Compartir

¿Puedo tomar paracetamol embarazada?

Por Teresa Alvarez. Actualizado: 20 enero 2017
¿Puedo tomar paracetamol embarazada?
Fuente: www.mirartegaleria.com

El embarazo es un periodo en el que las mujeres registran importantes cambios, tanto físicos como psicológicos. Una de sus grandes preocupaciones durante estos meses son los medicamentos y tratamientos farmacológicos que pueden tomar, ya que estos se restringen notablemente. De ahí que las consultas a sus médicos de cabecera y especialistas se multipliquen por este tema, especialmente en lo que respecta al consumo de paracetamol. En unComo.com resolvemos la cuestión de ¿puedo tomar paracetamol embarazada?, analizamos los componentes de este medicamento, los efectos que puede causar en el feto y os hacemos una serie de recomendaciones con respecto a su uso.

También te puede interesar: Cómo tomar Paracetamol

Componentes del paracetamol

Este medicamento deriva de la acetanilida por lo que tiene un efecto en los pacientes de carácter analgésico y antipirético. Entre sus funciones más extendidas es su capacidad para reducir o hacer desaparecer el dolor y la fiebre, aunque carece de efecto antiinflamatorio y antiagregante. En la actualidad es consumido por más del 50% de las gestantes.

Efectos en el feto

El consumo de paracetamol en las mujeres embarazadas no está exento de consecuencias, aunque la mayor parte de estas consuman este fármaco sin receta médica ni prescripción facultativa. Así, a continuación analizamos los efectos secundarios que puede generar un consumo inadecuado:

  • Neurología del bebé. El paracetamol puede afectar al desarrollo neurológico del bebé, tanto en lo que respecta a su desarrollo psicomotor, como a su conducta y temperamento, principalmente cuando el consumo se realiza en el tercer trimestre de gestación.
  • Asma y alergia. Existe un paralelismo entre el consumo de paracetamol y el asma, así como las alergias. De hecho, el riesgo a que exista asma infantil aumenta un 25% en los bebés expuestos prenatalmente a este fármaco debido a que provoca una disminución de la glutation transferasa, que produce la aparición de metabolitos oxidativos en el feto.
  • Parto pretérmino. En algunos casos, el paracetamol puede aumentar las probabilidades de parto prematuro, un riesgo que es mayor en aquellas mujeres con patología preeclampsia de base (hipertensión arterial y proteína en la orina), por lo que no deberían tomar este medicamento en ninguna fase del embarazo.

Falsos mitos en torno al paracetamol

Es importante que las embarazadas conozcan que el consumo de este fármaco no aumenta el riesgo a sufrir un aborto en las mujeres. De la misma manera, tampoco incide en la muerte fetal intraútero, en los fetos de menor tamaño para su edad gestacional ni en el parto pretérmino, salvo en el caso que hemos mencionado anteriormente.

Consumo durante el embarazo

A pesar de las indicaciones aquí señaladas, el paracetamol es un fármaco que puede tomarse durante la gestación, el cual no debe generar ningún tipo de problema. Así, su consumo debe limitarse a periodos cortos de tiempo de no más de 72 horas ininterrumpidas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar paracetamol embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • Como cualquier medicamento, y más en caso de embarazo, se debe consultar al especialista en caso de duda.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tomar paracetamol embarazada?

¿Puedo tomar paracetamol embarazada?
Fuente: www.mirartegaleria.com
¿Puedo tomar paracetamol embarazada?

Volver arriba