Otras hierbas medicinales

Propiedades medicinales del baobab

 
Marina Ronda
Por Marina Ronda. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades medicinales del baobab

El baobab es uno de los árboles más grandes (pueden llegar a medir hasta 30 metros) y más longevos del mundo (existen baobabs de más de 3.000 años). Es un árbol increíble en muchos aspectos. En unComo.com te informamos de todas las propiedades medicinales del baobab y de su súper fruto: ayuda a reducir la fiebre, mejora las articulaciones, regula los ciclos menstruales y los trastornos de la menopausia, reduce el azúcar en sangre, regula la presión arterial, el tránsito intestinal y facilita la respiración.

También te puede interesar: Propiedades del baobab para la piel

Índice

  1. Medicina tradicional africana
  2. Reduce el azúcar en sangre
  3. Mejora el tránsito intestinal
  4. La mejor opción para tu piel
  5. Cómo consumirlo

Medicina tradicional africana

El fruto del baobab es un gran fruto marrón o verde con un sabor picante. Se puede encontrar principalmente en Sudáfrica, Botswana, Namibia, Mozambique y Zimbabwe. En estas regiones se conoce como 'superfruto' porque tiene muchas propiedades medicinales.

Su corteza es, entre otras cosas, febrífuga (reduce la fiebre) y la población local la exprime hasta formar una especie de zumo que ayuda a rebajar la fiebre o a curar la disentería. Los practicantes de la medicina tradicional en África también utilizan el árbol de la vida para frenar inflamaciones, tratar el asma, regular la menopausia, curar la malaria o la viruela.

Reduce el azúcar en sangre

El fruto del baobab tiene hasta tres veces más vitamina C que la naranja, el doble de calcio que un vaso de leche y, además, tiene un sabor delicioso entre la piña y el melón.

Sin duda es un alimento excelente para mejorar tu salud y bienestar porque el baobab es también una fuente gigantesca de polifenoles, antioxidantes (cuatro veces más que el kiwi o la pulpa de la manzana y su nivel de antioxidante es seis veces más alto que el de los arándanos) que ayudan no sólo a detener el envejecimiento de las células, sino también a reducir la respuestas glucémica, es decir, la velocidad a la que el azúcar es liberado en la sangre. Actualmente se está intentando aplicar el baobab en la lucha contra la diabetes.

En unComo.com te damos también algunas claves sobre cómo cuidar la diabetes.

Propiedades medicinales del baobab - Reduce el azúcar en sangre

Mejora el tránsito intestinal

El hecho de que una de las propiedades del baobab sea su composición rica en polifenoles lo convierte en un fruto que mejora enormemente el tránsito intestinal. ¿Por qué? Porque los polifenoles son fácilmente asimilables para el sistema digestivo de nuestro cuerpo y muchos estudios han demostrado que el baobab tiene la propiedad medicinal de reducir la absorción de alimentos ricos en carbohidratos, es decir, ricos en hidratos de carbono.

Tomar un baobab puede resultar mucho más eficiente que un kiwi para aquellas personas que sufran de tránsito intestinal. En unComo.com también te informamos de cuáles son las plantas medicinales para el dolor de estómago.

La mejor opción para tu piel

Con las propiedades del baobab no solo tienes la oportunidad de mejorar tu salud y sentirte rejuvenecido por dentro, también por fuera.

Las semillas del baobab se utilizan para hacer un aceite con un alto nivel de vitaminas A, D, E y F. Todas ellas ayudan a mejorar la elasticidad e hidratan la piel. El aceite de baobab no es grasoso y la piel lo absorbe rápidamente.

En medicina este producto del baobab se utiliza para prevenir y aliviar afecciones como psoriasis, eczemas, manchas causadas por el sol o sequedad de la piel crónica.

Propiedades medicinales del baobab - La mejor opción para tu piel

Cómo consumirlo

Del baobab se utiliza todo para extraer el máximo de sus propiedades medicinales. Lo ideal para mantener una buena alimentación y mejorar nuestro bienestar físico es consumir 1 o 2 cucharadas diarias del polvo de la fruta del baobab, mezclados con batidos, fruta o avena, por ejemplo. Te recomendamos un batido de leche de almendras, plátanos y tu dosis de baobab. ¡Te sentirás con más energía que nunca!

Con la pulpa y la pasta de la fruta del árbol baobab se elaboran muchas bebidas refrescantes ricas en frita. Las hojas pueden consumirse como verduras en algunas regiones de África, aunque muchos prefieren usarlas para hacer sopa, mientras que con las semillas se fabrica el aceite de baobab.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales del baobab, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Propiedades medicinales del baobab
X