Dieta de alimentos para diabéticos

¿Pueden tomar fructosa los diabéticos?

¿Pueden tomar fructosa los diabéticos?

El número de personas de la población mundial que sufren diabetes ha aumentado de manera exponencial en las últimas décadas. Las modificaciones en el estilo de vida de la sociedad que han tenido lugar en los últimos años han provocado este notable incremento: la desaparición de la actividad física de nuestro día a día (tanto en los momentos de ocio como en el aspecto laboral) y una alimentación mucho menos saludable que las anteriores generaciones han propiciado este crecimiento.

¿Has descubierto que eres diabético hace poco tiempo? Lo más probable es que tengas un gran número de dudas sobre cómo afrontarlo, seguramente la mayoría de ellas relacionadas con los alimentos que puedes comer con más asiduidad y cuáles son los que deben estar menos presentes en tu dieta. Uno de los que más conflictos genera es la fructosa. Si quieres saber si puedes consumirla, en unCOMO te resolvemos la duda: ¿pueden tomar fructosa los diabéticos?

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para diabéticos

Índice

  1. Qué es la diabetes y qué tipos hay
  2. ¿Puede un diabético comer fructosa?
  3. Riesgos de consumir fructosa en exceso en un diabético

Qué es la diabetes y qué tipos hay

La diabetes es una patología de tipo crónica que supone que nuestro organismo no es capaz de asimilar correctamente el azúcar porque la insulina no funciona de la manera adecuada. La insulina es una hormona clave para el metabolismo del azúcar dentro de nuestro cuerpo, ya que podemos decir que se encarga de que el azúcar entre dentro de las células para que estas puedan utilizarlo como energía para todos los procesos.

En cuanto el páncreas, órgano que fabrica la insulina, no la produce o nuestro organismo no la usa adecuadamente, no hay regulación de los niveles de azúcar en sangre, que suben de manera descontrolada produciéndose una hiperglucemia, que puede generar graves daños en nuestro organismo.

Tipos de diabetes

  • Diabetes tipo 1: en general aparece en los primeros años de vida, en la infancia o en la adolescencia. El páncreas no es capaz de fabricar la insulina suficiente para la asimilación correcta del azúcar en sangre y es necesario aportar la hormona de manera diaria. Todavía no se conoce la razón de su aparición.
  • Diabetes tipo 2: aparece en la vida adulta. Se produce porque nuestro organismo es incapaz de usar de una manera adecuada la hormona y está producida por las alteraciones metabólicas que provocamos en nuestro cuerpo cuando sufrimos modificaciones notables en nuestro peso (como un sobrepeso destacable u obesidad) y por la falta de actividad física.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes tipo 2 es, sin ninguna duda, la que prevalece en la población mundial. Desde 1980 a 2014 su prevalencia se incrementó del 4,7% al 8,5% en personas mayores de 18 años y en el 2015 se calcula que provocó directamente la muerte de 1,6 millones de personas en el mundo. Estos datos demuestran que se trata, cada vez más, de una epidemia y que si ya la padecemos tenemos que tener cuidado para que no produzca daños en nuestro cuerpo. La forma en la que nos alimentamos es fundamental para ello.

También puede que te interese Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y tipo 2.

¿Pueden tomar fructosa los diabéticos? - Qué es la diabetes y qué tipos hay

¿Puede un diabético comer fructosa?

La fructosa, al igual que la glucosa, es un tipo de azúcar. Se encuentra, principalmente, en verduras y frutas, pero esa no es la única diferencia con otros azúcares. La fructosa no necesita insulina para ser metabolizada y absorbida por las células de nuestro cuerpo, hormona que sí necesita la glucosa. Mientras esta última se absorbe y metaboliza por prácticamente todos los órganos, la fructosa lo hace directamente en el hígado, de manera que no necesita la acción de la insulina.

Esta característica supone que la fructosa no genere esos picos glucémicos (aumentos de niveles de azúcar en sangre) después de las comidas y por eso es el tipo de azúcar que toleran mejor los pacientes de diabetes. Pero eso no significa que se pueda abusar de ella, hecho que ocurre en la actualidad, ya que una gran cantidad de productos procesados presentes en las tiendas la contienen porque tiene menos calorías que la glucosa y un nivel endulzante mucho mayor.

También puede que te interese este otro artículo sobre Cuáles son las mejores frutas para diabéticos.

Riesgos de consumir fructosa en exceso en un diabético

Debido al incremento de la presencia de la fructosa en la alimentación diaria de la población mundial, diversos estudios realizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Asociación Americana de Diabetes, han demostrado que un exceso de este azúcar en la dieta provocan alteraciones del metabolismo, de manera que pueden generar una diabetes tipo 2 o incrementar los síntomas de la misma, si ya se padece. Además aumentan los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL (también llamado colesterol malo) en sangre, y elevan los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares por una presión arterial mayor.

El hígado también sufre modificaciones, ya que es el órgano que se encarga del metabolismo de la fructosa. Debido a este proceso se sintetiza grasa, lo que puede llevar a que suframos de hígado graso, que no solo se produce en personas con alcoholismo. Esto provoca que este órgano se inflame y que no haga sus funciones adecuadamente.

Ahora que ya sabes la respuesta a si pueden tomar fructosa los diabéticos, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre ¿Los diabéticos pueden comer miel?

¿Pueden tomar fructosa los diabéticos? - Riesgos de consumir fructosa en exceso en un diabético

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Pueden tomar fructosa los diabéticos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Albino Francisco
La fructosa es absorbida como tal en el intestino delgado (duodeno) o antes es isomerizada por la isomerasa a glucosa..???
1 de 3
¿Pueden tomar fructosa los diabéticos?
X