Compartir

Psoriasis guttata: causas y tratamiento natural

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 25 enero 2019
Psoriasis guttata: causas y tratamiento natural

La psoriasis es una enfermedad cutánea bastante común que se caracteriza por la aparición de eczemas y otros síntomas molestos como enrojecimiento y picores en la piel afectada. Aunque no se sabe cuál es la causa exacta que desencadena este problema cutáneo, algunos expertos apuntan que la psoriasis está relacionada con un fallo en el recambio celular realizado por el sistema inmunitario, donde en lugar de hacerse durante un par de semanas, se realiza en cuestión de pocos días, provocando dichos síntomas.

Dentro de la psoriasis, encontramos diferentes clases de este problema cutáneo dependiendo del tipo de erupciones y la aparición de otros síntomas. Algunos tipos de psoriasis son la ungueal, en placas, la del cuero cabelludo o la guttata, pero existen muchos más. En el este artículo de unCOMO, te hablaremos sobre la psoriasis guttata: causas y tratamiento natural.

También te puede interesar: Psoriasis pustulosa: causas y tratamiento

Qué es la psoriasis guttata, causas y factores de riesgo

Comenzamos este artículo informativo explicando qué es esta afección cutánea, su posible causa y los factores que te pueden hacer más propenso a padecerla, pues es la información más básica para entender qué problema estamos tratando.

Qué es la psoriasis guttata o en gota

La psoriasis guttata es una de las diferentes formas de esta afección cutánea y se distingue de otros tipos por sus erupciones cutáneas, las cuales se caracterizan por ser unas manchas de tono rojizo con una costra plateada o grisácea en forma de gota (de ahí su nombre). Este tipo de psoriasis suele afectar, sobre todo, a los niños y a los adultos menores de 30 años apareciendo en zonas como manos, brazos, piernas y tronco.

Causas de la psoriasis guttata

En cuanto a las causas de la psoriasis en gota o guttata, al igual que ocurre con otros tipos de psoriasis, no se sabe exactamente cuál es la razón que provoca su aparición. Como ya hemos adelantado en líneas anteriores, algunos médicos piensan que la aparición de la psoriasis está relacionada con la genética y algunos problemas en el sistema inmunitario.

Factores de riesgo de la psoriasis en gota

Sin embargo, este tipo de psoriasis se ha observado que suele aparecer justo después de una infección, especialmente tras una amigdalitis estreptocócica. Además de esta afección, existen otros factores que pueden desencadenar un ataque de psoriasis de gota. Entre ellos encontramos:

  • Infecciones virales o bacterianas.
  • Lesiones en la piel como picaduras de insectos o cortes.
  • Otras lesiones como quemaduras solares.
  • Estrés.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Consumo de algunos medicamentos, entre ellos, tratamientos contra la malaria y para algunas afecciones de tipo cardíaco.
Psoriasis guttata: causas y tratamiento natural - Qué es la psoriasis guttata, causas y factores de riesgo

Síntomas de la psoriasis en gota

Al igual que ocurre con las manifestaciones de esta enfermedad, la psoriasis de guttata o en gota también cuenta con sus propios síntomas. Por ello, a continuación te daremos los síntomas que aparecen durante este problema en la piel:

  • Pruritos en la piel.
  • Aparición de manchas rojizas que tienen una apariencia de lágrima o gota.
  • Aparición de escamas (piel plateada o grisácea que se descama). Sin embargo, las escamas son más finas que en otros tipos de psoriasis.
  • Aunque estas señales pueden surgir por diferentes partes del cuerpo, en la psoriasis de gota suele aparecer especialmente en manos, brazos, piernas y tronco.
  • Picor y ardor en la zona de dermis afectada.
  • Articulaciones inflamadas.
  • Piel reseca y agrietada pudiendo llegar a sangrar.

Conoce más acerca de Cuáles son los síntomas de la psoriasis en este otro artículo de unCOMO.

Tratamiento natural para la psoriasis guttata

Antes de utilizar cualquier remedio casero o tratamiento natural para la psoriasis en gotas es recomendable que acudas al dermatólogo para que te asigne los medicamentos más adecuados para controlar los ataques o brotes de este problema cutáneo. Una vez hayas consultado con el médico, puedes complementar los fármacos que te haya recetado con algunos de los siguientes tratamientos naturales para la psoriasis de guttata:

  • Agua del mar: el agua salada o con sal marina es un remedio natural muy adecuado para la psoriasis debido a sus propiedades antisépticas. Tan sólo tendrás que aplicar con un algodón el agua salada en la piel afectada y dejar que actúe durante 20 minutos. De esta forma mantendrás la piel limpia y libre de bacterias e infecciones.
  • Luz solar: la luz que desprende el sol es rica en vitamina D, un nutriente esencial para la psoriasis en gotas ya que ayuda a proteger nuestra piel de las agresiones externas. Para evitar las quemaduras solares, es recomendable que tomes el sol unos 15 minutos todos los días antes de las 9 de la mañana.
  • Gel de aloe vera: el jugo del aloe vera es rico en propiedades antibacterianas y antiinflamatorias por lo que ayuda tanto a mantener la piel libre de bacterias como a reducir el picor y la resequedad de la piel debido a sus poder calmante. Adquiere este gel en cualquier herbolario y aplícalo todos los días en las zonas afectadas con la ayuda de unos discos de algodón.
  • Infusión de manzanilla: al igual que el aloe vera, la manzanilla es una planta medicinal con poderosas propiedades antiinflamatorias por lo que te ayudará a aliviar síntomas como los picores, el ardor y la resequedad en la piel provocada por la psoriasis en gotas. Tan sólo tendrás que preparar una infusión con sus flores y, una vez esté fría, aplicar la solución en la piel afectada.
  • Uso de cremas humectantes: mantener la piel hidratada será vital tanto para evitar los ataques de psoriasis como para empeorar síntomas como el enrojecimiento y el picor en la piel. Por ello, es importante que a diario te asegures tanto de usar cremas dermatológicas humectantes como a beber el agua necesaria para mantenerse hidratado.
Psoriasis guttata: causas y tratamiento natural - Tratamiento natural para la psoriasis guttata

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psoriasis guttata: causas y tratamiento natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Psoriasis guttata: causas y tratamiento natural

¿Qué te ha parecido el artículo?

Psoriasis guttata: causas y tratamiento natural
1 de 3
Psoriasis guttata: causas y tratamiento natural

Volver arriba