Compartir
Compartir en:

Propiedades nutricionales de la soja verde

La soja verde tiene como nombre real judía mungo y es una legumbre que se utiliza en la cocina tradicional tanto de China como de la India. Aunque se conoce popularmente como soja verde, en realidad, es un familiar muy lejano de esta familia de leguminosas. Lleva utilizándose durante mucho tiempo en las regiones citadas pero la soja verde se ha hecho muy popular por ser una legumbre que crece muy rápido, no necesita demasiados cuidados y que además es una de las leguminosas más ricas en proteínas junto con la soja real. Sin embargo, no es la única ventaja de la judía mungo y en unCOMO queremos explicarte las diferentes propiedades nutricionales de la soja verde y sus grandes beneficios.

También te puede interesar: Propiedades de la lecitina de soja

Propiedades nutricionales de la soja verde o judía mungo

Tal y como hemos adelantado, la soja verde es una legumbre que destaca por su gran contenido en proteínas aportando 25 gramos de este nutriente por cada 100 gramos de soja verde. Además también podemos encontrar en esta legumbre las siguientes propiedades nutricionales:

  • La soja verde destaca también por ser baja en grasas y ser rica en fibra e hidratos de carbono.
  • Su gran cantidad de hierro nos ayuda a proteger nuestro sistema inmunológico.
  • Entre sus nutrientes también encontramos vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y B9), esenciales para el crecimiento y la regeneración de células y para un buen funcionamiento de nuestro metabolismo.
  • Es rica en minerales como el magnesio y aporta una cantidad considerable de calcio, fósforo y potasio que ayuda a nutrir nuestros huesos.

En comparación con otras legumbres, la soja verde destaca por ser muy digestible. Además, está indicada para personas que padecen anemia por su aporte en nutrientes citados anteriormente (vitaminas B).

Otras propiedades de la soja verde

  • Gracias a su contenido en vitamina B9 (ácido fólico) y en minerales (magnesio), la soja verde es un gran aliado para nuestro sistema circulatorio y nos ayuda a asimilar adecuadamente los hidratos de carbono.
  • Además nos ayuda en la eliminación de toxinas del organismo y mejora la tonificación de nuestro hígado gracias al rico aporte en fibra alimentaria.

Cómo cocinar la soja verde a fuego lento

La judía mungo destaca por impregnarse de los alimentos que la acompañan. Por ello, es ideal para cocinarlas mediante una cocción a fuego lento y hacer con ellas guisos o estofados. Para cocinarlas de manera correcta sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Para mejorar nuestra digestión y eliminar las sustancias que nos provocan flatulencias, es necesario dejar la soja verde a remojo durante unas horas. Sin embargo no puedes dejarlas durante mucho tiempo ya que se ablandan más que otras legumbres.
  2. Coge una olla y echa las legumbres con agua fría y déjalas hervir durante 3 minutos. Luego cuécelas a fuego lento añadiendo agua fría cuando sea necesario para que la soja verde quede en su punto.
  3. Retira las judías mungo del fuego antes de que su piel se abra. Deja que terminen de cocerse fuera del fuego ya que sino pueden hacerse puré.

Beneficios del germinado de soja verde

Aunque con la cocción de la soja verde obtenemos muchas de sus propiedades, es con los brotes germinados de soja verde donde conseguimos aprovechar al máximo todos sus beneficios.

Los brotes germinados de soja verde se pueden comer crudos o acompañados con platos ligeramente fritos. De ellos, obtenemos, junto con los citados anteriormente, los siguientes beneficios y propiedades:

  • Vitamina C: nos proporcionan una gran cantidad de este nutriente con propiedades antioxidantes que protegen nuestro tejido celular de los radicales libres.
  • Vitamina K: nos protege de enfermedades cardiovasculares ya que evita que se acumule un exceso de calcio en los vasos sanguíneos. Además regulan el proceso de coagulación de la sangre.
  • Mediante el germinado aumentamos el contenido en hierro y en vitaminas B.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades nutricionales de la soja verde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Relacionados
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Propiedades nutricionales de la soja verde

Muy útil

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 2