Compartir

Propiedades nutricionales del aceite de colza

Por Isbel Delgado. Actualizado: 24 marzo 2017

El aceite de colza es el resultado del procesamiento de dos plantas: Brassica napus y Brassica rapa. Se trata de una especie vegetal que se cultiva en la India desde hace unos 4 mil años, pero que fue cultivada a gran escala en Europa apenas después de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que conocemos hoy en día como aceite de colza es, en realidad, aceite de canola, una variedad de esta planta cuyo consumo ha resultado ser beneficioso para la salud. A continuación podrás conocer las propiedades nutricionales del aceite de colza en este artículo de unCOMO en el que vamos a contarte todos los detalles.

También te puede interesar: Propiedades nutricionales de la soja verde

Origen del aceite de colza

Originalmente, el aceite de colza no se extraía con fines alimentarios. Su alto contenido de ácido erúcico lo hace perjudicial para la salud al estimular la formación de placa arterial, por lo que su uso estuvo limitado a la industria manufacturera en donde ha sido utilizado para fabricar jabones o lubricantes automotores. Sin embargo, en la década de los setenta fue creada una variedad de colza nueva, originaria de Canadá, cuyo aceite resultó ser adecuado para el consumo humano. Se trata del aceite de canola, que hoy en día es uno de lo más consumidos en el mundo.

El aceite de colza, hoy en día conocido como canola, tiene menos del 2% de ácido erúcico y, por ello, su consumo se ha hecho tan popular como el resto de aceites comestibles conocidos.

Propiedades nutricionales del aceite de colza - Origen del aceite de colza

Composición y propiedades nutricionales

El aceite de colza o canola es tan rico en ácidos grasos como el aceite de oliva, con un mayor contenido en ácido linoleico (conocido también como omega-6) y con menor concentración de ácidos grasos saturados. De hecho, es un aceite con una composición monoinsaturada muy elevada y con altos niveles de omega 3. Estas características se traducen en beneficios para la salud gracias a sus componentes nutricionales que vale la pena conocer:

Omega 6

En primer lugar, el omega 6 es un ácido graso que no puede ser producido por el organismo, por lo que se requiere ingerir alimentos que lo contengan ya que es una de las grasas esenciales para el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo. Es el responsable del correcto funcionamiento de las neuronas y el sistema inmunológico, e interviene en la producción de hormonas y en la formación de las retinas y membranas oculares durante el proceso de gestación. El consumo de omega 6 ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos, previniendo la aparición de condiciones asociadas al sistema cardiovascular.

Omega 3

El omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes; en este ultimo caso resulta ser un aliado en la prevención de accidentes cerebrovasculares. Pero sus beneficios no terminan allí, ya que ayuda a disminuir la tensión arterial y es beneficioso para la memoria.

Grasas monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas son un tipo de grasa saludable que forman parte activa en el desarrollo y mantenimiento de las células. Además ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre, por lo que su consumo beneficia especialmente a quienes padecen diabetes tipo 2. Y por último, tienen una función cardioprotectora al ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre. Cabe destacar que las grasas monoinsaturadas son ricas en vitamina E, un antioxidante que ayuda a combatir el deterioro celular.

Todas estas propiedades nutricionales del aceite de colza lo convierten en una opción saludable. De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA), aprobó una declaración de salud para el aceite de canola sobre sus cualidades cardioprotectoras cuando se utiliza en lugar de las grasas saturadas.

Propiedades nutricionales del aceite de colza - Composición y propiedades nutricionales

Contraindicaciones del aceite de colza

Si bien el aceite de canola comestible no tiene las mismas cantidades de ácido erúcico que el aceite de colza original, hay algunos países en los que se ha prohibido su comercialización, ya que aunque resulta inocuo para el consumo humano en adultos, puede tener efectos secundarios en los bebés, al alterar sus niveles de triglicéridos.

Por otra parte, el proceso de extracción del aceite de colza comestible requiere del uso de disolventes como el hexano, un derivado del petróleo que puede estar presente en el producto final en cantidades muy mínimas, pero que pueden generar migrañas, náuseas o vómitos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades nutricionales del aceite de colza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • La mejor manera de elegir el aceite de canola es leyendo las etiquetas y asegurándose de que se trate de un producto de alta calidad. Idealmente, la etiqueta debería señalar que el producto no contiene ácido erúcico ni glucosinolatos, un compuesto que le da un sabor amargo al aceite.
  • Otra forma de encontrar un aceite de canola de alta calidad es mirar que en su etiqueta ponga "prensado en frío", "primera prensada" o "doble prensada". Estos métodos de extracción aseguran que no se haya utilizado hexano durante su procesamiento.

Escribir comentario sobre Propiedades nutricionales del aceite de colza

1 de 3

Volver arriba