Compartir

Propiedades y beneficios del trébol rojo

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades y beneficios del trébol rojo

¿Conoces ya las propiedades del trébol rojo? Esta es una planta que crece de forma silvestre en varios países del mundo, aunque es nativa del continente europeo y asiática, y que ha resultad ser un remedios natural muy beneficioso para la prevención y el tratamiento de diveras dolencias y enfermedades. Principalmente, a través de su infusión, se utiliza para mejorar los síntomas propios de la menopausia, evitar el envejecimiento celular, mejorar la salud cardíaca, aumentar la fertilidad femenina, entre otros. Si deseas saber que efectos concretos puede tener su uso o consumo en tu organismo, continúa leyendo este artículo de unCOMO en el que enumeramos cuáles son las propiedades y beneficios del trébol rojo, así como sus contraindicaciones que también es importante tenerlas en cuenta.

Beneficios del trébol rojo para la menopausia

Uno de los beneficios del trébol rojo más valorados es que es de gran ayuda para reducir y aliviar los síntomas que sufren las mujeres durante la etapa de la menopausia, principalmente gracias a su contenido en isoflavonas, unos compuestos activos que actúan en el organismo de forma similar a los estrógenos.

Específicamente, el trébol rojo puede ayudar a reducir los sofocos, los sudores nocturnos, los dolores en los senos, el estrés y el insomnio durante la menopausia. Además de esto, se ha demostrado que es excelente para prevenir la osteoporosis, una enfermedad muy común en la posmenopausia, impidiendo la pérdida de masa ósea y aumentando la densidad mineral de los huesos.

Descubre más tratamientos naturales para esta etapa consultando el artículo Cómo tratar los síntomas de la menopausia con remedios caseros.

Gracias también a las isoflavonas, el trébol rojo puede ser beneficioso para mejorar los síntomas del síndrome premenstrual, sobre todo la hinchazón de los senos y los cólicos menstruales.

Propiedades y beneficios del trébol rojo - Beneficios del trébol rojo para la menopausia

Mejora la salud cardiovascular

Otra de las propiedades medicinales del trébol rojo es que ayuda a mejorar la salud cardiovascular a distintos niveles y contribuye al buen funcionamiento del corazón.

Las isoflavonas que contiene son excelentes para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y para aumentar los niveles de colesterol bueno. Además, cuenta con un compuesto denominado cumarina que contribue a que las arterias se mantengan fuertes y flexibles, así como a impedir la formación de coágulos sanguíneos y los depósitos de placa que pueden derivar en problemas muy graves, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Contribuye a la prevención del cáncer

Algunos estudios científicos realizado han mostrado la eficacia del trébol rojo en la prevención de algunos tipos de cáncer, gracias a que es antioxidante y que previene la oxidación de las células sanas.

Al parecer, el consumo de la infusión de trébol rojo es beneficioso especialmente para prevenir el cáncer de próstata en los hombres y el cáncer de mama o de ovario en las mujeres.

Propiedades y beneficios del trébol rojo - Contribuye a la prevención del cáncer

Mejora la fertilidad

Otro de los beneficios del trébol rojo para las mujeres es que puede ayudarles a mejorar su fertilidad y favorecer la concepción.

Esta propiedad es gracias a los altos niveles de calcio y magnesio que posee, los cuales resultan estimulantes en caso de problemas de fertilidad, y a las isoflavonas, que son excelentes para regular los niveles hormonales en el cuerpo femenino.

En el siguiente artículo te mostramos más consejos sobre cómo puedes aumentar la fertilidad femenina, ¡no te los pierdas!

Beneficioso para el sistema inmunológico y respiratorio

También son destacables las propiedades del trébol rojo para el sistema inmunológico y el sistema respiratorio. Es una planta que refuerza la inmunidad del cuerpo frente a posibles infecciones que puedan comprometer su salud y tiene un gran efecto antibacteriano y antifúngico.

Además, tiene propiedades expectorantes y antiespamódicas muy potentes que favorecen la limpieza de las vías respiratorias, previenen la tos, los resfriados, el asma y la congestión.

Propiedades y beneficios del trébol rojo - Beneficioso para el sistema inmunológico y respiratorio

Propiedades y beneficios del trébol rojo para la piel

Además de las propiedades medicinales del trébol rojo anteriores, se ha destacado la acción beneficiosa de esta planta para el cuidado de la piel. A continuación, detallamos cuáles son sus efectos sobre la dermis:

  • Reduce los signos de envejecimiento en la piel, ayudando a combatir la pérdida de colágeno.
  • Mejora la piel en caso de psoriasis, dermatitis o eccema.
  • Favorece la sanación y cicatrización de las heridas.
  • Ayuda a eliminar los granos.
  • Previene la aparición de manchas blancas en la piel.

Contraindicaciones del trébol rojo

Una vez que sabes cuáles son las propiedades y beneficios del trébol rojo, es importante que antes de emplearlo como remedio natural, te asegures de que uso o consumo no es perjudicial para tu estado de salud, y es que está contraindicado en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Pacientes con cáncer de mama.
  • Pacientes con endometriosis.
  • Si se están tomando medicamentos: aspirina, progesterona, anticoagulantes, estrógenos o anticonceptivos orales.

Además, es importante no hacer un consumo excesivo de trébol rojo, ya que en cantidades abundante podría ocasionar algunos efectos secundarios, como dolores de cabeza, dolores musculares, náuseas y dificultad para espirar con normalidad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del trébol rojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Propiedades y beneficios del trébol rojo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
beatriz
tengo 50 años y ya se me retiro la regla, me recomendaron el trebol rojo en capsula.
mis sintomas son etumensimiento de mano izquierda y dolor de cabeza del mismo lado
lo voy a empezar a tomar. es bueno?
gracias por la respuesta
Su valoración:
Amanda Graciela
Me fue muy útil y clara la información

Propiedades y beneficios del trébol rojo
1 de 4
Propiedades y beneficios del trébol rojo

Volver arriba