud como colesterol y triglicéridos elevados.

Si cuentas con hipertensión, opta siempre por las carnes magras.

Qué alimentos aumentan la tensión arterial - Alimentos aumentan la tensión arterial: carnes grasas
Imagen: blog.codeconutrilife.com

Alimentos aumentan la tensión arterial: chocolate

Al igual que las bebidas con cafeína, el chocolate mejora la frecuencia cardíaca debido a su contenido de teobomina, motivo por el que debe evitarse al máximo en pacientes hipertensos y añadirse a la dieta de los hipotensos, eligiendo preferiblemente el de 70% de cacao o más, pues posee un bajo contenido graso y aporta muchos beneficios al cuerpo.

Qué alimentos aumentan la tensión arterial - Alimentos aumentan la tensión arterial: chocolate

Alimentos aumentan la tensión arterial: alcohol

Una copa de vino al día favorece a los pacientes con tensión baja, sin embargo en el caso de los hipertensos las bebidas alcohólicas deben restringirse al máximo, pues aumentan la presión de la sangre de forma significativa.

Qué alimentos aumentan la tensión arterial - Alimentos aumentan la tensión arterial: alcohol

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué alimentos aumentan la tensión arterial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Qué alimentos aumentan la tensión arterial

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Edsson Naranjo
Exelentes articulos informativos. Gracias
Fabián
En este artículo se dice que las bebidas con cafeína, como el té, aumentan la tensión arterial. Pero sin embargo en otro que dedican exclusivamente a la pregunta de si el té aumenta la presión arterial dicen que beber entre 3 a 4 tazas de té regula favorablemente la presión. Encuentro contradictoria las indicaciones. Agradecerá una aclaración.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Fabián,

La cuestión es que aquí se trata ese punto muy por encima y en el otro artículo se profundiza. Te lo aclaro entonces. El té por sí mismo, por poco que tomes, puede acelerar el ritmo cardíaco por contener cafeína (o teína como se suele llamar en el té). Si tomas muy poca cantidad puede que ni lo notes, pero conforme subes la dosis en una sola vez o a lo largo del día irás notando como cada vez aumenta más el ritmo cardíaco. Si se toma poco y apenas se nota este efecto no es probable que esté afectando a la tensión arterial, pero conforme se aumenta la dosis sí empieza a afectar. Se estima que en un adulto medio es a la tercera taza cuando empieza a notarse efecto en la tensión arterial. De todos modos, a cada uno puede afectarle más o menos y necesitar más o menos cantidad para ello.

Saludos
Su valoración:
Mari Carmen
El zumo de naranja natural sube la tensión?. Muchas gracias.
Pablo Roberto Aguilar Orellana
Muchas gracias por la informaciòn tengo 50 años y estoy padeciendo de presiòn alta, ma ayudarà la informaciòn a tomar medidas. Me gustarìa saber los alimentos que ayudan a bajar la presiòn
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Pablo Roberto,

Aquí te dejo información sobre Alimentos para bajar la tensión:

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-bajar-la-tension-28910.html

Saludos
Su valoración:
ESTEBAN DIAZ CORNEJO
MI PRESION NO SE ESTABILIZA; ME IVAN A OPERAR (UN IMPLANTE) Y SE CANCELÓ PORQUE MI PRESIÓN ESTABA LOCA. ESPERO RESPUESTA Y SOLUCIÓN. GRACIAS
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un artículo con recomendaciones para bajar la tensión http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-la-tension-arterial-alta-20127.html
Su valoración:
alvaro alva alvarez
tengo presion arterial alta que debo hacer.
Débora De Sá Tavares
Hola, debes llevar una dieta baja en sal y seguir los consejos que te damos en el artículo que te envío http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-la-tension-arterial-alta-20127.html

Saludos
Su valoración:
andres serrano martin
tengo la tencion alta k puedo hacer
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un artículo donde te lo explicamos http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-la-tension-arterial-alta-20127.html Saludos
carlos m
gracias por su informacion - de acuerdo a la informacion vere cuales cambios tengo que hacer en mi dieta de alimentos
francisco
maravilloso articulo
jose
muy buena la informacion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Qué alimentos aumentan la tensión arterial
Imagen: hablemosdesalud.mx
Imagen: supermeni.es
Imagen: blog.codeconutrilife.com
1 de 7
Qué alimentos aumentan la tensión arterial

Volver arriba