Compartir

Propiedades medicinales de la tronadora

Propiedades medicinales de la tronadora

Desde la calidez del clima sudamericano, concretamente desde México, nos llega una planta medicinal con múltiples beneficios para nuestra salud. Hablamos de la tronadora, también conocida como tecoma stans, un pequeño arbusto con flores en forma de pequeñas campañas amarillas y frutos alargados en forma de cápsulas. Generalmente, es una planta que se usa frecuentemente para tratar problemas digestivos, dolencias respiratorias e incluso trastornos ginecolócos, dada su contenido basado en más de 50 componentes químicos.

¿Quieres saber más sobre sus principios activos? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com. En esta ocasión, te presentamos las propiedades medicinales de la tronadora, una planta que te ayudará a superar enfermedades graves como la diabetes.

También te puede interesar: Propiedades medicinales de la zarzaparrilla

Origen de la tronadora

Aunque se usa en toda Sudamérica, la tronadora es una planta silvestre originaria de México. Nace en climas cálidos y principalmente secos o muy secos y crece alrededor de la orilla de algunos caminos que encontrarás en bosques tropicales, espinosos, mesófilos de montaña o en la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifoiia.

Su apariencia es de pequeño arbusto o árbol, dado que puede medir entre 1 y 8 metros de altura. Cuenta con hojas y flores amarillas en forma de pequeñas campanas que se agrupan en racimos bellos y vistosos, llamando la atención. Por otro lado, cuenta con frutos en forma de cápsulas alargadas, donde se contienen las semillas.

Propiedades medicinales de la tronadora - Origen de la tronadora

Propiedades de la tronadora

Como hemos apuntado con anterioridad, la tronadora es una planta que cuenta con 56 componentes químicos distintos, tanto en las hojas como en las flores, por lo que cuenta con más de 54 usos medicinales diferentes. Pero si por algo destaca la tecoma stans es por su gran acción antidiabética, su gran uso medicinal.

Por otro lado, la tronadora es una planta diurética, perfecta para ayudar en la retención de líquidos; vermifuga, es decir, que ayuda a expulsar las lombrices intestinales y, por ende, es perfecta para tratar dolencias digestivas; y por último, tiene propiedades analgésicas, por lo que actúa de calmante y sedante intenso.

Aplicaciones medicinales de la tronadora

Si por algo destaca la tronadora es por su uso y enfoque concreto contra la diabetes, una de las enfermedades más frecuentes y graves que afectan a múltiples personas. Actúa como la glibenclamida, un medicamento alópata muy similar, pero en el caso de la tecoma stans sin efectos secundarios. Este hecho se ha demostrado científicamente ya que se probó que gracias a las hojas de la tronadora, la glicemia disminuye, lo cual la hace un buen método para combatir la diabetes.

La tronadora cuenta con otras muchas aplicaciones como los problemas digestivos que pasan desde dolores de estómago, gastritis, empachos o malas digestiones hasta trastornos como la anorexia - gracias a que aumenta el apetito - o enfermedades como la pirosis o la antonía intestinal. Por otro lado, también es útil para tratar problemas de hígado o dolores de muela.

Después de sus grandes aplicaciones estomacales, no podemos obviar el uso de la tronadora sobre la piel, por ejemplo, para curar enfermedades cutáneas como la viruela, para las llagas o para aminorar los síntomas de urticaria.

Otra aplicación medicinal de la tronadora se encuentra en el sistema nervioso. Su efecto calmante sirve para relajar las alteraciones nerviosas, así como ataques de ansiedad. Además, su poder anelgésico ayuda a desinflamar golpes, así como a purificar la sangre. La tronadora también contribuye a bajar la fiebre o los síntomas de calentura.

Cabe nombrar que entre sus aplicaciones, el consumo de tronadora te ayudara a disminuir el asma y la tos y, en caso de padecer anemia, su poder diurético te ayudará a eliminar el exceso de ácido úrico.

Por último, pero no menos importante, la tronadora te ayudará a combatir problemas ginecológicos como la regulación de las reglas. Es utilizada también para combatir la sífilis e incluso como auxiliar durante un parto, gracias a su poder sedante y calmante.

Cómo tomar tronadora

Para sentir todo el poder medicinal y beneficiarte de todas las propiedades de la tronadora, puedes consumirla mediante infusiones, hechas a partir de las hojas, las ramas o los tallos e incluso las flores o las raíces. Su administración es por vía oral.

Recuerda que la tronadora es un remedio principalmente recomendado para todas aquellas personas con diabetes. La planta cuenta con principios activos como la tecomanina y la tecostamina, ambas con actividad hipoglicémica por vía oral y endovenosa. Consulta siempre a tu médico antes de proceder al consumo de dicha planta medicinal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales de la tronadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Propiedades medicinales de la tronadora

21 comentarios
OLIVIA HERNANDEZ LOPEZ
BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER SI ESTAN INVESTIGANDO PARA CURAR LA BIABETIS LE AGRADECIA SU OPINION MUCHAS GRACIAS.
JOSE HERNANDEZ MENDIOLA
¿LA INFUSION DE LA TRONADORA DEBE SER AMARGA O NATURAL?
Su valoración:
Roxana
Se cocen tres hojas para un baso de agua, se puede usar tres veces al día antes de los alimentos. Puede cocerse y meter al refrigerador para que esté fresca. Conozco una persona que se la toma así y dejó de usar la insulina. Y esta persona se checa el nivel de glucosa todos los días y dice que está controlado. Yo no la he podido conseguir para también tomarla.
Su valoración:
YOLANDA CORNEJO GUEVARA
Soy una persona que tengo más de diez años con diabetes, estoy tomando tratamiento pero no me la han podido regular siempre la traigo alta, ya hasta en el seguro me dieron insulina ya me la aplique durante un mes pero solo me ha bajado hasta 165 no más, y la verdad ya deje de aplicarme la insulina. Ahorita tengo aproximadamente como 8 días tomando la tronadora, pero durante que tiempo la tengo que tomar para ver los resultados.
Sandra
Yo soy diabetica y tengo muchos problemas con malestares estomacales. Es buenisima, despues que empece a tomarla me siento tan pero tan bien. Es tan bueno para desinflamar.
Su valoración:
Guadalupe Cabañas Chávez
Compre una planta que se llama tronadora, porque soy diabética pero no sabe a nada pensé que iba a amargar como el wereque me pueden ayudar por que quiero estar segura si es la indicada o me vendieron otra planta gracias. bendiciones.
Isa
Es amarga muy amarguisima
pedro
Yo he visto que la planta tiene unas vainas, como los ejotes del frijol pero mas delgadas: la flor es como copa color amarillo y se da en racimos, las hojas son como alargadas y levemente dentadas.
Franklin paz
como hacen para conseguirme esa mata tronadora, y como me la hace llegar a colombia. Gracias
mauricio
busca la semilla en amazon
José Omar Mogollón
En Colombia; en los separadores de la variante ,Espinal Ibagué Tolima.
Todos esos árboles de flor amarilla; son de Tronadera.

Ya la estoy tomando; y es espectacular para muchas enfermedades.Principalmente , para
Regular los niveles de glucosa en sangre.( Es amarga ; pero no es desagradable su sabor.
Martín lorenzana Mendoza
Se puede tomar en te junto la tronadora y diente de leon
rommel bello marin
es un remedio casero muy efectivo contra la diabetes, para mi el problema es como consigo este remedio, favor de decirme como lo consigo y como se toma.
gracias
mauricio
venden la semilla en amazon
Tecoma stans
Hector
Buenas tardes, lo puede conseguir en Home Depot o en unas hierve ria.. si estuviera a mi alcance se la regalo tengo muchas plantas sobre la planta que mencionan, su nombre científico es Tecoma stans (L.)
Emiliano Zurita
Me gustaria la forma adecuada de consumirla. Soy diabetico. Gracias
Nohemy Castillo
Cual es la dosis para la diabetes cuantas hojitas y cuanta agua grasias
Evelyn
Solamente 2 hojas por té en una Taza de agua, la hierves unos minutos y la dejas asentar. Lo haces tres veces al día.

Propiedades medicinales de la tronadora
1 de 2
Propiedades medicinales de la tronadora

Volver arriba