Compartir

Propiedades y beneficios del alga chlorella

Por SuperSmart. Actualizado: 6 agosto 2018
Propiedades y beneficios del alga chlorella

La chlorella o también conocida como Chlorella vulgaris es un tipo de alga de color verde esmeralda que se puede encontrar en cualquier lago y/o estanque que contenga agua dulce. La alga chlorella es considerada un superalimento debido a su larga lista de nutrientes, como varias vitaminas y minerales, proteínas y fitonutrientes que le otorgan propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, como la desintoxicación del organismo, la regeneración celular y la protección de nuestro sistema inmunológico, entre otras muchas más.

Si quieres saber cuáles son las diferentes propiedades y beneficios del alga chlorella, tan solo sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre porqué este alimento es tan maravilloso para la salud.

También te puede interesar: Propiedades del fucus

Composición y valores nutricionales de la chlorella

La chlorella es una alga unicelular muy pequeña con un diámetro de entre 2 y 11 micras, es decir, es un microorganismo inalcanzable para nuestra vista. El nombre chlorella fue otorgado a esta alga por su gran contenido en clorofila, la cual, le da ese color verde oscuro. Sin embargo, la chlorella también contiene otros valores nutricionales que son muy beneficiosos para la salud:

  • Clorofila: es el organismo que contiene el mayor contenido en este nutriente. La clorofila es una sustancia rica en carotenoides, es un gran tónico para la sangre debido a su similitud a los glóbulos rojos y tiene propiedades depurativas y desintoxicantes.
  • Vitaminas: entre ellas, encontramos una riqueza en vitamina C, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B9 (ácido fólico), vitamina B12, vitamina E, biotina (vitamina H), provitamina A, colina, ácido paraaminobenzoico e inositol.
  • Minerales: tiene un alto contenido en hierro, el cual es fácilmente absorbido gracias a su contenido en vitamina C y zinc. También contiene otros minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio, manganeso, cobre, yodo y cobalto.
  • Ácidos grasos: el 80% de estos son insaturados, por lo cual se convierten en saludables para nuestro organismo. Entre ellos, destacan el omega 3 y el omega 6.
  • También contiene un gran fuente de proteínas (siendo el 60% de su peso molecular), enzimas, polisacáridos y esteroles.
Propiedades y beneficios del alga chlorella - Composición y valores nutricionales de la chlorella

Propiedades y beneficios del alga chlorella

La riqueza en una lista interminable de nutrientes esenciales convierten a la alga chlorella tanto en un alimento que cubre las necesidades energéticas diarias como en un suplemento medicinal para el tratamiento de algunos trastornos y enfermedades. Estas son las diferentes propiedades de la chlorella para la salud:

Desintoxica el organismo

Gracias al alto contenido en clorofila, podemos incluir en la lista de beneficios de la chlorella sus excelentes propiedades depurativas y desintoxicantes. Tiene la extraordinaria capacidad de limpiar y purificar tanto la sangre como el hígado de metales pesados como el uranio, el mercurio o el plomo, y también de otros agentes como pesticidas, radiaciones y herbicidas. Estas propiedades son gracias tanto a la clorofila como a su singular membrana, que es capaz de absorber y eliminar sustancias tóxicas.

Combate la anemia

La clorofila que contiene es muy similar a la hemoglobina, es decir, las proteínas de las células de la sangre o glóbulos rojos. Debido a esta característica y a su riqueza tanto en hierro como en vitamina C, la chlorella también es muy eficaz tanto para combatir la anemia o falta de hierro como por sus propiedades de regeneración celular que estimulan la producción de glóbulos rojos.

Propiedades digestivas

Tiene propiedades digestivas gracias a su contenido en enzimas y vitaminas que cumplen diversas funciones estomacales, como mejorar la digestión, combatir el estreñimiento y mejorar el crecimiento de flora, es decir, bacterias beneficiosas que combaten y previenen posibles infecciones intestinales.

Propiedades anticancerígenas

Otra de las propiedades y beneficios de la chlorella es la prevención de células cancerígenas debido a estas tres propiedades:

  1. Su riqueza en carotenoides, que contienen propiedades de regeneración celular que reducen la oxidación de las células.
  2. Su contenido en vitamina E, la convierte en un gran antioxidante que nos protege de los radicales libres.
  3. También contiene propiedades fortalecedoras que aumentan las defensas del sistema inmunitario.
Propiedades y beneficios del alga chlorella - Propiedades y beneficios del alga chlorella

Otros beneficios y propiedades de la chlorella

  • La chlorella regula los niveles de pH de nuestro organismo debido a que es un organismo alcalino.
  • También regula los niveles de azúcar en sangre y es muy recomendable para casos de hipoglucemia.
  • Tiene propiedades cicatrizantes que reparan los tejidos celulares.
  • Reduce los dolores provocados por la fibromialgia gracias a sus excelentes propiedades antiinflamatorias.
  • Disminuye el nivel de colesterol malo y previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Gracias a su alto contenido en hierro y en vitamina C, es un suplemento alimenticio ideal para personas vegetarianas y veganas.
  • Tiene propiedades saciantes que reducen el apetito, por lo que es un alimento recomendable para personas con sobrepeso y puede ser de ayuda tomar el alga chlorella para adelgazar.

Cómo tomar el alga chlorella

Una de las preguntas más frecuente entorno a este superalimento es: ¿cómo tomar el alga chlorella correctamente y cuál es la dosis recomendada? En primer lugar, debemos decir que puede tomarse tanto en polvo como en cápsulas o comprimidos, por lo que podrás dirigirte a herbolarios o tiendas naturistas, ya sean físicas u online, y adquirirla en el formato que mejor se ajuste a tus necesidades.

Si lo deseas, puedes agregar el alga chlorella en polvo (entre 2 y 3 g) a alguna de tus recetas de jugos verdes o detox, batidos, zumos naturales de frutas, salsas o aliños para ensaladas, etc.

Por otro lado, en caso de que vaya a tomar el alga chlorella de forma terapéutica, los expertos aconsejan tomar 1 cucharada pequeña (alrededor de 5 g diarios) mezclada con un vaso de agua unas 3 veces al día. Puedes tomarla junto a las principales comidas del día: desayuno, almuerzo y cena. En el caso de que quieras aprovechar las propiedades del alga chlorella para adelgazar, te recomendamos que la tomes justo antes de las comidas para beneficiarte, así, de su efecto saciante.

Propiedades y beneficios del alga chlorella - Cómo tomar el alga chlorella

Efectos secundarios y contraindicaciones del alga chlorella

Se ha señalado que en las dosis recomendadas, no existen efectos adversos significativos ni riesgo de toxicidad en relación a la toma del alga chlorella. Sin embargo, en dosis elevadas puede producirse fotosensibilidad, un aumento del ácido úrico, dolor de estómago, gases, flatulencias y náuseas.

En las primeras semanas de consumo, algunas personas pueden presentar síntomas como náuseas, gases, diarrea, calambres estomacales y heces más verdes. Si estos síntomas se manifiestan, es importante suspender la toma de la chlorella de inmediato.

En cuanto a las contraindicaciones del alga chlorella, podemos señalar las siguientes:

  • Personas que tienen sensibilidad al yodo, ya que la chlorella al contener esta sustancia podría provocar reacciones alérgicas y favorecer la aparición de asma o problemas respiratorios.
  • Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar su consumo.

Ahora que ya conoces las propiedades y beneficios del alga chlorella, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Propiedades del aceite de krill.

Propiedades y beneficios del alga chlorella - Efectos secundarios y contraindicaciones del alga chlorella

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del alga chlorella, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Propiedades y beneficios del alga chlorella

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Eugenia
Me encantó el artículo. Había oído algo sobre la chlorella... pero esta información me sirvió de mucho. Creo que la probaré, gracias!!!

Propiedades y beneficios del alga chlorella
1 de 5
Propiedades y beneficios del alga chlorella

Volver arriba