Propiedades y contraindicaciones de la ortiga blanca

Propiedades y contraindicaciones de la ortiga blanca

Puede que hayas oído hablar de la ortiga o, incluso, hayas sufrido los efectos de alguna cuando la has tocado, como picor o escozor. La verde o mayor es la más común de todas y está compuesta por hojas que tienen pequeños pelos que provocan esta irritación urticaria en la piel. Sin embargo, hay muchos más tipos de esta planta, como la blanca, de la que vamos a hablar hoy. Esta hierba también es conocida como ortiga muerta y es un tipo de planta medicinal con muchos beneficios. En unCOMO vamos a contarte cuáles son las propiedades y contraindicaciones de la ortiga blanca.

 

Qué es la ortiga blanca y sus propiedades

La ortiga blanca o Lamium album se diferencia de la verde (más común) por los “pelos” que tiene esta última en sus hojas. Por eso se dice que la verde es urticaria pero la blanca no, es decir, si tocas una blanca no te va a producir esa irritación o comezón en la piel. Además se diferencian por sus usos medicinales. A continuación, vamos a ver las propiedades que tiene la ortiga blanca en nuestro organismo:

Beneficios para la mujer

La ortiga blanca está indicada en problemas femeninos como la leucorrea (exceso de flujo), metrorragias (sangrados entre menstruaciones) o dismenorreas (menstruaciones dolorosas) debido a su propiedad hemostática (detiene las hemorragias actuando como vasoconstrictor). Incluso, también está recomendada tras la menopausia. Además sus hojas producen taninos, que son compuestos con propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Beneficios para las vías respiratorias

Los mucílagos son sustancias viscosas que hay en las plantas y ayudan retener el agua. Los mucílagos de esta planta hacen que tenga propiedades expectorantes y por lo tanto sirva de gran ayuda en procesos infecciosos de las vías respiratorias como catarros, bronquitis, gripe, resfriados, faringitis, laringitis, enfisema y asma.

Para la retención de líquidos y ácido úrico

La ortiga blanca tiene propiedades depurativas del organismo y ayuda a eliminar deshechos y ácido úrico. Por ello es buena para problemas renales y enfermedades como la gota.

Además tiene propiedades diuréticas por lo que es muy buena para problemas de retención de líquidos o, incluso, en la acumulación de agua en el abdomen, que puede darse en casos de cirrosis hepática.

Propiedades de la ortiga blanca en la piel y el pelo

Esta planta no solo tiene propiedades para los órganos internos de nuestro cuerpo sino que, además, es muy efectiva en tratamientos externos de la piel.

Se emplea para tratar dermatitis y quemaduras y, con su acción antiséptica, evita su infección. Además esta acción es muy buena para las irritaciones cutáneas o incluso en problemas de hemorroides. Además, gracias a su efecto astringente es también utilizada en cabellos grasos o con caspa grasa. La ortiga blanca tiene mucho aporte en zinc por lo que si tienes las uñas o el pelo quebradizo es una buena solución para remediarlo.

Buena para la garganta y la faringitis

Su propiedad antiséptica convierte a la ortiga blanca en un buen remedio casero para calmar las irritaciones de garganta y faringitis.

Además de todas estas propiedades, que no son pocas, la ortiga blanca es buena para la diarrea o problemas gastrointestinales.

Uno de los últimos estudios clínicos ha demostrado que la Lamium album ayuda a reducir la inflamación de la próstata y la hiperplasia benigna de próstata. La raíz mejora los síntomas de estas patologías, se cree que por su acción antiinflamatoria.

Cómo utilizar la ortiga blanca

Como cualquier planta medicinal podemos utilizar sus hojas frescas o desecadas para crear infusiones. En este caso lo único que hay que hacer es hervir una cantidad de agua (la que se quiera preparar) y echar las hojas para dejarlo infusionar. Después se deja reposar un rato, alrededor de 5 minutos, se cuela y queda lista para tomar.

Para usarse en aplicaciones medicinales se suelen recolectar las flores de esta planta, aunque también sirven las hojas. La época para la recolección es entre los meses de mayo y septiembre. Hay que tener en cuenta que las flores se recogen antes de que se abran ya que, de lo contrario, perderían sus propiedades, y siempre cuando estén secas y el rocío que pueda haber en ellas se haya evaporado. Después se dejan secar extendiéndolas en láminas finas en algún lugar a la sombra donde la temperatura no supere los 40° C durante una semana. Puedes conservar las flores en tarros o sobres cerrados y en algún lugar seco y sin humedad.

Con estas flores secas se puede hacer una tintura que es un proceso de maceración de las plantas medicinales donde se coloca la parte aprovechable de la planta junto con alcohol y agua y se deja reposar durante días. Pasados los días se cuela y se obtiene todo el principio activo de la planta en estado puro y alta concentración. El problema de este método es que para hacer solo unas gotas de tintura se necesita mucha cantidad de la planta en cuestión. Con la tintura se puede preparar un jarabe casero de ortiga blanca.

También podemos encontrar extracto de ortiga blanca. Lo puedes encontrar en herbolarios en forma de líquidos. Puedes tomar unas 20 o 30 gotas tres veces al día. Jarabe. Se puede preparar un jarabe a partir de la tintura de la planta.

Para uso externo se puede hervir la planta un par de horas y se deja en maceración. De esta forma se extrae el mucílago que puede ser aplicado sobre la piel directamente.

Contraindicaciones de la ortiga blanca

Aunque queramos beneficiarnos de todas sus propiedades también debemos informarnos sobre las principales contraindicaciones de la ortiga blanca:

  • Si la preparación de la planta se ha hecho mediante tintura, es decir con utilización de alcohol, está contraindicada en niños menores de dos años y en personas con problemas etílicos.
  • Debido a su concentración de taninos la ortiga blanca está contraindicada en mujeres embarazadas y personas que sufran de anemia ferropénica ya que éstos disminuyen la absorción del hierro. Además, al ser astringentes, si se toman en exceso puede provocar sequedad de las mucosas.
  • También debido a esta propiedad, la astringencia, no está recomendada en pieles secas ya que podría secarlas más. En cambio, si tienes la piel grasa puede ser una gran aliada.
  • Tampoco está recomendada en personas con delgadez puesto que la ayuda a expulsar líquidos del cuerpo puede producir una bajada de peso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y contraindicaciones de la ortiga blanca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.