Compartir

Puedo tomar Ibuprofeno embarazada

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Puedo tomar Ibuprofeno embarazada
Imagen: mibebeyyo.com

El Ibuprofeno es uno de los medicamentos más extendidos y utilizados para combatir prácticamente cualquier dolor leve o moderado y enfermedades de carácter inflamatorio. Es muy importante saber cómo tomarlo para no excederse en su uso y sobrepasar las cantidades máximas recomendadas, así como consultar al médico antes de iniciar cualquier tratamiento. Durante el embarazo, muchas mujeres se preguntan si pueden o no tomar este fármaco tan popular, pues los tipos de medicamentos que pueden consumir son muy limitados. Si es tu caso y quieres saber si puedes tomar Ibuprofeno embarazada, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

También te puede interesar: Cómo tomar Ibuprofeno
Pasos a seguir:
1

Cuando una mujer está embarazada NO se recomienda la administración de ningún medicamento del tipo Ibuprofeno durante el primer y segundo trimestre del embarazo. Este fármaco puede aumentar el riesgo de que el feto sufra anomalías congénitas y abortos, por lo que se debe consultar con el médico antes de tomarlo. Solo en situaciones en las que sea estrictamente necesario tomarlo el médico recetará tomar la dosis mínima posible.

2

Durante el tercer trimestre del embarazo la administración de Ibuprofeno está totalmente contraindicada, puesto que podría provocar el cierre de los conductos del corazón del bebé y dañarlo gravemente. A lo largo de los dos trimestres anteriores el médico puede estipular tomar la dosis mínima posible pero una vez alcanzado el tercero su uso deja de recomendarse por completo.

3

Tomar Ibuprofeno durante la última etapa del emabarazo puede provocar, además, la disminución de la cantidad de líquido amniótico y el consecuente retraso o prolongación del parto. En cualquiera de los trimestres, ingerir Ibuprofeno incrementa las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo. Y, si eres una mujer en edad fértil y estás intentando concebir, debes saber que este fármaco reduce la producción de prostaglandinas, necesarias para que se produzca la ovulación e implantación del embrión en la pared del útero. Así pues, este medicamento reduce la capacidad para concebir y, por tanto, no se recomienda su uso si estás intentando tener un bebé.

4

Pero, si no puedes tomar Ibuprofeno embarazada, ¿qué medicamento se recomienda utilizar? Cuando una mujer embarazada sufre de dolores leves o moderados, o inflamación de alguna zona, casos en los que tomarías Ibuprofeno, es aconsejable tratarlos con Paracetamol, puesto que su actuación es a nivel local y no tiene por qué dañar al bebé. Recuerda que debes consultar con tu médico, siempre, qué medicamento debes tomar en función de la molestia y de la etapa de la gestación en la que te encuentres.

Si deseas leer más artículos parecidos a Puedo tomar Ibuprofeno embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Puedo tomar Ibuprofeno embarazada

1 comentario
Su valoración:
Lili
Me acabe de enterar q estoy embarazada no se exactamente el tiempo q tengo pero estaba con dolores de ovarios y tome ibuprofeno como tres días seguido, tengo miedo, q puedo hacer

Puedo tomar Ibuprofeno embarazada
Imagen: mibebeyyo.com
Puedo tomar Ibuprofeno embarazada

Volver arriba