Compartir

Propiedades y beneficios del aceite de borraja

 
Por Irene Juste. Actualizado: 15 mayo 2017
Propiedades y beneficios del aceite de borraja

La borraja es una planta que encontramos en muchos huertos y supermercados y que normalmente nos la comemos, ya sea como plato principal o de acompañamiento, pero también podemos aprovecharla en forma de aceite. El extracto de esta planta, que puede encontrarse en herbolarios, se obtiene de sus semillas. Tanto si se ingiere como aplicándolo directamente, gracias a sus múltiples propiedades nos ofrece muchos beneficios para la salud. Si quieres conocer qué puede hacer este aceite por ti, no te pierdas este artículo de unCOMO en el que vamos a contarte todo sobre las propiedades y beneficios del aceite de borraja.

También te puede interesar: Propiedades curativas del aceite de citronela

Propiedades y beneficios del aceite de borraja para la piel y el acné

El extracto de las semillas de borraja, nos ayuda a proteger y cuidar nuestra piel gracias a las vitaminas antioxidantes, como las vitaminas C, E y la niacina o vitamina B3, y a los ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, como el ácido linoléico. Nos ayudará a mantener una buena hidratación y regular la secreción sebácea que produce el brillo excesivo en la piel, a regenerar la piel y frenar el envejecimiento prematuro de esta. Además, también nos servirá para aliviar y desinflamar la piel en zonas que podamos tener irritadas, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, por lo que es bueno utilizar este extracto para calmar la dermatitis atópica y otras afecciones de la epidermis que cursen con picor y escozor.

Asimismo, debido a su efecto regulador del sebo el aceite de borraja para el acné es una de las mejores opciones naturales para tratarlo, aplicándolo de forma externa y tomando cápsulas.

Propiedades y beneficios del aceite de borraja - Propiedades y beneficios del aceite de borraja para la piel y el acné

Aceite de borraja para el colesterol y el estreñimiento

Como ya hemos comentado, algunos de los componentes del aceite de borraja son ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y el omega 6, que son vitales para tratar el colesterol y mantenerlo a raya, pero además también contiene un alto nivel de fibras que también son necesarias para regular el colesterol. Si crees que tienes los niveles de colesterol alterados o en las últimas analíticas que te has hecho has visto que es así, tu médico te ofrecerá el tratamiento más indicado para ti. Pero también te recomendamos que le comentes si puedes añadir complementos alimenticios naturales a tu dieta, como el extracto de esta planta tan beneficiosa para la salud. Así te resultará más fácil mejorar esta condición, ya que este aporte siempre será un refuerzo positivo del tratamiento.

Asimismo, gracias a las fibras, también es un complemento perfecto para tratar el estreñimiento, ya sea ocasional o frecuente.

Propiedades y beneficios del aceite de borraja - Aceite de borraja para el colesterol y el estreñimiento

Aceite de borraja para la menopausia y para regular el metabolismo

Otra de las propiedades de este extracto que resulta ser muy positiva para la salud es que contiene un ácido graso omega 6 llamado ácido gamma-linolénico. Este ácido nos ayuda a regular nuestro metabolismo, favorece a la regulación de la diabetes puesto que estimula la producción de insulina, alivia varios tipos de alergias y los síntomas de la artritis reumatoide. Asimismo, este ácido perteneciente al omega 6, nos sirve para mitigar y regular los síntomas de la menopausia, la osteoporosis y la presión arterial alta. A su vez, también sirve para regular los estrógenos la progesterona y la prolactina en la etapa lútea del ciclo de la menstruación, por lo tanto, tomar el extracto de las semillas de borraja durante el síndrome premenstrual es muy recomendable.

Además, para mejorar los síntomas del ciclo menstrual y de la menopausia está muy recomendado el aceite de borraja y onagra, puesto que este otro aceite contiene muchas propiedades positivas para las mujeres.

Conoce más detalles en este otro artículo de unCOMO sobre Propiedades del aceite de onagra para las mujeres.

