Compartir
Compartir en:

Propiedades y beneficios del fenogreco - descúbrelos aquí

Propiedades y beneficios del fenogreco - descúbrelos aquí

El fenogreco, también conocido científicamente con el nombre de Trigonella foenum graecum, es una semilla o legumbre de origen mediterráneo utilizada frecuentemente en la gastronomía india, aunque también se considera muy popular en las cocinas de otras regiones del Oriente Medio. Estas semillas se extraen de la planta conocida como Alholva, de la cual, también se aprovechan otras partes como sus hojas para elaborar harinas o, también, para utilizarse como condimento o especia.

Este alimento, además de ser un excelente ingrediente culinario, también destaca por ser un excelente remedio natural para el cuidado personal y para combatir algunos problemas de salud. Es por ello que, en este artículo de unCOMO, te explicamos todo sobre las propiedades y beneficios del fenogreco.

También te puede interesar: Beneficios del fenogreco para las mujeres

Composición nutricional del fenogreco

El fenogreco es una semilla muy utilizada, tanto en la gastronomía como en la fitoterapia, debido a su riqueza en los siguientes nutrientes:

  • Este grano cuenta con un alto contenido en fibras solubles, como el mucílago, y en proteínas, especialmente en un aminoácido llamado 4-hidroxiisoleucina, el cual, contiene propiedades reguladoras del colesterol.
  • Es rico en colina y vitaminas del grupo B, lo que le aporta principalmente a la semilla propiedades energéticas. También tiene un gran aporte de vitamina A y C.
  • Tiene un buen contenido en saponinas esteroideas, nutriente con propiedades beneficiosas para la menopausia.
  • También es rico en flavonoides, que destacan por sus excelentes propiedades antioxidantes.
  • Por último, el fenogreco cuenta con diversos minerales como calcio, fósforo, manganeso, zinc, selenio, hierro y magnesio.

Propiedades y beneficios del fenogreco para la salud

Gracias a los nutrientes explicados en el apartado anterior, esta semilla cuenta con muchos beneficios para la salud gracias a sus propiedades. Concretamente, estas son las propiedades y los beneficios del fenogreco:

  • Esta legumbre cuenta con propiedades hipoglucemiantes que nos ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo cual, es ideal para aquellas personas que padecen diabetes tipo I y II, siempre con las dosis controladas por un médico.
  • Su riqueza en aminoácidos 4-hidroxiisoleucina, le brinda propiedades hepáticas que reducen los niveles de colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL en sangre. En consecuencia, previene enfermedades cardiovasculares y la formación de piedras en el riñón.
  • También es ideal para tratar problemas digestivos, como acidez estomacal y úlceras digestivas, ya que cuenta con propiedades emolientes y antisecretoras que hacen que esta semilla actúe como un protector gástrico.
  • Su riqueza en fibra soluble le proporciona propiedades laxantes, ideales para casos de estreñimiento.
  • También cuenta con propiedades reconstituyentes, por lo que se utiliza como suplemento alimenticio en casos de anorexia y anemia.
  • Esta semilla es utilizada en deportistas, ya que es rica en proteínas, colina, fósforo y flavonoides, lo que le brinda propiedades que favorecen el desarrollo de la masa muscular. Además también cuenta con propiedades energéticas y estimulantes, ideales para la práctica deportiva.
  • El fenogreco es ideal para las mujeres con menopausia y con reglas dolorosas, ya que es rico en saponinas estrogénicas, una sustancia similar a las hormonas femeninas. Esta sustancia también le brinda propiedades estimulantes, las cuales, son empleadas para aumentar el tamaño del busto.
  • Por último, sus propiedades antiinflamatorias lo convierten en un buen remedio de uso tópico para tratar diferentes problemas como hemorroides, afecciones en la piel, celulitis y dolores articulares.

Cómo tomar el fenogreco - dosis diaria

El fenogreco es una semilla que se puede preparar y tomar de diversas formas. A continuación te explicamos las más empleadas:

  • Harina de alholva: se elabora a través de la mezcla de los granos triturados con agua y se consume principalmente como condimento alimenticio. La dosis diaria no puede superar los 25 gramos al día.
  • Infusión o té de fenogreco: para tomarlo así lo podrás encontrar en cualquier herbolario en forma de bolsitas de 80 gramos de esta semilla. La dosis diaria es de 1 a 3 infusiones y siempre es recomendable consultar al médico antes de comenzar a tomarlas.
  • Cápsulas de extracto de semillas secas: en general, las cápsulas suelen contener 2 mg de esta planta. Si tomas el fenogreco en esta forma, es recomensable tomar una cápsula antes de cada comida y la dosis más adecuada serán 3 cápsulas como máximo al día.
  • También se puede preparar para uso externo, ya sea en forma de emplasto, cataplasma o baño de asiento.

Contraindicaciones del fenogreco

Este alimento no podrá ser consumido o utilizado en los casos en los que existen contraindicaciones del fenogreco, como los siguientes:

  • Personas con alergia a las legumbres: su consumo podría generar síntomas como rinitis, asma, tos, sibilancias y lagrimeo.
  • Embarazadas: no se debe tomar bajo ningún concepto, ya que esta legumbre es rica en sustancias estrogénicas, lo cual, podría provocar un aborto involuntario.
  • Anticonceptivos: si estás siguiendo un tratamiento anticonceptivo tampoco es recomendable, puesto que podría interferir en sus efectos por su riqueza en sustancias estrogénicas.
  • Algunos medicamentos: tampoco es recomendable el consumo de esta semilla si estas tomando medicamentos como insulina, antiplaquetarios o anticoagulantes y antidiabéticos orales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del fenogreco - descúbrelos aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Propiedades y beneficios del fenogreco - descúbrelos aquí

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades y beneficios del fenogreco - descúbrelos aquí
1 de 3
Propiedades y beneficios del fenogreco - descúbrelos aquí