Propiedades medicinales de la tronadora

Propiedades medicinales de la tronadora

Desde la calidez del clima sudamericano, concretamente desde México, nos llega una planta medicinal con múltiples beneficios para nuestra salud. Hablamos de la tronadora, también conocida como tecoma stans, un pequeño arbusto con flores en forma de pequeñas campañas amarillas y frutos alargados en forma de cápsulas. Generalmente, es una planta que se usa frecuentemente para tratar problemas digestivos, dolencias respiratorias e incluso trastornos ginecolócos, dada su contenido basado en más de 50 componentes químicos.

¿Quieres saber más sobre sus principios activos? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com. En esta ocasión, te presentamos las propiedades medicinales de la tronadora, una planta que te ayudará a superar enfermedades graves como la diabetes.

Origen de la tronadora

Aunque se usa en toda Sudamérica, la tronadora es una planta silvestre originaria de México. Nace en climas cálidos y principalmente secos o muy secos y crece alrededor de la orilla de algunos caminos que encontrarás en bosques tropicales, espinosos, mesófilos de montaña o en la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifoiia.

Su apariencia es de pequeño arbusto o árbol, dado que puede medir entre 1 y 8 metros de altura. Cuenta con hojas y flores amarillas en forma de pequeñas campanas que se agrupan en racimos bellos y vistosos, llamando la atención. Por otro lado, cuenta con frutos en forma de cápsulas alargadas, donde se contienen las semillas.

Propiedades de la tronadora

Como hemos apuntado con anterioridad, la tronadora es una planta que cuenta con 56 componentes químicos distintos, tanto en las hojas como en las flores, por lo que cuenta con más de 54 usos medicinales diferentes. Pero si por algo destaca la tecoma stans es por su gran acción antidiabética, su gran uso medicinal.

Por otro lado, la tronadora es una planta diurética, perfecta para ayudar en la retención de líquidos; vermifuga, es decir, que ayuda a expulsar las lombrices intestinales y, por ende, es perfecta para tratar dolencias digestivas; y por último, tiene propiedades analgésicas, por lo que actúa de calmante y sedante intenso.

Aplicaciones medicinales de la tronadora

Si por algo destaca la tronadora es por su uso y enfoque concreto contra la diabetes, una de las enfermedades más frecuentes y graves que afectan a múltiples personas. Actúa como la glibenclamida, un medicamento alópata muy similar, pero en el caso de la tecoma stans sin efectos secundarios. Este hecho se ha demostrado científicamente ya que se probó que gracias a las hojas de la tronadora, la glicemia disminuye, lo cual la hace un buen método para combatir la diabetes.

La tronadora cuenta con otras muchas aplicaciones como los problemas digestivos que pasan desde dolores de estómago, gastritis, empachos o malas digestiones hasta trastornos como la anorexia - gracias a que aumenta el apetito - o enfermedades como la pirosis o la antonía intestinal. Por otro lado, también es útil para tratar problemas de hígado o dolores de muela.

Después de sus grandes aplicaciones estomacales, no podemos obviar el uso de la tronadora sobre la piel, por ejemplo, para curar enfermedades cutáneas como la viruela, para las llagas o para aminorar los síntomas de urticaria.

Otra aplicación medicinal de la tronadora se encuentra en el sistema nervioso. Su efecto calmante sirve para relajar las alteraciones nerviosas, así como ataques de ansiedad. Además, su poder anelgésico ayuda a desinflamar golpes, así como a purificar la sangre. La tronadora también contribuye a bajar la fiebre o los síntomas de calentura.

Cabe nombrar que entre sus aplicaciones, el consumo de tronadora te ayudara a disminuir el asma y la tos y, en caso de padecer anemia, su poder diurético te ayudará a eliminar el exceso de ácido úrico.

Por último, pero no menos importante, la tronadora te ayudará a combatir problemas ginecológicos como la regulación de las reglas. Es utilizada también para combatir la sífilis e incluso como auxiliar durante un parto, gracias a su poder sedante y calmante.

Cómo tomar tronadora

Para sentir todo el poder medicinal y beneficiarte de todas las propiedades de la tronadora, puedes consumirla mediante infusiones, hechas a partir de las hojas, las ramas o los tallos e incluso las flores o las raíces. Su administración es por vía oral.

Recuerda que la tronadora es un remedio principalmente recomendado para todas aquellas personas con diabetes. La planta cuenta con principios activos como la tecomanina y la tecostamina, ambas con actividad hipoglicémica por vía oral y endovenosa. Consulta siempre a tu médico antes de proceder al consumo de dicha planta medicinal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales de la tronadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .