COMPARTIR

Propiedades y contraindicaciones del mango africano

Propiedades y contraindicaciones del mango africano

¿Quieres perder peso de manera natural y cuidar tu cuerpo? El mango africano es una de las mejores opciones para lograrlo ya que acelera el metabolismo ayudándonos a adelgazar. Su aspecto es parecido al de un mango común y contiene diversos nutrientes que le confieren propiedades muy beneficiosas además de ayudar a bajar de peso. Así, tomando esta fruta exótica conocida científicamente como Irvingia gabonensis y que proviene principalmente de Camerún, estarás cuidando tu cuerpo de varias formas.

Si quieres descubrir todo lo que este alimento puede hacer por ti sigue leyendo este artículo de unCOMO y conoce cuáles son las propiedades y contraindicaciones del mango africano.

También te puede interesar: Madroño: propiedades y contraindicaciones

Nutrientes y propiedades del mango africano

Esta fruta proviene de varias zonas tropicales de África pero Camerún es el país con mayor producción. En los últimos años ha ganado mucha popularidad alrededor del mundo gracias a los grandes beneficios que nos aporta para la salud. Esta capacidad de cuidar de nuestro organismo se la confiere la rica composición nutricional que posee. Así, los nutrientes que encontramos en mayor cantidad en la composición de esta fruta son los siguientes:

  • Fibras
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Betacarotenos
  • Flavonoide quercetina
  • Flavonoide camferol
  • Ácido málico
  • Ácido palmítico
  • Ácido p-cumárico
  • Ácido mirístico
  • Ácido fólico
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Calcio
  • Potasio

Asimismo, en menor cantidad también encontramos otras vitaminas del grupo B y E. Gracias a todos estos nutrientes esta variedad del mango tiene grandes propiedades para nuestra salud pues hacen que esta fruta sea antioxidante, aumente las defensas, regule nuestro sistema cardíaco y sea depurativa y laxante, entre muchos otros aspectos. Así, gracias a ello, existen numerosos beneficios del mango africano para nuestra salud que detallaremos a continuación.

Propiedades y contraindicaciones del mango africano - Nutrientes y propiedades del mango africano

Mango africano para adelgazar

Uno de los principales beneficios que tiene este fruto es el de ayudarnos a bajar de peso gracias a su gran capacidad laxante, depurativa y que ayuda a acelerar el metabolismo celular para la quema de grasas. Además de los nutrientes antes comentados que ayudan a que esta capacidad de este alimento sea posible, también es debido a que contiene una hormona llamada leptina o proteína OB que actúa en nuestro organismo suprimiendo el apetito excesivo y ofreciendo sensación de saciedad.

Con su uso regular este fruto logra que la adiponectina, una hormona que afecta al metabolismo de la grasa y la glucosa, trabaje lo suficiente para subir los niveles de insulina y, de este modo, se favorece que nuestro cuerpo utilice las grasas para producir la energía que necesita y bajemos de peso. Por todo esto, es un alimento muy usado como tratamiento natural complementario al tratamiento médico supervisado para combatir la obesidad.

Asimismo, gracias a las enzimas proteolíticas este alimento nos ayuda a digerir las proteínas, por lo tanto es considerado un buen complemento en las comidas para digerir mejor y para resolver problemas gástricos como indigestiones.

Propiedades y contraindicaciones del mango africano - Mango africano para adelgazar

Contra el envejecimiento prematuro

Esta fruta tiene un alto contenido en antioxidantes, como las vitaminas y los ácidos mencionados antes, por lo que tomar con regularidad este fruto camerunés te ayudará a combatir la acción de los radicales libres y a evitar el estrés oxidativo de las células, evitando así la pérdida de colágeno en la piel y la aparición prematura de arrugas.

Asimismo, debido a estos antioxidantes y a su alto contenido en flavonoides esta fruta tiene una función anticancerígena realmente efectiva. El antioxidante beta-criptoxantina es uno de los componentes de este fruto que más actúa contra la aparición de cáncer de cuello uterino.

Cuida tu corazón

Otro gran beneficio de esta fruta exótica es su capacidad de ayudarnos a cuidar de nuestro sistema circulatorio mejorando así el funcionamiento de nuestro corazón. Esto lo logra sobre todo gracias a los antioxidantes, los ácidos y la fibra. Así, está recomendado su consumo para combatir problemas relacionados con el sistema circulatorio, por ejemplo ayuda a bajar los niveles de colesterol malo y de triglicéridos y a aumentar el nivel de colesterol bueno, así como a reducir la tensión arterial y a regular la diabetes. En el caso de esta última afección se deben esperar resultado a largo plazo, puesto que se debe a que esta fruta incrementa la producción de adiponectina haciendo que se aumente la insulina en sangre.

Por lo tanto, es adecuado para quienes padecen problemas de colesterol, de hipertensión y de diabetes siempre y cuando el médico lo aconseje en cada caso y siempre en las dosis que recomiende. De todos modos, este fruto también está aconsejado para mantener en buen estado el sistema sanguíneo de forma habitual y con moderación.

Propiedades y contraindicaciones del mango africano - Cuida tu corazón

Cómo tomar mango africano

En las farmacias y en los herbolarios podemos encontrar cápsulas y pastillas que contienen la concentración óptima de hormona leptina que estimula la adiponectina que nuestro cuerpo produce de forma natural. Estos componentes son extraídos directamente de la semilla y procesados para que sea seguro su consumo y, de este modo, ayudren a evitar la acumulación de grasa corporal.

