Compartir

Propiedades y beneficios del Kalanchoe

 
Por Enrique Arriols. 15 enero 2019
Propiedades y beneficios del Kalanchoe

Las plantas nos ofrecen multitud de remedios y protección para nuestra salud y, una de ellas, es el kalanchoe (Kalanchoe daigremontiana). También conocida como espinazo del Diablo o aranto, se trata de una especie original de Madagasar y que, en la actualidad, se encuentra en protección debido a los pocos ejemplares que quedan creciendo de forma salvaje en la naturaleza. Se trata de una planta que se cultiva y que se usa en multitud de productos cosméticos y farmacéuticos debido a sus propiedades protectoras para la piel y otros órganos y contra los dolores. Si quieres conocer algunas de las propiedades y beneficios del kalanchoe, sigue leyendo unCOMO porque en este artículo te lo contamos.

También te puede interesar: Propiedades y beneficios del alga chlorella

Principales propiedades y beneficios de la planta kalanchoe

Existen muchas variedades de plantas de la familia kalanchoe, pero la más conocida para tratar la salud es la llamada aranto o espinazo del Diable (Kalanchoe daigremontiana). Estas son las principales propiedades del kalanchoe para la salud:

  • Antisépticas.
  • Regeneradoras.
  • Hidratantes.
  • Calmantes.
  • Analgésicas.
  • Estimulantes del sistema inmunológico.

Por tanto, entre sus beneficios se cuentan poder mantener la piel sana, ayudar a curar heridas o lesiones, mejorar el sistema respiratorio y el inmunológico y calmar dolores.

Propiedades y beneficios del Kalanchoe - Principales propiedades y beneficios de la planta kalanchoe

Toma kalanchoe para tener la boca sana

Uno de los beneficios más conocidos de esta planta es la capacidad que tiene para proteger nuestra boca. Debido a sus propiedades antisépticas y regenerativas, es una planta que ayudará a tratar las enfermedades de la boca y, especialmente, de las encías. Para ello, lo más común es hervir las hojas del kalanchoe en agua y dejar enfriar. A continuación, se deberá filtrar el agua en forma de infusión y hacer gárgaras con esta tisana.

Además, esta misma tisana tiene efectos positivos a la hora de tratar enfermedades como el catarro o la gripe, ya que permite despejar la nariz. Gracias a la presencia de los fitoquímicos del kalanchoe, la mucosidad desaparece con esta infusión, de un modo parecido a lo que puede suceder cuando se toman infusiones de menta o de jengibre.

Propiedades y beneficios del Kalanchoe - Toma kalanchoe para tener la boca sana

Infusión de kalanchoe para cuidar el sistema digestivo

Por otro lado, del mismo modo que las infusiones de kalanchoe nos podrán ayudar a mantener en buen estado la salud de nuestra boca, también van a ser un importante aliado a la hora de proteger el sistema digestivo.

Entre las propiedades más destacables del kalanchoe está la de ser un potente cicatrizante. Esto hace que las infusiones de kalanchoe también estén indicadas en el caso de úlceras estomacales, así como en casos de colitis ulcerosa. Además, se ha comprobado también que es un buen remedio a la hora de desinflamar las mucosas gástricas, lo que puede ser especialmente útil después de comidas copiosas o en las que se haya consumido alcohol.

Protección natural para la piel

Así mismo, otra de las propiedades y beneficios del kalanchoe para la salud que resulta de las más importantes es su capacidad para cuidar la piel. Debido a sus propiedades cicatrizantes, es de gran ayuda a la hora de curar heridas o de sanar irritaciones en la piel, tiene un efecto como el aloe vera o sábila. De hecho, su uso está recomendado como loción after sun después de tomar el sol o, incluso, para curar las quemaduras producidas por una sobreexposición a la radiación ultravioleta.

Además, la protección que el kalanchoe puede brindar a nuestra piel va más allá. Otro de los beneficios que ofrece esta planta de origen africano es la de combatir las verrugas. Las verrugas están causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Una de las plantas que se ha mostrado más efectiva a la hora de combatir este tipo de virus es el kalanchoe. Para ello, basta con aplicar su jugo directamente sobre la verruga dos o tres veces al día durante un par de semanas o hasta que la verruga desaparezca por completo.

Propiedades y beneficios del Kalanchoe - Protección natural para la piel

El kalanchoe para aliviar dolores

Otra de las propiedades que se le atribuyen a la planta de kalanchoe es la de ser un potente analgésico natural. En este sentido, se puede usar aplicando su jugo directamente sobre la piel en la zona en la que se aprecien dolores musculares hasta que el jugo penetre por completo. Para ello, lo más aconsejable es aplicar el jugo de las hojas de kalanchoe mediante un masaje circular.

Otra opción también disponible pasa por adquirir una pomada que, entre sus ingredientes activos, incluya el extracto de esta planta. Su uso está recomendado tanto en el caso de dolores musculares como articulares.

Kalanchoe: cómo consumirla correctamente

Antes de usar el jugo de kalanchoe directamente de la planta, es importante asegurarse de que se trata de la planta correcta (Kalanchoe daigremontiana) y no de otra de su familia. Existen diferentes plantas que se suelen denominar comúnmente como kalanchoe cuando, en realidad, se trata de plantas similares pero de otra variedad.

Por ello, lo más aconsejable será adquirir esta planta ya preparada y lista para ser usada en forma de tisana o gel de kalanchoe en los herbolarios, o adquirirla como ingrediente activo en pomadas o medicamentos de venta libre en las farmacias. Según para qué la necesites, te irá mejor un formato u otro. Te recomendamos que hables con tu médico o farmacéutico para que te indique la mejor opción para ti.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del Kalanchoe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Propiedades y beneficios del Kalanchoe

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades y beneficios del Kalanchoe
1 de 4
Propiedades y beneficios del Kalanchoe

Volver arriba