Compartir

¿Puedo contagiarme de VIH usando preservativo?

¿Puedo contagiarme de VIH usando preservativo?

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es una de las epidemias más preocupantes de la actualidad y SÍ que puede contagiarse usando un preservativo. Este virus se trata de un microorganismo que debilita el sistema inmunológico de las personas y los hace especialmente vulnerables a una variedad de infecciones que pueden llegar a ser mortales. El VIH entra en el organismo a través de los glóbulos blancos y hace que estos dejen de funcionar o directamente son destruidos. Es entonces cuando comienzan a aparecer síntomas de diferentes enfermedades denominados SIDA.

Cuando se trata de una enfermedad del VIH, lo que más nos preocupa son las formas de contagio y cuáles son los métodos más seguros. En unCOMO queremos darte respuestas a la pregunta de "¿puedo contagiarme de VIH usando preservativo?" y también que las diferentes formas de prevención de esta enfermedad.

También te puede interesar: Cómo vivir con una persona con VIH

Factores y las formas de contagio del VIH

Las formas de contagio más comunes del VIH se dan a través de estas variables:

  • Leche materna.
  • La sangre que tiene la concentración más alta de este virus.
  • Fluidos como el semen y las secreciones vaginales.
  • Fluidos rectales (se encuentran en el ano).

Una vez establecido estas variables o las formas principales de contagio del virus podemos establecer que NO se transmite a través de la saliva, lágrimas, orina, heces o sudor.

Factores que influyen en las formas de contagio

También hay que conocer los diferentes factores, partiendo de las variables anteriores, para que haya un riesgo real de contagio del VIH. Entre ellos se encuentran:

  • Para contagiar el VIH, debe estar presente un persona que esté infectada por el virus. Por lo tanto, aunque se haya tenido una relación de riesgo, si no hay una persona infectada con VIH no hay posibilidad de contagio.
  • La cantidad y concentración del VIH es determinante para que se dé el contagio. Un poco de sangre contagiada es más que suficiente para contagiarte mientras que una misma cantidad de fluidos íntimos tiene una concentración menor del virus.
  • Para que exista un infección real de virus será necesario que el VIH entre en el flujo sanguíneo de la persona.
¿Puedo contagiarme de VIH usando preservativo? - Factores y las formas de contagio del VIH

El preservativo y las diferentes de vías de transmisión del VIH

Como ya hemos explicado, el virus tiene que entrar en el flujo sanguíneo. Estas son las diferentes vías de transmisión:

  • Mediante el uso compartido de agujas o en el caso de las madres, a través de la leche materna a sus bebés.
  • Sexo anal, vaginal u oral sin ningún método anticonceptivo de barrera: si mantienes sexo sin protección con alguien que tenga la enfermedad, tienes un alto riesgo de contagio.
  • A través de heridas abiertas e infecciones íntimas que se pueden dar en el ano, la vagina, el pene, la boca y el recto.

¿Puedo contagiarme de VIH usando preservativo?

El VIH, a pesar de que su contagio es principalmente a través las vías y variables explicadas arriba, Sí se puede contagiar usando un preservativo siempre que se den los siguientes casos:

  • Si el preservativo sufre una rotura durante el acto sexual o está caducado.
  • Si vuelves a utilizar el mismo preservativo en la misma relación sexual, es decir, en el caso de que realices diferentes penetraciones (vaginal, oral u anal). Tampoco lo puedes a volver usar en otras relaciones sexuales posteriores.
  • Si el condón está debilitado a causa de lubricantes que no sean a base de agua.
  • En el caso de que el preservativo no sea de látex o bien de poliuterano.

Formas de prevenir el VIH

Igual que sucede con otras enfermedades de transmisión sexual, es sencillo evitar el contagio de VIH si sigues una serie de recomendaciones. A continuación te mostramos las principales formas para prevenir el virus del VIH.

Usa el preservativo de manera correcta

  • Tal y como hemos indicado antes, no vuelva a utilizar el mismo condón para diferentes penetraciones.
  • Tampoco recicles el mismo preservativo para relaciones sexuales posteriores.
  • Asegúrate de que el condón no esté ni roto ni caducado.
  • Cuando termina la penetración, saca el preservativo correctamente: sujeta la base del preservativo cuando termines y retíralo inmediatamente cuidadosamente.
  • Usa condones de látex o poliuterano ya que son los únicos que nos protegen del VIH.

Practica sexo oral de manera segura

  • Cubre el pene con un preservativo de látex o poliuterano antes de hacer sexo oral a tu pareja.
  • Usa una barrera dental en el caso de que sea una vagina o un ano. Si no dispones de una, corta un preservativo y cubre la zona donde vayas a practicar sexo oral.
  • En el caso de que vayas a practicar sexo oral con una persona que acabas de conocer, no dejes que eyacule en tu boca.

Evita las relaciones de riesgo

  • No tengas relaciones sexuales sin protección con una persona que no sepas su historial sexual ya puede padecer el VIH.
  • No abuses del alcohol ya que pueden nublar tu juicio y ponerte en una situación de riesgo.
  • Si tienes pareja estables y queréis cambiar de método anticonceptivo, debéis realizaros las pruebas pertinentes antes de dejar de usar el preservativo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo contagiarme de VIH usando preservativo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Puedo contagiarme de VIH usando preservativo?

