Compartir

Puedo tomar ibuprofeno y paracetamol

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Puedo tomar ibuprofeno y paracetamol
Fuente: www.diariofemenino.com

Ibuprofeno y paracetamol son dos fármacos de venta libre muy utilizados para aliviar dolores leves o moderados o reducir la fiebre. Aunque ambos son medicamentos con propiedades muy similares, presentan algunas diferencias que cabe conocer para llevar a cabo un consumo adecuado de cada uno de ellos. Además, una de las preguntas más frecuentes que solemos plantearnos es ¿puedo tomar ibuprofeno y paracetamol juntos, es decir, alternar la toma de ambos al mismo tiempo? Sigue leyendo este artículo de unComo para saber la respuesta con todo detalle y otros datos de interés sobre estos medicamentos.

También te puede interesar: Puedo tomar ibuprofeno en la lactancia
Pasos a seguir:
1

Primero, es importante establecer las diferencias entre ambos medicamentos y saber qué uso tiene cada uno de ellos:

  • El paracetamol es el analgésico por excelencia que está indicado para aliviar dolores leves o moderados como dolores de cabeza, dentales, menstruales, muscoesqueléticos, estados gripales y dolores propios de enfermedades como artritis o artrosis. Además, el paracetamol es antipirético por lo que resulta eficaz para reducir la fiebre.
  • El ibuprofeno, por su parte, es también analgésico y antipirético pero además contiene un efecto antiinflamatorio.Aún así, ante cuadros febriles el paracetamol es más efectivo y los especialistas recomiendan también el consumo de paracetamol en lugar de ibuprofeno para aliviar dolores leves de cabeza. Esto es debido a que el ibuprofeno es más lesivo para la mucosa gástrica, por lo que no debe tomarse con el estómago vacío.
2

Por tanto, gracias a que presentan propiedades similares, sí es posible tomar ibuprofeno y paracetamol combinados de forma segura durante períodos cortos de tiempo a fin de aliviar dolores leves o moderados y reducir la fiebre. Ninguno de estos medicamentos perjudica a la efectividad del otro ni se produce un aumento de los efectos secundarios. Ahora bien, para un uso adecuado es importante consultar las dudas con nuestro médico acerca de la dosis recomendada así como la duración del tratamiento alterno de estos medicamentos.

3

La forma aconsejada de combinar estos medicamentos es tomar una dosis de ibuprofeno y esperar cuatro horas para tomar la dosis de paracetamol y así sucesivamente. De este modo, estaremos tomando tanto la dosis de ibuprofeno como la de paracetamol cada ocho horas.

4

Recuerda que siempre es fundamental leer el prospecto de los medicamentos y no superar en ningún caso la dosis recomendada para nuestra edad y peso. En caso de duda o ante cualquier efecto secundario durante el tratamiento es imprescindible consultar a un médico especialista.

5

Asimismo, no se aconseja alternar la toma de ibuprofeno y paracetamol más de 3 días sin supervisión médica. Si quieres conocer más detalles sobre el consumo de estos fármacos, te recomendamos consultar los artículo Cómo tomar Ibuprofeno y Cómo tomar Paracetamol.

Si deseas leer más artículos parecidos a Puedo tomar ibuprofeno y paracetamol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Puedo tomar ibuprofeno y paracetamol

1 comentario
jose antonio badia ruiz
No he pedido informe sobre Ibuprofeno, si no, de Bisolgrip, al mismo tiempo que Paracetamol. Muchas gracias

Puedo tomar ibuprofeno y paracetamol
Fuente: www.diariofemenino.com
Puedo tomar ibuprofeno y paracetamol

Volver arriba