¿Puedo tener la regla estando embarazada?

¿Puedo tener la regla estando embarazada?

Uno de los síntomas más claros de que estás embarazada es la ausencia del ciclo menstrual. La menstruación es el proceso en el que los óvulos no son fecundados y se desprende el endometrio por el útero femenino. Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes y que más incertidumbre crean en las mujeres que están gestantes es: "¿Puedo tener la regla estando embarazada?". La respuesta es que no, NO se puede tener la menstruación durante el embarazo. En este artículo de unCOMO queremos aclarar las dudas en torno a esta pregunta y por ello, te queremos explicar por qué no puedes tener la regla estado embarazada y cuáles pueden ser los posibles motivos de la presencia de sangrados durante el embarazo.

Tipos de sangrados durante el embarazo que se confunden con la regla

Durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, pueden darse ciertos sangrados vaginales que pueden confundirse con la regla. Sin embargo, NO se puede tener la regla estando embarazada porque cuando el óvulo fecundado se adhiere al útero, los ovarios dejan de producir óvulos y por tanto no se puede dar la menstruación, aunque los síntomas puedan llegar a ser los mismos. A continuación, explicamos los diferentes sangrados vaginales que puedes tener durante tu embarazo.

Sangrado de implantación

Este tipo de sangrado es el que más incertidumbre crea ya que suele producirse cuando una mujer no sabe aún si está embarazada, por lo que se confunde mucho con la regla. El sangrado de implantación es un síntoma de que el embarazo ha comenzado ya que se produce cuando el óvulo ya fecundado se une al útero materno. Se puede distinguir de la regla porque el sangrado es más escaso, suele ser de un color marrón o rojo oscuro y normalmente puede durar hasta 5 días.

Manchado vaginal

El manchado vaginal es un síntoma muy común durante el embarazo. Puede suceder desde el principio del embarazo hasta antes del parto. El manchado vaginal, como puede producirse al principio de esta etapa, puede hacerte pensar que tienes la regla estando embarazada. Sin embargo, se distingue de la menstruación porque es una sangrado muy leve que puede dejar unas pocas gotas de sangre en tu ropa interior.

Sangrado vaginal

El sangrado vaginal, al igual que el manchado, se puede producir en cualquier momento del embarazo. También se puede confundir con la regla por ser una sangrado más intenso y en el que se necesita una compresa para no manchar la ropa interior.

Hemorragias deciduales

Este tipo de sangrado suele darse al principio del embarazo. Las hemorragias deciduales se dan porque las hormonas femeninas suelen desestabilizarse provocando de esta forma que la membrana del útero se desprenda. Suelen ocurrir justo antes de que el endometrio se haya unido completamente a la placenta.

Causas de los sangrados al principio del embarazo

Una vez explicados los diferentes sangrados y que, por tanto, no se puede tener la regla estando embarazada, debemos aclarar las diferentes causas que provocan los sangrados vaginales a principios del embarazo (durante el primer trimestre):

  • Implantación del óvulo fecundado.
  • Relaciones sexuales.
  • Cambio hormonal que afectan a nuestro cuerpo.
  • Cambio en el cuello uterino situado en la parte superior de la vagina.

Causas graves de los sangrados:

  • Embarazo ectópico: el óvulo se implanta fuera del útero.
  • Embarazo molar: se forma una especie de masa en lugar de un feto debido a un error genético en el proceso.
  • Aborto espontáneo.

Causas de los sangrados vaginales tardíos en el embarazo

Los sangrados vaginales que se dan en etapas más tardías del embarazo pueden estar producidos por:

  • Relaciones sexuales.
  • Infección o insuficiencia cervical en el cuello uterino.
  • Inicio del parto.

Causas graves de este tipo de sangrados:

  • Desprendimiento de placenta: la placenta se separa antes del parte del útero.
  • Ruptura uterina: desgarramiento del útero durante el parto.
  • Parto prematuro: se da antes de la semana 37 del embarazo.
  • Placenta previa: placenta situada en una parte muy baja del útero.

Cuando acudir al médico por los sangrados vaginales

Aunque hemos explicado que algunos sangrados vaginales son muy comunes estando embarazada, deberías acudir a tu médico habitual o a emergencias en los siguientes casos independientemente de la fase en la que te encuentras de tu embarazo:

  • Si tienes un sangrado abundante o muy intenso.
  • Si el sangrado está acompañado con dolores, cólicos abdominales o dolores parecidos al de la regla.
  • Si durante el sangrado sufres algún tipo de mareo.
  • Si tienes dolores en el abdomen o la pelvis independientemente de si se produce algún tipo de sangrado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener la regla estando embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.