Propiedades y contraindicaciones del carbonato de magnesio

Propiedades y contraindicaciones del carbonato de magnesio

¿El carbonato de magnesio es importante para nuestro cuerpo? Si esta pregunta a invadido tus pensamientos, has llegado al lugar exacto para encontrar una respuesta. El carbonato de magnesio es un producto mineral que puede acompañar nuestros platos, mantener una dieta sana y equilibrada y favorecer un estado saludable. ¿Quieres saber más? Entonces, no dejes de leer las siguientes líneas. En unCOMO hemos recopilado toda la información necesaria para que conozcas las propiedades y contraindicaciones del carbonato de magnesio y así puedas incluirlo en tu dieta. Si tienes problemas de estreñimiento o gases, quieres perder algo de peso o sentirte más ligero, este es el ingrediente ideal. ¡Conócelo!

Propiedades y beneficios del carbonato de magnesio

El magnesio se encuentra en nuestro cuerpo de manera natural. Aunque la mayor parte se almacena en los huesos, es un elemento importante para regular el óptimo funcionamiento de nuestro organismo.

El carbonato de magnesio, en estado mineral, de color blanco e insaboro, cuenta con muchísimas propiedades y beneficios: tanto actúa como de laxante, como de antiácido gástrico y nos aporta una gran cantidad de magnesio para fortalecer nuestros huesos. Asimismo, es un elemento clave para el buen funcionamiento de nervios y músculos.

El carbonato de sodio nos ayuda a sentirnos bien y entre sus grandes beneficios destaca su poder sobre el sistema gastrointestinal. Su consumo nos ayudará a mermar los problemas de estreñimiento y a la vez contribuirá a sentirse mejor tanto física como mentalmente, puesto que tiene un efecto calmante. Además, al ser insaboro puede incorporarse a cualquier alimento, tanto sólido como líquido como los zumos, sin alterar el sabor y puede consumirse, según la tabla de ingesta recomendada, en cualquier rango de edad.

Pero si por algo destaca el carbonato de magnesio es porque favorece la pérdida de peso. ¡Tal y como lo lees! Este compuesto químico evita la retención de líquidos por lo que con una cucharadita antes de acostarte, siempre y cuando ya hayas hecho la digestión, notarás sus efectos rápidamente.

Si quieres eliminar gases y combatir los problemas intestinales el carbonato de magnesio puede convertirse en tu aliado, estos son algunos de sus beneficios:

  • Actúa como laxante suave y natural, por lo que es perfecto para combatir el estreñimiento y los dolores gastrointestinales.
  • Es un regulador natural de la flora intestinal.
  • Evita y reduce la acidez de estómago.
  • Su efecto relajante te ayuda a calmar tus dolores y permite conciliar el sueño.
  • Fija el fósforo y calcio en nuestros huesos y dientes haciéndolos más fuertes.
  • Elimina los gases que se producen durante la ingesta o la digestión.
  • Es ideal para perder peso, ya que evita la retención de líquidos.
  • Si te has intoxicado con algún alimento en mal estado se recomienda el consumo de carbonato de magnesio para ayudar y calmar el estómago.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Ahora que ya conoces las propiedades vamos a hablarte de las contraindicaciones del carbonato de magnesio pues, aunque sea un producto natural, lo cierto es que contienen algunos efectos secundarios y contraindicaciones que vale la pena conocer. A continuación te los descubrimos:

Efectos secundarios

El carbonato de magnesio es una sustancia inocua para nuestro organismo, es decir, que por lo general no hace ningún daño a nuestro cuerpo. No obstante, como todo producto, puede ocasionar algunos efectos secundarios leves por su baja incidencia. Los síntomas más comunes que puede provocar el exceso de ingesta de carbonato de magnesio son:

  • Molestias estomacales (sobre todo cuando se toma carbonato de magnesio con el estómago vacío)
  • Diarreas y efectos laxantes si se supera la ingesta diaria recomendada.
  • Acidez estomacal.

Contraindicaciones

Además de los efectos secundarios que puede provocar la ingesta de carbonato de magnesio, es importante tener en cuenta, también, las contraindicaciones de su consumo. Presta atención al siguiente listado y evita el carbonato de magnesio si te reconoces en algún supuesto. Ten en cuenta siempre la opinión de tu médico, en cualquier caso o circunstancia. El determinará si es recomendable tomar o no dicho compuesto:

  • Si estás tomando medicación, es preferible que consultes con tu médico la ingesta. El carbonato de magnesio puede reducir la eficacia de algunos antibióticos. Eso sí, la pérdida de eficacia se puede evitar si se toma el antibiótico entre 2 y 6 horas después de haber consumido carbonato de magnesio.
  • Durante episodios de diarrea, colitis o mala digestión no se recomienda tomar carbonato de magnesio, dado que al actuar como laxante natural puede agravarlos.
  • Tampoco se recomienda en casos de inflamación intestinal aguda o crónica, como apendicitis, hernia de hiato, reflujo gástrico o episodios febriles.
  • No se recomienda ingerir carbonato de magnesio si se padece alguna enfermedad cardiovascular, dado que puede alterar el ritmo y la frecuencia cardíaca. Este elemento regula los latidos y las contracciones musculares. ¡Precaución!
  • No es aconsejable tomarlo durante el ciclo menstrual, el embarazo o el periodo de lactancia, aunque se puede ingerir siguiendo las dosis diarias recomendadas.

No olvides ingerir la cantidad recomendada al día, pues la sobredosis de carbonato de magnesio podría causar un efecto laxante severo y grave para la salud.

Ingesta diaria recomendada

La ingesta de carbonato de magnesio diaria varia según la franja de edad del consumidor y también el sexo. Las recomendaciones serían las siguientes:

  • Entre 1 y 3 años: 80 mg (para los niños de un año la dosis recomendada se sitúa en los 30 mg diarios).
  • Entre 4 y 8 años: 130 mg (sin especificación de género)
  • Entre 9 y 13 años: 240 mg (sin especificación de género)
  • Entre 14 y 18 años: 410 mg para niños y 360 mg para niñas
  • Entre 19 y 30 años: 400 mg para hombres y 310 mg para mujeres
  • Mayores de 31: 420 mg para hombres y 320 mg para mujeres

La ingesta diaria recomendada de carbonato de magnesio también será distinta para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia:

  • Durante el embarazo las chicas entre 14 y 18 años podrás tomar 400 mg, entre 19 y 39 años 350 mg y para las mujeres de entre 31 y 50 años que queden embarazadas la dosis será de 360 mg.
  • Durante el amamantamiento del bebé 14 y 18 años podrás tomar 360 mg, entre 19 y 39 años 310 mg y para las mujeres de entre 31 y 50 años que queden embarazadas la dosis será de 320 mg.

Dónde comprar carbonato de magnesio

Puedes encontrar carbonato de magnesio en diferentes formas, ya sea en polvo o directamente en cápsulas para consumir. Algunos incluso vienen enriquecidos con vitamina B5 y B6 para aumentar todavía más sus beneficios y propiedades.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y contraindicaciones del carbonato de magnesio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .