Propiedades medicinales de la zarzaparrilla

Propiedades medicinales de la zarzaparrilla

La zarzaparrilla es un arbusto que se encuentra en los bosques mediterráneos cuyas propiedades han hecho que sea utilizado para fines medicinales desde hace cientos de años. Principalmente, esta planta destaca por sus potentes efectos diuréticos y sus propiedades digestivas y depurativas. La capacidad depurativa de la zarzaparrilla hace de esta planta un excelente remedio casero para la retención de líquidos y para el tratamiento de distintas enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y otros síntomas. Asimismo, resulta efectiva para combatir otras afecciones que veremos más adelante, tales como enfermedades de la piel y de las vías urinarias.

Si quieres conocer más acerca de ella, en unComo te explicamos cuáles son las propiedades medicinales de la zarzaparrilla y para qué sirve esta planta .

Smilax aspera

La zarzaparrilla, conocida también como uva de perro, zarza del país o mermasangre, es un arbusto de la familia de las Esmilacáceas, a pesar de que antiguamente se consideró que pertenecía a las Liliáceas. Sus tallos son finos y pueden medir hasta dos metros de largo, sus hojas son pecioladas, tiene flores de color amarillo y contiene unos pequeños frutos de color granate. Dichos frutos contienen alrededor de 1 y 3 semillas y, al contrario de lo que se puede pensar, no son utilizados ni componen la base de las propiedades de la zarzaparrilla. De hecho, los frutos de la zarzaparrila son tóxicos, y en caso de consumirlos se puede sufrir de diarrea y vómitos, además de derivar en una disminución de los glóbulos rojos como consecuencia de los propiedades hemolíticas.

Los beneficios de la zarzaparrilla para la salud se obtienen de su raíz, y han sido empleados desde la antigüedad debido a las propiedades fitoterapéuticas. Hay distintas especies de esta planta, y no todas han sido utilizadas con fines medicinales. En concreto, la especie Smilax officinalis se utilizó como remedio para enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.

Propiedades diuréticas

Retención de líquidos

Una de las principales propiedades medicinales de la zarzaparrila es su efecto diurético. Esta planta destaca por sus capacidad para estimular la expulsión de líquidos, ayudando a prevenir la retención de líquidos. Esto pude resultar especialmente útil para aquellas personas que son más propensas a padecer una acumulación de líquidos sufriendo molestias. La zarzaparrilla estimula la producción de orina y aumenta el sudor corporal, por lo que no dudes en utilizarla como remedio casero para facilitar la expulsión de agua del organismo.

Enfermedades reumáticas

Las mismas propiedades diuréticas de la zarzaparrila hacen que este arbusto pueda utilizarse para aliviar los síntomas de enfermedades reumáticas, en las cuales existen acumulaciones serosas en las articulaciones. Con ello se consigue disminuir el dolor y facilitar la movilidad de las personas que padecen este tipo de afecciones. Utilizar esta planta elimina los líquidos y mejora los síntomas de la artrosis, artritis reumatoide y la gota. No obstante, es importante acudir al médico en caso de sufrir cualquiera de estas enfermedades, con tal de poder llevar un control de las mismas.

Problemas urinarios

En el caso de sufrir afecciones en las vías urinarias, las propiedades medicinales de la zarzaparrila pueden ayudar al ser considerada una planta con efectos antisépticos, que junto con el ácido ascórbico y el zinc puede ayudar a combatir inflamaciones en los riñones y tratar las piedras en los riñones.

Propiedades depurativas

Eliminar toxinas

Otra de las propiedades por las que la zarzaparrilla es positiva para la salud es su capacidad para depurar el organismo de toxinas. Al estimular la expulsión de líquidos, esta planta contribuye a la eliminación de residuos que con el paso del tiempo quedan acumulados en el cuerpo, los cuales pueden empeorar la salud en cantidades elevadas. En este post te enseñamos a eliminar toxinas del cuerpo. Un cuerpo libre de toxinas implica sentirse mejor por dentro y fuera.

Zarzaparrilla para adelgazar

Aunque la zarzaparrilla no sirve para adelgazar directamente, sí tiene efectos que pueden ayudarnos, junto con otros requisitos, a poder bajar de peso. Esto significa que no vamos a adelgazar solo tomando zarzaparrilla, pero al ser un diurético ayuda a expulsar líquidos y toxinas y a sentirnos menos hinchados. Asimismo, también puede facilitar la expulsión de sustancias nocivas que dificultan la pérdida de peso.

Buena para el acné

La zarzaparrilla es un buen remedio casero para tratar y combatir el acné. Sus propiedades depurativas hacen de ella un buen tratamiento para mantener la piel libre de toxinas. Por ello, resulta efectiva en los casos de acné, eccemas o dermatitis. Además, sus propiedades antibacterianas y antifúngicas también contribuyen a mejorar las afecciones anteriores.

¿La zarzaparrilla es afrodisíaca?

Es posible que hayamos oído hablar sobre los efectos afrodisíacos de la zarzaparrilla. Lo cierto es que es una de las plantas para aumentar el deseo sexual que se han empleado tradicionalmente, especialmente la zarzaparrilla mexicana. Para ello se puede llevar a cabo una decocción con zarzaparrilla y un poco de regaliz, mezclando dos cucharadas de cada una y tomando un vaso al día.

Contraindicaciones de la zarzaparrilla

Es importante recordar que los frutos de la zarzaparrilla son tóxicos, y que solo se consume la raíz. No se recomienda el consumo de este arbusto:

  • En caso de padecer gastritis o colon irritable.
  • Si se padece de úlceras estomacales.
  • Durante el embarazo o período de lactancia, al poder tener efectos abortivos.

¿Qué pasa si consumo mucha zarzaparrilla?

En caso de tomar zarzaparrilla durante un largo período de tiempo o en grandes dosis, se pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Irritación del revestimiento del estómago.
  • Deshidratación.
  • Cambios en la presión arterial.

Cómo tomar zarzaparrilla

Consumir zarzaparrilla es sencillo, tan solo debemos conseguir la raíz de esta planta en herbolarios o establecimientos especialzados. La dosis diaria recomendada es de 2 gramos.

  • Infusión de zarzaparrilla. Hervimos agua junto con 2 gramos de zarzaparrilla durante 15 minutos.
  • Extracto de zarzaparrilla. Es posible comprar zarzaparrilla en gotas en tiendas naturistas. En este caso podemos agregar 30 gotas en un vaso de agua y beber.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales de la zarzaparrilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .