Compartir

¿Puedo tener erección sin próstata?

¿Puedo tener erección sin próstata?

La próstata es una glándula que se encuentra dentro del aparato reproductor del hombre rodeando el conducto por donde pasa la orina para ser expulsada a través de la vejiga. Esta glándula, la cual se encarga de producir el semen, tiene un tamaño muy parecido al de una nuez, aunque con el paso de los años puede aumentar un poco de tamaño. Sin embargo, cuando esta se hace demasiado grande, puede traer algunos problemas muy graves de salud, como la aparición de un cáncer de próstata.

Aunque el tratamiento para combatir el cáncer depende de la etapa en la que se encuentra, generalmente cuando ya se encuentra en un estado bastante avanzado, los especialistas recurren a la cirugía para extirpar la próstata. Después de esta intervención quirúrgica, una de las preguntas más comunes entre los hombres que han tenido que pasar por esto es: "¿Puedo tener erección sin próstata?". Si quieres saber la respuesta a este tipo de dudas, tan solo tienes que seguir leyendo este artículo de unCOMO.

El cáncer de próstata y las erecciones

Tal y como hemos adelantado, una de las formas de combatir el cáncer de próstata es mediante la extirpación de esta glándula con una intervención quirúrgica. Dicha intervención se conoce como prostatectomía radical, una cirugía donde un especialista extrae mediante una incisión tanto la glándula prostática como algunos tejidos, entre ellos las vesículas seminales, que se encuentran alrededor de ella.

El problema de este tipo de intervenciones es que durante la extirpación de la próstata se pueden dañar los nervios encargados de producir las erecciones. Estos nervios se encuentran alrededor de los costados y de la parte trasera de la próstata formando una especie de telaraña. A pesar de que muchos cirujanos utilizan un método llamado "conservador de nervios" donde intentan no dañar esta zona, existe la posibilidad de que a pesar de ello, resulte lesionada. Debido a esto, muchos hombres no tienen erección o padecen disfunción eréctil después de esta operación.

Los tratamientos para el cáncer de próstata y las erecciones

Además de las intervenciones quirúrgicas, existen otros tratamientos del cáncer de próstata que afectan a las erecciones del paciente. Entre dichos tratamientos encontramos:

  • Radioterapia pélvica: la radiación en la zona de la pelvis puede afectar tanto a las arterias que abastecen sangre al pene como al grupo de nervios encargados de la erección.
  • Quimioterapia: este tratamiento desfavorece la producción de testosterona, por lo que podría reducirse tanto el deseo sexual como las erecciones.
  • Trasplante de células madre: al igual que en el punto anterior, en algunos casos se han reducido a largo plazo los niveles de testosterona.

Sin embargo, como veremos más adelante, es posible tener una erección después de una prostatectomia radical y tras operaciones de próstata en general.

¿Puedo tener erección sin próstata? - El cáncer de próstata y las erecciones

Erecciones tras la operación de próstata: otros factores

Además de haber afrontado una intervención quirúrgica para la próstata, también existen otros factores después de este tipo de operaciones que influyen en las erecciones de un hombre:

  • La edad: la disfunción eréctil que se puede padecer tras la cirugía para extirpar la próstata depende también de la edad del paciente. Según un artículo de American Cancer Society, los hombres que tienen menos de 60 años (especialmente si tienen menos de 50 años) tienen más posibilidades de recuperar la capacidad de tener erecciones que los hombres de más edad.
  • Potencia sexual: también es importante la capacidad de tener erecciones antes de la intervención quirúrgica. Los hombres que tenían una buena potencia eréctil antes de la extirpación tienen más posibilidades de recuperar dicha capacidad que aquellos que ya presentaban previamente problemas en su aparato reproductor.
  • Otros problemas de salud: tras la cirugía, algunos hombres pueden padecer la enfermedad de Peyronie, la cual consiste en el desarrollo de una curvatura dolorosa en el pene cuando tiene una erección.

Puesto que estas leyendo este artículo sobre "¿Puedo tener erección sin próstata?", también te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre Cómo mejorar la potencia sexual de los hombres mayores.

¿Un hombre sin próstata puede tener erección? - aquí la respuesta

Para aquellos que se preguntan si se puede tener erecciones una vez que ya no tienen próstata, la respuesta es que SÍ, pero esto depende de la recuperación y rehabilitación de la zona del pene tras haberse sometido a la intervención quirúrgica para extirpar la próstata. Es decir, seguramente tras dicha operación, será imposible para el paciente tener una erección, pero a base de diferentes tratamientos y métodos de rehabilitación eréctil, volverá a recuperar esta capacidad sexual, lo cual puede tardar desde semanas hasta dos años después de la extirpación.

Cómo tener una erección después de una operación de próstata

La rehabilitación eréctil consiste en el uso de tratamientos farmacológicos para que el paciente con disfunción eréctil consiga tener erecciones periódicamente hasta que los nervios afectados en la operación se recuperen, además de mantener los tejidos del pene sanos. Esta rehabilitación estará dividida en dos partes:

Etapa 1

Durante la primera etapa, se asignará tratamientos que ayuden a generar erecciones como sildenafil o tadalafil. De esta forma, poco a poco se irán consiguiendo erecciones de forma natural y cada vez más rígidas, además de mantener los tejidos del pene saludables.

Etapa 2

Durante la segunda etapa, se asignará al paciente una píldora de dosis reducida para aumentar poco a poco el flujo sanguíneo de los nervios que controlan las erecciones y que, de esta forma, se vayan recuperando.

Como ves, un hombre operado de próstata puede tener relaciones sexuales de nuevo siempre y cuando realice correctamente la rehabilitación. Además, también le puede ser muy útil realizar los Ejercicios de Kegel para hombres.

¿Puedo tener erección sin próstata? - ¿Un hombre sin próstata puede tener erección? - aquí la respuesta

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener erección sin próstata?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener erección sin próstata?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tener erección sin próstata?
1 de 3
¿Puedo tener erección sin próstata?

Volver arriba