Qué alimentos aumentan la masa muscular

Qué alimentos aumentan la masa muscular

Ante el objetivo de aumentar y tonificar los músculos de forma rápida y efectiva, además de una adecuada rutina de ejercicio físico, es vital realizar una revisión de la alimentación para eliminar aquellos alimentos que no son favorables e incluir por lo contrario los que ayudan a ganar masa muscular fácilmente. Para que tengas una guía, en el siguiente artículo de unComo hemos preparado una lista con los alimentos que aumentan la masa muscular y que te ayudarán a conseguir el tono y el crecimiento muscular deseado de forma saludable.

Alimentos ricos en proteínas

Los alimentos ricos en proteínas son fundamentales en el aumento y desarrollo muscular, y es que las proteínas cumplen un papel muy importante reconstruyendo los tejidos musculares después de los daños ocasionados por la práctica de ejercicio físico. Contribuyen en la formación de fibras musculares más fuertes que a la larga resistirán mucho mejor la intensidad de la actividad física. Entre los alimentos más ricos en proteínas que se deberían incorporar a una dieta indicada para el desarrollo de la masa muscular encontramos:

  • Carne de res magra
  • Pechuga de pollo y de pavo sin piel
  • Pescados como el atún o el salmón
  • Clara de huevo
  • Soja
  • Leche desnatada o semidesnatada

Carbohidratos complejos

El consumo de carbohidratos complejos también es esencial para obtener toda la energía necesaria para llevar a cabo entrenamientos físicos intensos y exigentes, así como para favorecer la recuperación del músculo.

Muchos de los alimentos que conforman este grupos son cereales y para el aumento de masa muscular, se recomienda consumirlos preferiblemente en su versión integral. Entre ellos destacan:

  • Arroz integral
  • Avena
  • Centeno
  • Salvados
  • Germen de trigo

Otros ingredientes que ofrecen la energía adecuada son la pasta, el maíz, las legumbres o la yuca.

Alimentos ricos en antioxidantes

Asimismo, en una dieta para aumentar la masa muscular no deben faltar los alimentos ricos en antioxidantes, ya que estos son imprescindibles para evitar el deterioro de las células musculares y mejorar el proceso de regeneración y crecimiento celular en todos los músculos del cuerpo.

Es especialmente importante el consumo de vitamina C y E, las cuales se obtienen en alimentos como los frutos cítricos (naranjas, mandarinas, toronjas, etc.), el aguacate, el kiwi o los vegetales verdes (brócoli, espinacas y coles).

Frutos secos

Comer frutos secos con moderación y sin sal es una alternativa excelente para obtener todas las proteínas, las fibras y los minerales que estos alimentos contienen. Además son una fuente de energía muy potente que ayuda a mejorar el rendimiento físico y a impedir la descomposición de la masa muscular favoreciendo, por consiguiente, su aumento.

Te aconsejamos incluir en la dieta cantidades moderadas de frutos secos como las nueces, los anacardos, los cacahuetes o las almendras.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué alimentos aumentan la masa muscular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.