Compartir

Propiedades medicinales del espino blanco

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017

El espino blanco también se conoce con el nombre de "majuelo" y se trata de una planta medicinal de origen europeo que contiene flores brillantes y de color blanco. Se trata de un remedio natural repleto de beneficios para nuestra salud ya que cuenta con antioxidantes que mejoran nuestras funcionalidades internas y luchan contra los radicales libres, por tanto, evita la degeneración prematura del cuerpo y de los órganos. El espino contiene una gran cantidad de flavonoides, aminas, aceite esencial y vitaminas del grupo B y C. En este artículo de unComo vamos a descubrirte las propiedades medicinales del espino blanco, un producto que sobre todo se usa para mejorar el sistema cardiovascular pero que, también, es idóneo para tratar la ansiedad y los síntomas relacionados con la menopausia.

El espino blanco: qué es

De un árbol o un arbusto espinoso es de donde procede el espino que, también, se conoce con el nombre de espino blanco. Se trata de una planta medicinal que ofrece diferentes beneficios para nuestra salud pero, sobre todo, para mejorar las funciones relacionadas con el corazón. De hecho, se la conoce popularmente como la "planta del corazón".

Sus usos son múltiples puesto que consigue regular afecciones como mala circulación, insomnio, ansiedad, cambios de humor, sofocos, etcétera. Además de esto, es uno de los mejores remedios naturales para poder aliviar cualquier afección relacionada con el sistema cardiovascular tales como la hipertensión, las palpitaciones, etcétera.

Es bueno para el corazón

De entre todas las propiedades medicinales del espino blanco destacamos su gran capacidad para mejorar las funciones del sistema cardiovascular; de hecho, es uno de los beneficios más destacados de esta planta medicinal y muchos investigadores han dado fe de su uso. Esta planta está considerada como tonicardíaca ya que consigue tonificar los músculos y elementos que intervienen en este sistema corporal.

El espino cardíaco consigue dilatar los vasos sanguíneos y, por tanto, mejora el flujo sanguíneo permitiendo, así, el correcto flujo de oxígeno que se reparte por todos los órganos y las células. Esto hace que se aumenten los aportes energéticos y que estimule la contracción del corazón, algo perfecto para prevenir la angina de pecho.

Si el corazón no bombea suficiente sangre es cuando hablamos de que tiene lugar insuficiencia cardíaca y, por tanto, tomar espino blanco puede ayudar a mejorar esta condición haciendo que el torrente sanguíneo pueda funcionar con más normalidad al distender las arterias coronarias. Además, esta planta también actúa como antioxidante y, por tanto, consigue frenar la agresión de los radicales libres reduciendo el riesgo a la degeneración de los vasos sanguíneos y de los órganos vitales.

El espino blanco también es bueno para la hipertensión pues cuando padecemos esta condición es porque nuestras arterias se han estrechado y, por tanto, el corazón debe de trabajar más para lograr la circulación sanguínea; en cambio con el espino se dilatan las arterias y se permite regular los niveles de presión arterial siendo, por tanto, un remedio natural perfecto para las personas con hipertensión. En este otro artículo de unComo te descubrimos más remedios naturales para la presión alta.

Propiedades medicinales del espino blanco - Es bueno para el corazón

Ideal para evitar el insomnio y la ansiedad

Aunque sus beneficios para el corazón son los más reconocidos, lo cierto es que también existen otras propiedades medicinales del espino blanco que nos ayudarán a luchar contra la ansiedad y el insomnio. De hecho, contiene propiedades calmantes y antiespasmódicas igual que otras plantas más populares para estas dolencias como son la valeriana, la tila o la pasiflora.

En este sentido, el espino consigue relajar los nervios, aliviar la ansiedad, calmar los nervios y, por tanto, mejora tus ciclos de sueño haciendo que duermas más profundamente y descanses mejor durante la noche. La mejor manera de aprovechar estas propiedades es preparando una infusión con la planta y tomarla media hora antes de acostarte.

En concreto, el espino blanco resultará beneficioso para personas con las siguientes dolencias o afecciones:

  • Insomnio
  • Dolor de cabeza por motivos nerviosos
  • Miedo
  • Depresión
  • Estrés
  • Ansiedad

El espino blanco para la menopausia

Otro de los usos más populares que se le da al espino blanco es su capacidad de frenar algunos de los síntomas relacionados con la menopausia. Se trata de una planta ideal para mejorar la salud de las mujeres que están pasando por esta etapa debido a que, entre sus componentes, encontramos flavonoides y catequizas que mejoran la circulación, regulan la tensión y las palpitaciones y disminuyen la ansiedad.

En concreto, el espino blanco es bueno para la menopausia ya que consigue calmar y mejorar las siguientes situaciones:

  • Regula y reduce los sofocos padecidos en la menopausia
  • Consigue calmar la depresión y los trastornos anímicos relacionados con el desajuste hormonal que tiene lugar en este periodo
  • Reduce las palpitaciones que se experimentan en esta etapa

En este otro artículo de unComo te proponemos diferentes remedios caseros para la menopausia.

Propiedades medicinales del espino blanco - El espino blanco para la menopausia

Contraindicaciones y efectos secundarios

Ahora que ya conoces las principales propiedades del espino blanco es importante que también tengamos en cuenta los efectos secundarios de esta planta medicinal. Lo primero que tienes que saber es que apenas es tóxica pero sí que es cierto que si la combinas con un tratamiento farmacológico para regular la hipertensión o para el corazón se pueden intensificar sus efectos; por este motivo, resulta imprescindible que antes de comenzar a tratarte con esta planta consultes con tu médico para que te indique si es recomendable, o no, que la tomes.

Además, hay algunas personas que tienen contraindicado el consumo de dicho remedio natural pues podrían ver perjudicado su correcto funcionamiento:

  • Personas que se están medicando para el corazón o para la presión arterial
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia tampoco deberán tomar espino
  • Los bebés y niños pequeños tampoco deben usarlo en su rutina

Cómo tomar espino blanco

Pero ¿cómo puedo tomar espino blanco y aprovechar sus beneficios? Debes saber que esta planta medicinal se encuentra en diferentes presentaciones y la elección de la misma dependerá única y exclusivamente de tus preferencias.

Infusión de espino blanco

Es la forma más natural y sencilla de poder aprovechar los beneficios de esta planta. Puedes hacer la infusión con las flores frescas, secas o con las bolsitas ya preparadas de infusiones que encontrarás en herbolarios o tiendas de productos naturales.

Cápsulas de espino blanco

Si las infusiones no te convencen debes saber que también existen comprimidos ya preparados con el espino y que podrás tomar siguiendo la posología recomendada en el producto concreto. Ten en cuenta que dependiendo del fabricante, te recomendarán tomar una cantidad u otra.

Extracto de espino blanco

Es una forma muy cómoda de poder tomar espino blanco pues, con tan solo una gota, conseguirás aprovecharte de todos sus beneficios. Este producto podrás encontrarlo en tiendas especializadas y tan solo tendrás que disolver una gota en un vaso de agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales del espino blanco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Propiedades medicinales del espino blanco

1 de 3

Volver arriba