Otras hierbas medicinales

Propiedades y contraindicaciones de la amapola de California

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 23 enero 2017
Propiedades y contraindicaciones de la amapola de California

La amapola californiana o Eschscholzia californica es una planta originaria de esta zona de América y también de la parte de Baja California (México), pero hoy en día puede encontrarse en diversas partes del mundo ya que en el siglo XIX se llevó a Europa y otros continentes como planta ornamental. Tanto sus flores como sus hojas y raíces han sido ampliamente utilizadas en la medicina tradicional, sobre todo por su efecto relajante que le otorga un componente alcaloide hipnótico llamado eschscholzia.

Si quieres conocer todas las propiedades y contraindicaciones de la amapola de California y cómo puedes tomarla, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre todos estos detalles.

Índice

  1. Componentes y propiedades de la amapola de California
  2. Beneficios de la amapola californiana
  3. Cómo tomar amapola de California
  4. Contraindicaciones e interacciones de la amapola de California

Componentes y propiedades de la amapola de California

Esta planta también conocida en algunas partes del mundo con los nombres populares de campanilla, dedal de oro, raso o fernandos, contiene diversas sustancias que nos aportan varios beneficios. Así, principalmente los componentes de la amapola californiana son los siguientes:

  • Alcaloides: como aporfina, escolinina, protopina, protoberberina y pavina.
  • Flavonoides: isorramnetina y quercetina.
  • Carotenos: betacarotenos y derivados.

Las acciones farmacológicas o propiedades de la amapola californiana se dan gracias a las sustancias anteriormente comentadas y las que mejor puede aprovechar nuestro organismo y, por ello, las más importantes son las siguientes:

  • Analgésico
  • Espasmolítico
  • Antiinflamatorio
  • Vasodilatador
  • Sedante y relajante del sistema nervioso central (SNC)
  • Hipnótico
  • Anestésico
  • Antibacteriano
  • Antifúngico

Evidentemente, todas estas propiedades se dan según la cantidad que tomemos. Por lo que algunas solo se darán en dosis algo elevadas de esta hierba medicinal.

Propiedades y contraindicaciones de la amapola de California - Componentes y propiedades de la amapola de California

Beneficios de la amapola californiana

Además de los componentes y las propiedades vamos a comentar también los beneficios de la amapola californiana para que sepas cuáles son sus usos más comunes y eficaces. Así, gracias sobre todo a los alcaloides que contiene esta hierba medicinal nos podemos beneficiar de ella en las siguientes situaciones:

Insomnio, ansiedad y depresión

Si padeces este trastorno del sueño, tratar el insomnio con plantas naturales es una muy buena opción para hacer de forma natural. Así, la Eschscholzia californica es una de las mejores plantas medicinales para combatir problemas para conciliar el sueño ya que relaja el sistema nervioso central por lo que actúa como un sedante leve si se toma en las dosis correctas, una taza de infusión media hora antes de irse a dormir. Por los mismos motivos de efectos sedantes y relajantes es perfecta para tratar problemas de depresión y ansiedad. Por lo tanto, si no has logrado superar la ansiedad, además de realizar algunos cambios en tus hábitos puede probar a tomar 2 o 3 tazas al día de la infusión de esta planta.

Dolor de cabeza y migraña

Gracias a sus efectos relajantes y sedantes es perfecta para combatir los dolores de cabeza de origen nervioso de forma natural. En el caso de padecer migraña, sobre todo si esta está producida por nervios excesivos, habrá que tomar la infusión o té 2 veces al día durante varios días hasta que se note mejora. Así, este es uno de los mejores remedios caseros para las migraña siempre y cuando se complemente con unos hábitos saludables y un control médico.

Dolores musculares

Como es antiinflamatoria, espasmolítica y analgésica todas las partes de esta planta son muy usadas para aliviar dolores musculares. Aunque tomándola de forma oral también actuaría, la forma más rápida en estos casos es aplicarla directamente en la zona dolorida en forma de pasta, triturando las hojas, las flores y trozos de la raíz o bien comprándola en polvo en algunas herboristerías y mezclando un poco de agua hasta formar la pasta.

Enuresis noctura

Otro beneficio que nos ofrece esta planta gracias a los distintos alcaloides y flavonoides que contiene es tratar la enuresis noctura en niños. Cuando nuestro hijo o hija tenga este problema, podemos consultar con el pediatra si en su caso es recomendable el uso de esta hierba medicinal, puesto que según el estado de salud de cada uno puede variar el uso y la dosis específica.

Otros usos menos comunes son aplicarla en forma de pasta en heridas debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas y para trastornos intestinales en los que se sufren espasmos como el colon irritable o la enfermedad de Crohn debido a sus propiedades antiespasmódicas.

Propiedades y contraindicaciones de la amapola de California - Beneficios de la amapola californiana

Cómo tomar amapola de California

Esta amapola de origen americano puede tomarse tanto en infusión, extracto o tintura. Para tomar la infusión de la amapola de California tendrás que conseguir 10 gramos de hojas y flores secas por cada taza o bien entre 2,5 y 10 gramos de su raíz en polvo por cada taza, según lo potente que queramos que sea la bebida.

Para preparar esta infusión tendrás que poner 1 litro de agua a hervir en una olla o cacerola y, cuando alcance el punto de ebullición, añadir las hojas y flores secas o buen la raíz en polvo. Deja que hierva durante 5 minutos y retírala del fuego para que repose y se entibie. Cuando esté tibia ya puedes tomarla. Se puede tomar entre 2 o 3 veces al día durante varios días seguidos hasta notar mejora, pero nunca se debe tomar por más de 3 meses seguidos.

En el caso de optar por consumir la amapola de California en gotas, podemos elegir la tintura se debe consumir entre 1 y 2,15 ml lo que suele equivaler a una cucharadita de las de café. En cambio, si elegimos tomar el extracto de esta planta habrá que usar entre 2 y 5 cc por cada dosis que tomemos. De todos modos, siempre es mejor seguir las instrucciones del médico o las del envase.

Contraindicaciones e interacciones de la amapola de California

Aunque parece que esta planta no produce adicción y no tiene toxicidad, por lo que es apta para niños, si se toma en exceso si puede producir problemas de salud, como depresión respiratoria al relajarse demasiado el SNC.

Además, existen ciertas contraindicaciones e interacciones de la amapola californiana, además de los posibles riesgos si nos excedemos en su toma:

  • No están testados sus efectos en embarazadas ni bebés, por lo que es recomendable no tomarla. Tampoco durante la lactancia.
  • Pacientes con glaucoma.
  • Pacientes con hipotensión.
  • No se puede tomar si se tiene que conducir o manejar maquinaria pesada debido a sus efectos sedantes.
  • No debe consumirse si ya se toman medicamentos como barbitúricos, benzodiacepinas, anthistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes, opiáceos, antiepilépticos. Tampoco si se consume alcohol u otros depresores del SNC.

Si te ha gustado conocer las propiedades y contraindicaciones de la amapola de California puede que también te interese saber cuáles son las propiedades curativas del hibisco.

Propiedades y contraindicaciones de la amapola de California - Contraindicaciones e interacciones de la amapola de California

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y contraindicaciones de la amapola de California, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
ERNESTO
Buenas, me paso hace años, que, cambie de la VALERIANA, a AMAPOLA DE CALIFORNIA, se empezó, a inflamarme la zona del cuello, creo, que los ganglios, y hubo un momento que iba, ir al hospital, pero, se estacionaron y luego comente a la farmacéutica, y me dijo que tenía que haber ido al hospital, ya, que me podía, haberme ahogado, por, si alguien le pasa que este al "loro". Tome, dos cápsulas, creo que la marca era arkofarma, comprado, en farmacia. GRACIAS.
Su valoración:
Àngels
Buenos dias,
Padezco de mucha ansiedad y de insomnio. Tomo un diazepan de 5 mg por la noche y ahora la Dra me ha añadido 1 com de ergyzen por la mañana y 2 por la noche.
Hay articulos que ponen que si tomas ansioliticos o benzodiacepinas no se puede tomar el ergyzen porque lleva amapola pero la dra me dice que no hay problema. Me podrian confirmar que la puedo tomar?? Gracias
Rosa Morales
Puedo darle el extracto de calufornia popy a un niño de 5 años y como debo darselo
gabriel
tomo todas las noches 30 gotas de tintura madre de amapolla , que me resulto magnifico como sedante a causa de insomnio , pero cuando bebo cerveza me produce excitación peligrosa, que me sugiere que haga
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Gabriel,

Mientras sigas tomando esta tintura no bebas alcohol, si a caso procura beber cerveza sin alcohol.

Saludos
1 de 4
Propiedades y contraindicaciones de la amapola de California
X