Cómo tomar aceite de borraja

Si buscamos una acción de alivio y regulación de alguna afección de la piel, lo más recomendable para aprovechar rápidamente las propiedades del extracto de las semillas de esta planta es aplicarlo directamente en el área afectada de la piel y dejar que se absorba para que actúe. En cambio, si lo que buscamos es un beneficio para nuestro metabolismo, ya sea para el sistema sanguíneo o para el reproductor, lo mejor es ingerir el aceite de borraja. De todas formas, hay que consultar con nuestro médico si podemos tomar este aceite sin problemas o si, en nuestro caso, es mejor buscar estos beneficios en otros alimentos o remedios naturales.

Propiedades y beneficios del aceite de borraja - Cómo tomar aceite de borraja

Cómo hacer aceite de borraja en casa

Aunque podemos comprar este producto natural en herboristerías, herbolarios y farmacias también podemos optar por hacerlo nosotros mismos en casa. si te gusta preparar tus propios productos naturales presta atención a cómo hacer aceite de borraja en casa paso a paso:

Ingredientes y materiales

  • Semillas de borraja
  • Agua
  • Recipiente, olla o cazo hondo y con tapa
  • Colador
  • Recipiente pequeño

Las cantidades de los dos ingredientes indicados dependerán totalmente de la cantidad de aceite que se quiera hacer, por lo que si vemos que queremos hacer más cantidad solo necesitaremos agregar más agua y más semillas.

Preparación

  1. Pon agua a hervir en la olla o recipiente grande y añade las semillas.
  2. Coloca el colador, que debe ser de un tamaño que quede encajado en la olla grande, y en él coloca el recipiente pequeño.
  3. Coloca la tapa del recipiente grande y deja que hierva a fuego lento.
  4. Las gotas de vapor que irán condensándose en la tapa irán cayendo en el recipiente pequeño y podrás ir separando el aceite que se obtiene.
  5. Ve destapando la tapa pocas veces para controlar cómo va el proceso y si quieres acelerarlo puedes colocar un hielo sobre la tapa para crear un mayor efecto de condensación.

Otra forma de hacer aceite de borraja en casa es usar otro aceite, como el aceite de oliva, como base y dejar que las semillas de la borraja e incluso unas pocas hojas estén a remojo en el aceite de oliva el máximo de tiempo posible, varias semanas a ser posible.

Efectos secundarios y contraindicaciones del aceite de borraja

Como hemos visto este aceite puede ser muy beneficioso, pero si se usa en exceso puede producir algunos efectos secundarios que hay que conocer para evitarlos o bien reconocerlos para así acudir al médico cuanto antes y reducir la dosis que tomamos de este producto natural:

  • Problemas en el hígado si se toma en exceso debido a los alcaloides que contiene.
  • Debido a su efecto laxante puede producir diarreas al tomarse dosis elevadas.
  • Náuseas, vómitos, pesadez estomacal y dolor de cabeza, pero solo cuando se produce una reacción alérgica o nos tomamos más cantidad de la recomendada.

Además, existen algunos casos en los que su consumo está contraindicado y se debe evitar, en tal caso es mejor usar el aceite de onagra por tener propiedades similares pero ser más seguro. Estas son las contraindicaciones del aceite de borraja:

  • Personas que toman tratamientos anticonvulsivos para la epilepsia y enfermedades similares, puesto que la borraja actúa como anticonvulsiovo y puede interferir en la medicación.
  • Personas que toman tratamientos para el hígado.
  • Embarazadas y mujeres lactantes así como niños menores de 12 años, puesto que contiene alcaloides.

Si te ha interesado conocer las propiedades del aceite de borraja, seguramente te guste leer este otro artículo de unCOMO sobre las propiedades del aceite de bergamota.

Propiedades y beneficios del aceite de borraja - Efectos secundarios y contraindicaciones del aceite de borraja

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del aceite de borraja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Propiedades y beneficios del aceite de borraja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades y beneficios del aceite de borraja
1 de 5
Propiedades y beneficios del aceite de borraja

Volver arriba