Para conseguir resultados visibles en la pérdida de peso es necesario tomar un mínimo de 2 dosis de 150mg al día de este extracto. Evidentemente, se aconseja que para adelgazar de forma saludable y con resultados más duraderos se haga un cambio de hábitos alimenticios para llevar una dieta sana y equilibrada y se realicen al menos 30 minutos de ejercicio dos días a la semana, preferiblemente ejercicio cardiovascular.

De todos modos, aunque la dosis comentada de estos productos es la mínima, no se recomienda superar los 1,5gr del extracto de la semilla de esta fruta dos veces al día, ya que los efectos de una dosis superior no se han probado y, por lo tanto, se desconoce si puede llegar a producir efectos secundarios o no ni de qué tipo. Además, por este mismo motivo, es importante que la toma de este producto se haga bajo el control de nuestro médico habitual o de un dietista.

Asimismo, para aprovechar bien sus propiedades saciantes se aconseja tomar el extracto o una pieza de esta fruta fresca 30 minutos antes de cada comida importante.

Si queremos tomar este fruto para tratar problemas como la diabetes, el colesterol o la hipertensión deberemos consultar con nuestro doctor cuál es la mejor forma de tomarlo en nuestro caso y en qué dosis exactas.

Posibles efectos secundarios del mango africano

Entre los efectos secundarios más comunes del Irvingia gabonensis, que se dan principalmente en casos de hipersensibilidad a alguno de sus componentes o cuando nos excedemos de las dosis diarias recomendadas, encontramos los siguientes:

  • Sequedad en la boca
  • Acumulación de gases y flatulencias
  • Diarreas y cólicos
  • Dolor de cabeza
  • Sueño
  • Décimas de fiebre
  • Malestar general
  • Dolor muscular
  • Alergia

Por lo tanto, como sucede con cualquier producto o alimento, hay que tomar este fruto con cierto cuidado aunque la mayoría de estos efectos desaparecen en poco tiempo. Es decir, para consumirlo con tranquilidad, deberás estar seguro de que no tienes alergias a sus componentes y también tendrás que respetar las dosis que se indiquen en el envase del producto si lo compras en pastillas o cápsulas y tomar las porciones del fruto que te aconseje tu médico y no excederte.

Propiedades y contraindicaciones del mango africano - Posibles efectos secundarios del mango africano

Contraindicaciones del mango africano

Además de tener en cuenta los posibles efectos secundarios de esta fruta para poder tomarla, también es vital conocer las contraindicaciones de esta fruta para poder asegurarse de si en nuestro caso el consumo es seguro o no:

  • No consumir durante el embarazo ni la lactancia.
  • Si te medicas para diabetes, hipertensión, colesterol, obesidad o sigues algún tratamiento para el cáncer debes hablarlo con tu doctor, puesto que tomarlo podría agravar el problema en vez de ayudar a solucionarlo.
  • Si tienes gastroenteritis no debes consumir este fruto.
  • Si padeces úlceras en el aparato digestivo no tomes esta fruta sin consultar a tu doctor.
  • Si tomas algún tratamiento médico de larga duración o crónico asegúrate antes de que no exista posibilidad de interacción entre tu medicación y esta fruta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y contraindicaciones del mango africano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Teresa
Es normal que me duela todo mi cuerpo en especial mis pecho los ciento inflamados desde que comencé a tomar mango africano máster magic
Jose E
Excelente la información Irene J. Estoy padeciendo casi todos los síntomas descritos después de comer dicha fruta por "primera vez" en estado "pintón" (a varios días para madurar) por una semana como “snacks sanos” de media mañana y media tarde. A raíz del malestar y analizando mi dieta de esos días, lo único diferente fue el Mango Africano. Por otro lado, es interesante señalar que algunos estudios científicos han planteado la sinergia entre los compuestos de este vegetal y fármacos para enfermedades crónicas como (hipertensión, diabetes...); para sumar males, padezco la primera. Y todo lo descubro hoy al leer tu publicación y la de otros portales web. “Mis inquietudes” son: 1) en algunas páginas web, se habla de comer el Mango Africano, líneas o párrafos más abajo, señalan que no es el mango, sino una cápsula, contentiva del polvo de la semilla sometida a secado y molienda, 2) nunca pensé que una fruta pudiera causar tantos síntomas, no sé qué tanto sea: la pulpa o la semilla; fruta inmadura, pintona o madura, y 3) qué dieta o alimentación sana puedo seguir, ya que los gurú de la alimentación (FAO, OMS, Nutricionista, Médicos…) señalan que hay que ingerir vegetales en abundancia.... Muchas Gracias Nuevamente Irene J.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose E,

Lo más indicado es que hables con tu médico habitual, que ya conocerá los distintos problemas de salud que presentas, como la hipertensión, y podrá hacerte un plan de alimentación a medida. Si el mango africano te está dando estos síntomas come menos cantidad y tómalo ya maduro, si aún así te sigue pasando pero quieres beneficiarte de sus propiedades prueba con las cápsulas. Pero, realmente, te recomiendo que si comiendo menos y más maduro sigues estando así, no lo tomes ni en cápsulas, hay muchos más alimentos que pueden beneficiarte.

Saludos
Su valoración:
DANIEL
ha sido muy interesante
Su valoración:
noemi ester bisignano
Es muy interesante ya que controlo que no afecta el sistema nervioso(epilepsia) Gracias.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Noemi,

Muchas gracias por tu comentario.

Salduos
Propiedades y contraindicaciones del mango africano
1 de 5
Propiedades y contraindicaciones del mango africano
X

Volver arriba ↑