Propiedades y contraindicaciones de las hojas de olivo

Propiedades y contraindicaciones de las hojas de olivo

El olivo, o también conocido comúnmente con el nombre de aceituno, es un árbol de hoja perenne que forma parte de la familia de las oleáceas. Este árbol es originario de algunas zonas de Asia y de Siria, sin embargo, en la actualidad se cultiva en diferentes partes del mundo con climas secos, especialmente en regiones mediterráneas y suramericanas.

Este árbol es muy conocido por los frutos que se extraen de sus ramas, las aceitunas, pero también posee otras partes muy beneficiosas como, por ejemplo, sus hojas. En este artículo de unCOMO te queremos explicar las diferentes propiedades y contraindicaciones de las hojas de olivo, para que las conozcas bien y sepas si te conviene tomarlas y cómo.

Propiedades y beneficios de las hojas de olivo

Las hojas de olivo se ha convertido en un remedio medicinal muy popular para tratar diversos problemas de salud, ya que cuentan con numerosas propiedades y beneficios que, a continuación, te explicamos:

Regula los niveles de colesterol malo

Su riqueza en vitamina E y en una sustancia propia de sus hojas llamada oleuropeina consigue inhibir la oxidación del colesterol en nuestra sangre haciendo que, de esta forma, se reduzcan considerablemente los niveles de colesterol LDL en nuestro organismo.

Reduce la presión arterial

Estas hojas también cuentan con propiedades hipotensoras que ayudan a controlar y a reducir la presión arterial, por lo que es un remedio natural recomendado para aquellas personas que padecen hipertensión arterial. Además también reduce alguno de los síntomas de este trastorno como, por ejemplo, dolor de cabeza, zumbidos en el oído y vértigos, entre otros.

Cuenta con propiedades anticancerígenas

Las hojas de olivo son muy ricas en flavonoides y polifenoles, lo cual, le otorga propiedades anticancerígenas que previenen la degeneración de la células de nuestro organismo y, por tanto, reduce la probabilidad de que aparezcan posibles tumores. En algunos estudios se ha afirmado que el consumo de esta planta puede llegar a reducir hasta en un 38% la aparición de un cáncer.

Es un potente antioxidante

Su riqueza en componentes como el hidroxitirosol y el tirosol hace que estas hojas cuenten con excelentes propiedades antioxidantes, la cuales, ralentizan la oxidación celular y, por tanto, previenen el envejecimiento prematuro. Además, estas sustancias antioxidantes, también protegen nuestro sistema nervioso de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y parkinson.

Otros beneficios de las hojas de olivo

Las hojas de olivo, además de contar con las propiedades explicadas anteriormente, también otorgan más aspectos buenos a nuestro organismo. Estos son otros beneficios de las hojas de olivo para la salud:

  • Su riqueza en oleuropeina también le otorga a esta planta, excelentes propiedades antibacterianas y antivirales ideales para tratar diferentes infecciones virales como gripe, herpes y resfriados.
  • Sus propiedades antioxidantes también tienen la capacidad de aumentar las defensas de nuestro sistema inmunológico y, en consecuencia, previene la aparición de posibles infecciones y problemas de salud.
  • Cuenta con propiedades antiglucémicas que ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre. Además, estas propiedades, lo convierten en un buen remedio para aquellas personas con diabetes.
  • Tiene también excelentes propiedades diuréticas que reduce la retención de líquidos en el organismo y previene infecciones urinarias como la cistitis.
  • Es un remedio natural ideal para casos de estreñimiento ya que cuenta con potentes propiedades laxantes. Además, también ayuda a aliviar otros problemas digestivos como acidez o gases.
  • Por último, también es un suplemento muy efectivo para dietas adelgazantes ya que cuenta con propiedades estimulantes que potencia los niveles energéticos y acelera el metabolismo.

Contraindicaciones y efectos secundarios del olivo

Las hojas de olivo, en general, son un remedio natural que no presenta muchos efectos secundarios, ya sea tomándolo en forma de infusión o en cápsulas de su extracto. Sin embargo, no es recomendable en los siguientes casos:

  • Personas que padecen hipotensión o que tengan tendencia a presentar una presión arterial baja: tal y como hemos indicado anteriormente, este remedio cuenta con propiedades hipotensoras que reducen la presión arterial.
  • Debido a estas propiedades, tampoco están indicadas para aquellas personas que padezcan cansancio o fatiga.
  • Personas con problemas de indigestión o diarrea: el consumo de estas hojas no están recomendadas para estas personas ya que cuenta con propiedades laxantes.
  • Personas alérgicas al olivo: está totalmente contraindicado en estos casos ya que podría provocar efectos secundarios tales como dolor de cabeza, diarrea, dolores musculares y erupciones en la piel.
  • Aquellas mujeres que estén embarazada o en época de lactancia, es recomendable que consulten a su médico antes de tomar hojas de olivo.
  • Tampoco deben consumir esta planta los niños menores de 6 años.

Cómo hacer té de hojas de olivo

Para disfrutar de los beneficios que hemos explicado, puedes preparar té de olivo de la siguiente forma:

  1. Lava las hojas para asegurarte de que no contenga ningún producto tóxico y luego deja que se sequen bien.
  2. Echa en un cazo 2 litros de agua y, antes de que el agua entre en ebullición, agrega 3 hojas de olivo.
  3. Ahora debes reducir el fuego y dejar que las hojas se cuezan durante 15 minutos.
  4. Una vez transcurrido el tiempo, cuela la mezcla y bébete la infusión cuando esté fría.
  5. Puedes tomar entre 1 y 3 tazas diarias durante 2 semanas seguidas, luego descansa por lo menos 1 semana antes de volver a tomar. Es aconsejable que sigas las indicaciones del médico para tomar este té según la afección que busques tratar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y contraindicaciones de las hojas de olivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.