¿Puedo tomar amoxicilina e ibuprofeno?

¿Puedo tomar amoxicilina e ibuprofeno?

Tomar medicación no es algo banal, sino que esta y las pautas para su toma siempre deben estar recetadas por un médico y, antes de empezar a tomarla, debemos conocer los posibles efectos adversos así como las formas correctas de tomarlo. Del mismo modo, si debemos tomar diversos fármacos a la vez es imprescindible asegurarnos de que son compatibles. Es por ello que deberemos consultar a nuestro médico y farmacéutico, así como leer los prospectos de cada medicación.

Para resolver tus dudas al respecto, en unCOMO también queremos echarte una mano y aclarar la duda común sobre si "¿puedo tomar amoxicilina e ibuprofeno?". Desde ya adelantamos, que SÍ se pueden tomar a la vez estos dos medicamentos porque no interfieren (son un antibiótico y un antiinflamatorio). No obstante, sigue leyendo para conocer más detalles, por ejemplo sobre situaciones en las que se toman y otros consejos.

Cuándo se toman la amoxicilina y el ibuprofeno

En primer lugar, debes saber qué uso tiene cada uno de estos medicamentos. Por ello, aquí te indicamos para qué sirve la amoxcilinia y también para qué se usa el ibuprofeno, dos medicamentos completamente diferentes:

  • La amoxicilina es un antibiótico y se utiliza, por lo tanto, como tratamiento de infecciones causadas por bacterias. Es un fármaco derivado de la penicilina y se usa contra muchas afecciones y enfermedades. Puedes ver más en nuestro artículo Amoxicilina - indicaciones, uso y efectos secundarios.
  • El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo que se emplea de forma común para aliviar dolores leves - como el de cabeza, el menstrual, el dental, el postoperatorio, etcétera - o como tratamiento de ayuda para casos de fiebre, la artritis reumatoide, la artrosis... En cuanto a la forma de tomarlo, lo encontrarás en el artículo Cómo tomar ibuprofeno.

¿Puedo tomar amoxicilina e ibuprofeno a la vez?

De esta forma, vemos que se trata de dos fármacos muy distintos y que se emplean para combatir afecciones y problemas de salud diferentes. Además, son dos componentes activos que no interfieren entre ellos.

Es por todo ello que sí se puede tomar amoxicilina e ibuprofeno a la vez, siempre y cuando haya estado prescrito por un médico o especialista y nunca como automedicación.

Un caso frecuente en el que se recetan a la vez es cuando el dentista receta amoxicilina e ibuprofeno para la muela infectada o tras la extracción de una. De este modo se trata o se previene una infección en la boca y a la vez se reduce la inflamación y el dolor.

Consejos sobre cómo tomar amoxicilina e ibuprofeno a la vez

Aun así, cabe tener en cuenta que los antibióticos como la amoxicilina, además de acabar con las bacterias que nos han causado una infección, también deterioran la flora bacteriana intestinal de nuestro organismo y, por lo tanto, debilitar nuestras defensas. Por ello, deberemos tener especial atención y protegernos contra esta disminución del sistema inmunitario.

Por esto, será necesario tomar alimentos ricos en vitaminas antioxidantes, como la vitamina C y la E, proteger el estómago y el resto del sistema digestivo para que no se vea perjudicado por la ingesta de medicación. Tomar previamente un protector gástrico ayudará a evitar este tipo de problemas al tomar amoxicilina e ibuprofeno.

Además, recuerda que conviene tomar el ibuprofeno siempre tras una comida, es decir con el estómago lleno, para evitar posibles daños estomacales (como hemorragias), así que nunca se debe tomar en ayunas o con el estómago vacío. Ambos medicamentos deben tomarse con un vaso de agua.

En caso de que te queden dudas o desees consultar algún caso específico, visita a tu médico para que te amplíe la información acerca de tomar ibuprofeno y amoxicilina a la vez.

Contraindicaciones de la amoxicilina y el ibuprofeno

También es importante conocer bien las situaciones en las que no se recomienda tomar un medicamento, así como informar al médico sobre todo nuestro estado de salud y qué otras medicinas, complementos o suplementos tomamos para que pueda conocer si nos hallamos en una situación en la que se puede tomar la medicación sin problemas o no.

Principales contraindicaciones de la amoxicilina

  • Casos de antecedentes de sarcoma, leucemia, hipersensibilidad a ß-lactámicos, historial alérgico a medicamentos como la penicilina y si hay mononucleosis infecciosa.
  • En casos de historial de colitis ulcerosa, enteritis regional y colitis asociada a la toma de antibióticos no conviene su toma, pero si se indica hay que llevar un control clínico riguroso con análisis periódicos y reajustes de los medicamentos.
  • También está contraindicado, o al menos no realmente recomendado, en caso de insuficiencia renal grave. En caso de que se indicara su toma, habrá que realizar análisis cada poco tiempo y reajustar la dosis al grado de funcionamiento de los riñones.

Principales contraindicaciones del ibuprofeno

  • Alergias o hipersensibilidades a ibuprofeno u otros medicamentos AINE.
  • Pacientes con historial de asma grave, rinitis prolongada, broncoespasmo, angioedema y urticarias asociadas a la toma de AAS y AINE.
  • Casos en los que ya ha habido úlceras y/o hemorragias intestinales o del tracto digestivo o perforaciones, sobre todo si en el caso se relacionó con AINE.
  • Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal activa o colon irritable.
  • En personas con insuficiencia cardíaca grave, como trastornos coronarios.
  • Personas con trastornos de la coagulación.
  • Embarazadas en el tercer trimestre de embarazo.
  • Personas con algún tipo de hemorragia en activo o reincidente.

Medicamentos que no se pueden mezclar

Para terminar, queremos indicar algunos de los medicamentos que no se deben mezclar nunca porque los resultados no son los esperados, pues pueden anularse mutuamente o bien, producir efectos adversos de mayor o menor gravedad.

  • Analgésicos con anticoagulantes.
  • Antiinflamatorios como el ibuprofeno con antihipertensivos (medicamentos para tratar la hipertensión) y con antidepresivos.
  • Estatinas con antihongos
  • Relajantes musculares y ansiolíticos.
  • Antibióticos con anticonceptivos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar amoxicilina e ibuprofeno?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .