Vitamina D

Propiedades y beneficios de la vitamina D3 - conócelos

SuperSmart
Por SuperSmart. Actualizado: 16 octubre 2023
Propiedades y beneficios de la vitamina D3 - conócelos

¿Sabías que la vitamina D3 afecta a nuestro bienestar y nuestro estado de ánimo? En ella puede estar el secreto de obtener una vida algo más larga y de mejor calidad, dado que son muchas las propiedades beneficiosas que nos aporta este nutriente.

Generalmente podemos encontrarlo en algunos tejidos de nuestro organismo, dado que se puede adquirir por la sintetización de la piel con la exposición solar, pero también podemos hacernos con esta preciada vitamina a través de la suplementación dietética. ¿Quieres saber más? En unCOMO te contamos las principales propiedades y beneficios de la vitamina D3 y la mejor manera de conseguirla. ¡Descúbrelo!

Índice

  1. Qué es la vitamina D3
  2. Beneficios de la vitamina D3
  3. Para qué sirve la vitamina D3
  4. Causas y síntomas del déficit de vitamina D3
  5. Dónde encontrar vitamina D3

Qué es la vitamina D3

La vitamina D3 se trata de un nutriente perteneciente al grupo de vitaminas D. Es una vitamina soluble en grasa que, generalmente, nuestra piel sintetiza cuando se expone al sol, aunque también puede conseguirse a través de suplementos dietéticos que compensen la carencia de esta vitamina en el cuerpo.

Su papel es muy importante en el organismo, dado que sin esta vitamina no es posible la correcta absorción del calcio o la óptima coagulación de la sangre.

Propiedades y beneficios de la vitamina D3 - conócelos - Qué es la vitamina D3

Beneficios de la vitamina D3

La vitamina D3 nos proporciona numerosos beneficios para nuestra salud, empezando por el bienestar y la mejora del estado de ánimo, áreas en las que tiene mucha incidencia. Pero además de ello, esta vitamina aporta otros beneficios como:

  • Mejora el bienestar cognitivo.
  • Ayuda a la salud de las articulaciones y huesos.
  • Previene la aparición de la osteoporosis.
  • Reduce el riesgo de sufrir fracturas en los huesos.

Estas áreas en las que tiene fuerte influencia la vitamina D3 son importantes, sobre todo, para aquellos que practican deportes de resistencia, dado que a menudo pueden notar dolores o molestias en sus articulaciones. Con una buena dosis de vitamina D3, que podrás obtener con suplementos alimenticios, se puede prevenir a largo plazo los dolores articulares por erosión y mejorar el físico evitando el envejecimiento prematuro.

Asimismo, la vitamina D3 tiene efectos positivos sobre la presión arterial, sobre todo si se combina con el calcio. De este modo, es importante para combatir enfermedades metabólicas como la diabetes, la hipertensión e, incluso, la obesidad.

Para qué sirve la vitamina D3

A grandes rasgos, podríamos concretar que la vitamina D3 sirve para:

  • Controlar la presión arterial.
  • Regular el funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Supervisar la duplicación y la muerte celular (para combatir el envejecimiento).
  • Estabilizar la transmisión de impulsos nerviosos.
  • Asimilar y mantener el calcio y el fósforo en el sistema óseo (huesos y dientes).
  • Trabajar en la óptima coagulación de la sangre.

En resumen, la vitamina D3 tiene incidencia en tres grandes áreas: en los huesos y las articulaciones a través del equilibrio fosfocálcico que permiten mantener la flexibilidad, la resistencia y la calidad de los huesos; en el sistema inmunitario para evitar infecciones y enfermedades; y en el ciclo de vida celular.

Causas y síntomas del déficit de vitamina D3

El déficit de la vitamina D3 en nuestro organismo, puede ocasionar diversos problemas, desde la depresión o diversos problemas cognitivos hasta el empeoramiento de enfermedades metabólicas o el aumento de los procesos degenerativos del organismo.

La carencia de vitamina D3 puede provocar síntomas como:

  • Fatiga y cansancio.
  • Nerviosismo.
  • Cambios de humor.
  • Debilidad o flojera.
  • Aumento de las caries dentales o de la inflamación o sangrado de las encías.
  • Trastornos del sueño.
Propiedades y beneficios de la vitamina D3 - conócelos - Causas y síntomas del déficit de vitamina D3

Dónde encontrar vitamina D3

Algunos alimentos, principalmente los huevos o el pescado, son los principales portadores de vitamina D3. Aunque también puede obtenerse tomando el sol con la piel desnuda. No obstante, es difícil conseguir los niveles óptimos de esta vitamina tan importante para el cuerpo, por lo que la suplementación vitamínica es fundamental.

Existen productos de vitamina D3 disponibles que te permiten una disolución óptima del nutriente. Los suplementos alimenticios a base de cholecalciferol o vitamina D3 te permiten obtener la cantidad necesaria de nutrientes, 60 comprimidos de 5000 UI/día, para garantizar una síntesis óptima y completa durante todo el año, dado que al estar poco presente en la alimentación se sintetiza a través de los rayos del sol durante los días de buen tiempo.

Los suplementos de vitamina D3 te permitirán, además, reducir los riesgos de un déficit de esta vitamina en el organismo, que pueden poner en riesgo tu salud. Con ellos tratarás la carencia de vitamina D en el organismo, así como otras afecciones como la psoriasis, el raquitismo, la osteoporosis o la debilidad muscular.

Estas cápsulas de vitamina D3 en algunos casos vienen fortificadas con vitamina K para mayores beneficios. Entre ellos, destaca la absorción de calcio y la fortificación del sistema cardiovascular.

La nueva forma farmacéutica de la vitamina D3 te ayudará a absorber mucho mejor el nutriente y proveerte de los principales beneficios de esta preciada y escasa vitamina. ¡Pruébalo!

Ahora que ya sabes las propiedades y beneficios de la vitamina D3, puede que también te interese este otro artículo sobre los Beneficios y propiedades de los suplementos multivitamínicos.

Propiedades y beneficios de la vitamina D3 - conócelos - Dónde encontrar vitamina D3

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios de la vitamina D3 - conócelos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
María sabina serrano rueda
Me parece muy interesante su información sobre la vitamina D3, porque ahora que no se toma sol directo por miedo al cáncer de piel, ya hay en el mercado este suplemento que nos permite disfrutar de salud. Muchas gracias!
Nicol de la Cruz
Yo tengo la vitamina d3 de 1000 es la que me recomendó el doctor pero aún así siento mucho dolor en mis manos y muñecas ,en mis brazos siento que no tengo mucha fuerza y tengo dolor muscular hay días que me siento sin energía y muy fatigada,será que necesito tomar una dosis más alta de vitamina d3 ?
Olga Guzmán
Tengo la vitamina D3 de 1000. IU Y sufro de problemas en mis huesos y articulaciones como puedo tomarlas.
Beba
Muy interesante informacion! gracias!
Su valoración:
Mariló
es muy bueno el articulo. no sabia de la vitamina d3, es bueno leer y conocer sobre nuestro organismo. saludos!
1 de 4
Propiedades y beneficios de la vitamina D3 - conócelos
X