Durante la menopausia

¿Puedo quedar embarazada en la menopausia?

¿Puedo quedar embarazada en la menopausia?

La menopausia representa el final del periodo reproductivo de la mujer. Cuando una mujer ya no menstrúa, significa que ya no ovula, por lo que es imposible que quede embarazada de forma natural. Pero, ¿Cuándo empieza la menopausia?, ¿Puedo quedar embarazada en la menopausia por medio de la reproducción asistida?, ¿Existe alguna forma de quedar embarazada en la menopausia? Si tienes alguna duda sobre todo lo que rodea el embarazo durante la menopausia en el siguiente artículo de unCOMO te lo vamos a explicar todo.

También te puede interesar: Cómo comienza la menopausia

Índice

  1. ¿Es posible el embarazo en la menopausia?
  2. ¿Por qué baja la fertilidad antes de la menopausia?
  3. Premenopausia y métodos anticonceptivos
  4. Reproducción asistida en la menopausia

¿Es posible el embarazo en la menopausia?

Cuando hablamos de menopausia hablamos del final de la etapa reproductiva de la mujer, así que técnicamente, es imposible quedarse embarazada en la menopausia. Ahora bien, a veces se suelen confundir los términos y la gente no tiene claro qué es y qué no es la menopausia.

Es habitual confundir la menopausia con la premenopausia, la etapa previa al final reproductivo, que es cuando se empiezan a notar los síntomas causados por los cambios hormonales que vive el cuerpo de la mujer. En este proceso, que puede durar desde meses hasta años, la mujer aún es fértil y puede quedar embarazada.

En algunos casos trascurren hasta 5 años desde que aparecen los primeros síntomas hasta que llega la menopausia, durante este tiempo van descendiendo los estrógenos y la progesterona, pero sus cantidades aún son suficientes como para que se de la ovulación. No es hasta pasados 12 meses desde la última ovulación que la mujer ya no puede quedar embarazada.

¿Puedo quedar embarazada en la menopausia? - ¿Es posible el embarazo en la menopausia?

¿Por qué baja la fertilidad antes de la menopausia?

Hay una serie de factores físicos y hormonales que provoquen que un amujer, llegada cierta edad, vaya bajando sus posibilidades de quedar embarazada, hasta que llega la menopausia, cuando desaparecen del todo. A continuación te los explicamos:

  • Desequilibrios hormonales: Con la llegada de la premenopausia, en el cuerpo de la mujer se dan grandes alteraciones hormonales que afectan a su fertilidad.
  • Ciclos menstruales anovulatorios: con la premenopausia empiezan a haber ciclos menstruales anovulatorios, ciclos menstruales en los que no hay ovulación. Dado que no hay ovulación no puede haber embarazo.
  • Envejecimiento de los ovarios: Con la edad, la capacidad que tienen los ovarios para producir óvulos que sean de buena calidad va bajando. Una mujer ya nace con todos los óvulos, pero a medida que van pasando los años y va envejeciendo, estos también lo hacen, por lo que es más probable que tengan anomalías.
  • Menor reserva ovárica: En este época en número de ovocitos qeu hay en los ovarios es cada vez menor, por lo que el desarrollo de los ovocitos presentes se ve alterado.
¿Puedo quedar embarazada en la menopausia? - ¿Por qué baja la fertilidad antes de la menopausia?

Premenopausia y métodos anticonceptivos

Aunque es imposible quedarse embarazada en la menopausia, durante el periodo que dura la premenopausia, aunque limitadas, las posibilidades de quedarse preñada siguen existiendo. Es por eso que si no deseas quedarte embarazada, deberás seguir tomando precauciones durante tus relaciones, utilizando medidas anticonceptivas.

Cabe señalar que los métodos anticonceptivos se deben seguir usando hasta que no transcurran 12 meses después de la última regla o hasta que un análisis de sangre no confirme que los niveles de la hormona FSH son lo suficientemente elevados. Una vez aparece la premenopausia, las menstruaciones son cada vez más irregulares, incluso pueden pasar algunos meses sin que aparezcan. Aún cuando no haya menstruación, la posibilidad de quedarse embarazada sigue existiendo, solo se da en un 5% de casos, pero la mujer sigue siendo fértil.

Reproducción asistida en la menopausia

Tres décadas atrás, cuando empezaban a funcionar las primeras técnicas de reproducción asistida, sus límites acababan siendo los mismos que la reproducción natural: la menopausia. A día de hoy esto ha cambiado y la edad de una mujer ya no es un impedimento para poder tener hijos.

De hecho, ahora mismo el embarazo es posible a cualquier edad fecundando un óvulo en el laboratorio e implantándolo posteriormente a la mujer. El problema radica en dónde establecemos los límites de edad en el embarazo.

Según dicen los expertos, la edad no es un problema, sino que es mucho más decisivo el estado de salud de la mujer, si esta es capaz de soportar las dificultades y problemas de un embarazo y de un parto. Así pues, una mujer con un buen estado de salud y con el consentimiento médico puede perfectamente quedar embarazada en la menopausia.

En el siguiente artículo podrás descubrir cuáles son los métodos de reproducción asistida.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada en la menopausia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Sandra
Tengo 46 años y no he tenido ningún síntoma sobre la menopausia..y No me a venido el periodo puedo quedar embarazada.. o también se puede quitar la menstruación así de rápido.estoy preocupada.que puede pasar
Gloria
Pregunta buenas noches en agosto del año pasado se retiró del todo mi regla pero en febrero,marzo y abril de este año me vino regla puedo quedar embarazada? gracias
MARIA ISABEL
Hola, tengo 51 años y en Noviembre hizo dos años que no tengo la regla, y quiero saber si podria quedar embarazada? y si seria necesario utilizar algun metodo anticonceptivo y cual seria mas recomendable. Gracias
Su valoración:
Raquel
Hola. Tengo 44 años, he estado usando la pildora durante muchos años, hasta septiembre de 2017, que fué mi última caja, y a partir de esa fecha, no he vuelta a tener la regla. Me hicieron analitica con valores hormonales y éstos me dieron que estaba en la menopausia total. He empezado a tomar estrógenos y progesterona (desde noviembre 2017) porque tenía muchos sintomas menopausicos. No he vuelto a tener la regla, pero he tenido relaciones sin protección. Me puedo quedar embarazada?. Muchas gracias.
Gldismaylin@hmail.com
Hola. Hce dos meses que no me viene la regla.me puedo kedar embarazada sin protección
Vicenta
el 8 de febrero de 2016 me vino la regla y ya no la e tenido mas el tuve relaciones el 16 de febrero de este año sin proteccion puedo estar embarazada
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Vicenta, habiendo pasado 12 meses desde tu última menstruación es muy improbable que te puedas quedar embarazada.
1 de 3
¿Puedo quedar embarazada en la menopausia?
X