Hígado graso

¿Puedo tomar café si tengo hígado graso? - aquí la respuesta

Rayma Moreno
Por Rayma Moreno. Actualizado: 5 junio 2018
¿Puedo tomar café si tengo hígado graso? - aquí la respuesta

Al menos un 30% de la población promedio y otro 80% que presentan obesidad o diabetes tipo 2, padecen o han presentado hígado graso en algún punto de sus vidas. Considerada como la epidemia del siglo XXI, la esteatosis hepática no alcohólica conocida comúnmente como hígado graso, es una enfermedad inflamatoria del órgano y en la que hay exceso de grasas acumuladas, la cual puede ser realmente grave si no se trata a tiempo, desencadenando cirrosis o, en casos más extremos, cáncer.

Uno de los factores más importantes para controlar dicho problemas es una buena alimentación. Así como existen alimentos contraindicados, hay otros muy recomendados para mejorarlo y prevenirlo. El café y sus miles de mitos son algunas de las dudas más comunes, sobre todo si se padece un problema como este. Por ello, en unCOMO responderemos a una duda frecuente: ¿puedo tomar café si tengo hígado graso?

También te puede interesar: Cómo saber si tengo hígado graso

Índice

  1. Beneficios y propiedades del café para el hígado graso
  2. Cómo tomar café para tratar el hígado graso
  3. Entonces, ¿puedo tomar café si tengo hígado graso?
  4. Otras propiedades del café para la salud

Beneficios y propiedades del café para el hígado graso

El café tiene diversos beneficios para la salud, pero existe uno muy importante del que te hablaremos a continuación: tratar el hígado graso y prevenir su desarrollo.

Desde hace mucho tiempo, el consumo de café se volvió regulado por médicos y nutricionistas puesto que tenía la mala fama de aumentar la tensión arterial y de alterar a pacientes con problemas cardiovasculares, pues hay que saber cuándo tomarlo y en qué cantidades conviene. Sin embargo, hoy en día se ve al café como algo más que una simple bebida.

En estos últimos años, estudios han demostrado que la cafeína del café es excelente para eliminar la grasa que queda almacenada en las células de nuestro hígado y a su vez ayuda a prevenir su aparición y acumulación, también es igualmente beneficiosa la cafeína o teína que hay en el té. Su efectividad ha sido confirmada y en algunos países se encuentran desarrollando fármacos cuyo principio activo sea la cafeína para tratar, entre varias patologías, el hígado graso.

Actualmente se le recomienda a la personas que padezcan de esteatosis hepática no alcohólica aumentar la ingesta de café o incluirlo en su dieta como depurante para el hígado. Además, en este otro artículo de unCOMO te explicamos Qué comer si tengo hígado graso, para que tengas mejor idea de qué incluir en tu dieta, como el café, y qué no incluir.

¿Puedo tomar café si tengo hígado graso? - aquí la respuesta - Beneficios y propiedades del café para el hígado graso

Cómo tomar café para tratar el hígado graso

Como todo, se debe consumir pero con moderación. Lo más recomendado es consumir 4 tazas al día, pero ojo, 4 tazas de café pequeñas si lo tomas cortado, o que sería como 2 tazas de café solo al día. Igualmente, lo ideal es consumirlas en el desayuno, otra después del almuerzo y a media tarde, sin embargo, con 2 de café cortado está más que suficiente ya que se puede completar con un té de tu preferencia.

Ten en cuenta que si eres una persona hipertensa, la ingesta de café no es lo más recomendado, no obstante puedes consultar con tu cardiólogo o médico de cabecera para que este te indique si puedes incluir el café en tu dieta para tratar el hígado graso y cómo hacerlo mejor.

Entonces, ¿puedo tomar café si tengo hígado graso?

Después de haberte detallado lo bueno de la cafeína para el hígado, la respuesta es que SI, puedes consumir café si sufres de hígado graso y es recomendable porque te ayudará a evitar una mayor acumulación de grasas en el hígado y tiene, además, un efecto desengrasante de este órgano.

Lo que te recomendamos en unCOMO es que consultes a tu médico si la ingesta de café es lo más recomendado para ti, sobre todo si padeces de alguna otra enfermedad, como hipertensión, aparte del hígado graso. De igual modo recordarte que debes tomar el café con moderación, pues todo en exceso termina haciendo daño. ¡Ahora puedes estar tranquilo y disfrutar de una buena taza de café!

Además, aparte de tomar café otra opción si te gustan las bebidas naturales son las infusiones. Aquí podrás encontrar Las mejores infusiones para el hígado graso.

Otras propiedades del café para la salud

Esta deliciosa bebida conocida por ser la segunda más consumida en el mundo cuenta con muchos mitos alrededor y aunque tenga sus contras, más son los beneficios y propiedades que nos regala. Además de aportarnos energía en nuestro día a día, gracias a la cafeína, estos son otros de los maravillosos beneficios y propiedades del café para la salud, aparte de ayuda al tratamiento del hígado graso.

Alivia el dolor de cabeza

Gracias a la cafeína que contiene el café, este es excelente y sumamente efectivo para aliviar los dolores a causa de tensión o estrés, que suelen acumularse en cabeza, cervicales y hombros.

Por las vitaminas y minerales que contiene como lo son las vitaminas del grupo B, calcio, hierro y magnesio, el café en un excelente vasoconstrictor de la zona de la cabeza, lo que ayuda a desinflamar y a relajar los músculos, inclusive ayudando a mejorar problemas como migrañas si se toma en dosis adecuadas.

Retrasa el envejecimiento prematuro

El café es una bomba natural de antioxidantes, los cuales son necesarios para mantener nuestro cuerpo sano y entre eso, previene el envejecimiento prematuro. Mientras más natural y puro sea, más beneficios te brindará, combatiendo a los radicales libres para lograr una piel tersa.

Lo más recomendado es consumir de 1 a 3 tazas de café por dia, sin embargo es necesario consultar con tu médico de cabecera si sufres de hipertensión o algún problema cardiovascular.

Mejora tu memoria a corto plazo

Estudios han demostrado que la cafeína es excelente para retardar la oxidación de las células y de igual modo el deterioro cognitivo, haciéndolo un alimento fundamental para la prevención del Alzheimer. Recomiendan consumir una buena taza entre las 6 o 7 de la mañana para mejorar la retención de la información hasta el medio día aproximadamente.

¿Puedo tomar café si tengo hígado graso? - aquí la respuesta - Otras propiedades del café para la salud

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar café si tengo hígado graso? - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Xinia
Excelente artículo con el obtuve la respuesta q necesitaba saber si podía tomar café o no al padecer de hígado graso
Gracias
Su valoración:
Miriam
Me parece muy buena, toda la información, pq mi pis, también uele a café , estaba preocupada y nunca he ido al médico .
1 de 3
¿Puedo tomar café si tengo hígado graso? - aquí la respuesta
X