Compartir

¿Puedo tomar ibuprofeno y nolotil a la vez?

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Ibuprofeno y nolotil son dos de los fármacos más empleados para aliviar los dolores, aunque el primero se prescribe para aquellas dolencias de carácter leve o moderado, mientras que el segundo está indicado para proporcionar alivio en caso de dolores más fuertes e intensos. Debido a esto y a la similitud que presentan sus propiedades, son muchos los que se preguntan si pueden combinar ambos medicamentos para tratar una dolencia concreta y, tal y como aseguran los especialistas, la respuesta es SÍ, aunque siempre deberán tomarse siguiendo unas pautas concretas para que su ingesta no sea contraproducente para la salud. Descubre todo lo que necesitas saber acerca de la cuestión puedo tomar ibuprofeno y nolotil a la vez en este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo tomar Nolotil cápsulas

¿Se puede tomar ibuprofeno y nolotil juntos?

El ibuprofeno y el nolotil son dos medicamentos que sí que pueden combinarse y tomarlos juntos, ya que ambos son compatibles, no se perjudican en cuanto a efectividad ni se produce un amento de los efectos secundarios por el hecho de mezclarlos y consumirlos a la vez.

Ahora bien, para tomar ibuprofeno y nolotil juntos y no poner en riesgo la salud, es importante hacerlo de la forma correcta y seguir en todo momento las instrucciones médicas. La manera adecuada de hacerlo es la siguiente: tomar una dosis de ibuprofeno y esperar 4 horas para tomar la dosis de nolotil. Es decir, se debe separar 4 horas la toma entre un medicamento y otro, para que de este modo se esté tomando la dosis de cada fármaco cada 8 horas.

Una vez aclarada la cuestión de si se puede tomar ibuprofeno y nolotil a la vez, es fundamental tener en cuenta que la combinación de ambos medicamentos no debería hacerse sin supervisión médica y que si han sido recetados, debe respetarse en todo momento la dosis indicada por el médico, así como la duración del tratamiento.

¿En qué casos se puede tomar ibuprofeno?

El ibuprofeno es un medicamento de venta libre que forma parte de los fármacos denominados antiinflamatorios no esteroides (AINE) y que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. A continuación, detallamos para qué sirve el ibuprofeno y en qué casos se puede tomar:

  • Aliviar dolores leves o moderados: dolores de cabeza, dolores musculares, cólicos menstruales, dolores dentales, dolores de garganta, molestias por el resfriado común, dolores de espalda.
  • Reducir la inflamación en caso de artritis reumatoide, artritis gotosa y osteoartritis.
  • Aliviar dolores e inflamación producidas por condiciones como la bursitis, la sinovitis, los esguinces, la tendinitis, etc.
  • Reducir la fiebre.
  • Calmar los dolores postoperatorios moderados.

Cómo tomar ibuprofeno

Las dosis de ibuprofeno dependerá en cada caso del tipo de afección o enfermedad que se presente, pero por lo general las recomendaciones son las siguientes:

  • Como antiinflamatorio para adultos: la dosis de ibuprofeno recomendada oscila entre los 1.200 y 1.800 mg al día. La dosis total no debe superar los 2.400 mg al día, y en caso de jóvenes de 12 a 18 años, no debe exceder los 1.600 mg.
  • Como analgésico y antipirético para adultos: la dosis recomendada es de 400-600 mg cada 6 u 8 horas en función de cuál sea la intensidad de los dolores o la fiebre.

Cuando se administra por vía oral, se aconseja tomarlo acompañado de alimentos o de bebidas como la leche para prevenir que dañe el estómago y reducir su impacto sobre el mismo. Es importante seguir estrictamente las indicaciones del prospecto del medicamento y de las establecidas por el médico, en ningún caso debe aumentarse ni reducirse la dosis, así como tampoco debe tomarse con más frecuencia que la que sea recetado.

Si te interesa, puedes ampliar esta información consultando el artículo Cómo tomar ibuprofeno.

¿Puedo tomar ibuprofeno y nolotil a la vez? - ¿En qué casos se puede tomar ibuprofeno?

¿En qué casos se puede tomar nolotil?

El nolotil es un medicamento que forma parte de los fármacos llamados como otros analgésicos y antipiréticos y sus efectos son analgésicos, antipiréticos y espasmolíticos. A continuación, detallamos para qué sirve el nolotil y en qué casos específicos puede tomarse:

  • Aliviar dolores agudos post-operatorios o post-traumáticos.
  • Aliviar dolores de tipo cólico.
  • Calmar dolores de origen tumoral.
  • Reducir la fiebre cuando esta no consigue disminuirse tomando otros fármacos antitérmicos.

Cómo tomar nolotil

La dosis de nolotil recomendada es de 1 cápsula unas 3 o 4 veces al día cada 8 horas, incluso cada 6 en función de cuál sea la afección que debe atenderse. Es importante que las cápsulas de nolotil se tomen enteras sin masticarlas y acompañadas con un poco de agua. Los niños menores de 15 no deben tomar nolotil.

Otra opción es tomar nolotil en ampollas, y en este caso se puede recomendar la toma de 1/2 o 1 ampolla cada 6 u 8 horas.

Amplía esta información consultando los artículo Cómo tomar nolotil cápsulas y Cómo tomar nolotil ampollas.

Diferencias entre ibuprofeno y nolotil

La principal diferencia entre el ibuprofeno y el nolotil es que este último ya no entra a formarte parte de los llamados antiinflamatorios no esteroides, como es el caso del ibuprofeno, debido a que está indicado para el tratamiento de dolores de mayor intensidad y grave; en cambio, el ibuprofeno se receta para aliviar aquellos dolores de intensidad leve o moderada y reducir los cuadros inflamatorios.

Por otro lado, cabe decir que el nolotil no es un fármaco agresivo para la mucosa del estómago, como sí puede serlo el ibuprofeno, especialmente cuando se toma durante un tiempo prolongado.

De todas formas, te aconsejamos que consultes con tu médico antes de tomar ibuprofeno y nolotil juntos para no poner en riesgo tu estado de salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar ibuprofeno y nolotil a la vez?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre ¿Puedo tomar ibuprofeno y nolotil a la vez?

1 de 2

Volver arriba