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
kevin
Hola , me llamo kevin y estoy procupado por la siguiente situación.
He estado con una prostituta. Al iniciar me puse el condón ,pero me lo puse cuando el pene no estaba muy erécto, ella me realizó sexo oral . Cuando comenzó a levantarse el pene prosegui a tener sexo vaginal, cuando estaba en el acto el pene se me bajó progresivamente provocando que el condón estuviese resbaladizo , al percatarme de eso cogí y paré inmediatamente para que no se me saliera y lo que hice fue echarmelo para atras .

Luego me masturbe un poco , la pentre un poco, lo saqué otra vez , me volví a masturbar , al ver que el condon se volvía a mover ( en ningún momento llego a estar muy a bajo , todo esto pasa en la zona del tronco de arriba ) , cometí el error de meter el dedo que estaba untado de líquido vaginal por debajo del condon para tirarlo hacia atrás. la volvía penetrar un poco pero como ya no quería tener más sexo por estar preocupado , saqué mi pene me masturbe y cuando me iba a correr la penetré otra vez , me corrí dentro de ella con el condón puesto , lo saqué al instante .

Despúes de estos hechos descritos , me dirigí al baño lo más rapido posible y me fije que el semen estaba subiendo por el tronco de mi pene , dirigiendose hacia fuera del condón , y supongo que el semen entró en contacto con fluidos vaginales que estaban en el tronco del pene. (no en el glande , al principio)

Al ver esto saque el condón lo más rapido posible y con cuidado para no tocar mi glande luego embolví mi pene en mis calsoncillos , me dirigí a mi casa y me lavé las sonas genitales con legía incluido el troco de mi pene.

Quisiera saber si en todo lo descrito existe riesgo de contraer el sida u otra enfermedad .

Gracias por estos foros, ya que no tengo mucha experiencia con estas cosas.
pilar
hola a todos ,hace unos 2 dias tube relacciones sexuales con una prostituta,me protegi con preservativo claro,y todo estaba bien,lo que me asusta es q ultimamente he sentido alguna comesones o picasones en el cuerpo simplemente eso ,pero segui toda regla que se haya mencionado en este sitio.
fernando
puede que te hallas contagiado de alguna ladilla, pero eso se quita a los días
Pilar
Si gracias así es
Manuel
Hola a todos tengo 26 años, y le cuento que hace 2 meses tuve relaciones con una sexo-servidora, y cómo era primera vez (y única) que pedía este tipo de servicio, No me podía excitar y la chica me practicó sexo oral sin protección por poco tiempo. Luego penetré por su vagina con preservativo y ya, eso fue todo. Retiré mi condón y vi que estaba intacto, nada de roturas. Pero luego me quede pensando y empecé a ver en Internet los síntomas del VIH y llegué a pasar días metido en la computadora investigando y asustado. He pasado por depresiones y esto no se lo deseo a nadie, tengo novia y me aterra pensar que la puedo infectar de algo. Me levanto de madrugada y no he podido dormir bien desde entonces. No he presentado ningún síntoma pero he leído que puedo tener el virus sin tener síntoma alguno. Lo único que he sentido es que por unos días me agarro un fuerte dolor de cabeza y sentía mi espalda tensa y caliente. Si alguien me puede ayudar y decirme que debo hacer, estoy desesperado y necesito ayuda. Sé que esto es mi culpa, ya he hablado con Dios y le pedí perdón y le dije que jamás lo volvería hacer. Pero de verdad que no puedo dejar de pensar en esto.
Beatriz Ruiz
Hola Manuel, lo mejor que puedes hacer para aliviar tus dudas es ir al médico y que te realice algunos análisis para ver si te has contagiado o no de VIH. Un saludo.
Rodrigo
Buenas noches, les comento que en el mes de Julio del año 2015, tuve una relación de riesgo de contagio sin preservativo y por algunos motivos el 15 de Mayo de 2017 decidí hacerme el examen de H.I.V el cual el resultado fue no reactivo a casi 2 años del encuentro.
Ahora les comento que el 15 de Marzo tuve un encuetro sexual con protección (preservativo) la cual no eyacule y duro como 2 minutos, mi consulta es si tengo alguna posibilidad de contagio aunque halla sido con protección.
Muchas Gracias y agradezco vuestras respuestas.
Beatriz Ruiz
Hola Rodrigo, para contagiarte del VIH utilizando el preservativo deben darse los supuestos que hemos expuesto en este artículo (si estaba roto, reutilizado, si no era de látex...etc). En cualquier caso, si la otra persona con la que has mantenido relaciones sexuales no está contagiada con ninguna VIH no tendrías por qué preocuparte por lo que, podrías preguntarle y asegurarte. Un saludo.

¿Puedo contagiarme de VIH usando preservativo?
1 de 2
¿Puedo contagiarme de VIH usando preservativo?

Volver arriba