Compartir

Propiedades medicinales de la malva real

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Propiedades medicinales de la malva real

La malva real se conoce con el nombre botánico de Alcea rosea, pertenece a la familia de las malváceas (en la cual encontramos más de 4.200 especies) y es ampliamente cultivada en las zonas exteriores, debido a que resulta muy alta, es muy resistente al crecimiento bajo la luz directa y en junio nos brinda unas preciosas y coloridas flores.

Al ser una planta que se adapta perfectamente al cultivo en tierra de jardín, es conocida sobre todo por su uso ornamental, no obstante, ¿sabías que se trata de una planta con múltiples propiedades beneficiosas para la salud humana? Si quieres saber más sobre los usos que puedes darle a esta planta no dejes de leer este artículo, donde te hablamos acerca de las propiedades medicinales de la malva real.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la malva

¿Qué parte de la malva real tiene propiedades medicinales?

En farmacología, la parte de una planta que contiene principios activos beneficiosos para la salud humana se conoce con el nombre de droga vegetal. De la malva real, entre sus múltiples estructuras, la droga vegetal son las flores, las cuales contienen distintos principios activos, aunque los principales son los siguientes:

  • Mucílagos (fibra soluble de textura viscosa)
  • Antocianinas (pigmentos antioxidantes)
  • Taninos (compuestos astringentes)
  • Principios amargos (componentes que le otorgan a la planta sabor amargo y que presentan distintas propiedades medicinales)
  • Fitosterina (principio activo beneficioso para la salud de la próstata y el corazón)

Debido a sus múltiples componentes activos no es de extrañar que la malva real sea una planta medicinal que puede emplearse en numerosos problemas de salud.

Propiedades medicinales de la malva real - ¿Qué parte de la malva real tiene propiedades medicinales?

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la malva real?

La malva real posee múltiples propiedades medicinales que han sido utilizadas desde tiempos remotos por la medicina tradicional y popular, veamos a continuación cuáles son:

  • Emoliente: Suaviza y protege la piel y las mucosas, disminuyendo la inflamación local
  • Demulcente: Gracias a la acción de los mucílagos, forma una película sobre las membranas mucosas y las protege
  • Expectorante: Facilita la expulsión de la mucosidad acumulada
  • Astringente: Retrae los tejidos evitando la inflamación de los mismos
  • Diurética: Estimula la función renal y aumenta la producción de orina
  • Tónica digestiva: Facilita la digestión y la producción de jugos gástricas

Usos medicinales de la malva real

A continuación te mostramos cómo puede ayudarte la malva real a tratar de forma natural múltiples afecciones de salud:

  • Es muy útil para la salud del corazón, pues por su contenido en fitosterina ayuda a disminuir los niveles de colesterol y por su efecto diurético disminuye los niveles de tensión arterial.
  • La presencia de fitosterina también la hace adecuada para prevenir la inflamación e hiperplasia benigna de próstata.
  • Gracias a su efecto diurético puede emplearse en múltiples situaciones que requieran una depuración del organismo: artritis gotosa o gota, enfermedades hepáticas, sobrepeso y obesidad.
  • Por su propiedad emoliente y demulcente es una de las mejores plantas medicinales para hacerle frente a la tos irritativa, ya que suaviza las mucosas respiratorias reduciendo la irritación de las mismas, y consecuentemente la tos, además, también las mantiene protegidas frente a diversos agentes irritantes.
  • Es un remedio casero a emplear en múltiples afecciones respiratorias también por su efecto expectorante, siendo muy útil en gripe, resfriado y bronquitis.
  • ¿Sufres de mala digestión? Entonces las infusiones de malva real son un excelente remedio natural. Gracias a sus principios amargos esta planta favorece la producción de jugos digestivos y mejora el proceso de digestión.
  • Debido a su alto contenido en taninos esta planta resulta muy astringente, por lo que es una muy buena opción a emplear como tratamiento natural de la diarrea.

Ahora ya conoces las propiedades medicinales de la malva real, por lo que podrás comenzar a usarla para conseguir mejorar tu salud interna y externa.

¿Cómo utilizar la malva real?

Para emplear la malva real con fines medicinales se debe realizar una infusión con sus flores secas.

La infusión se prepara llevando a hervir 1 litro de agua y añadiendo 2 cucharaditas de flores desmenuzadas cuando el agua ya esté hirviendo, se apaga el fuego y se deja reposar durante aproximadamente 10 minutos.

Posteriormente se cuela y ya se puede consumir, siendo la dosis recomendada 3 tazas de infusión diarias.

Contraindicaciones de la malva real

Como cualquier otra planta medicinal, la malva real no sólo presenta propiedades útiles para la salud humana, sino también contraindicaciones, por lo tanto, debe evitar tomarse en los siguientes casos:

  • Estreñimiento
  • Diabetes
  • Embarazo
  • Lactancia
  • Toma de medicamentos por vía oral

Para mayor seguridad, la malva real debe recolectarse en lugares que no hayan sido contaminados, si este dato no se conoce, la mejor opción es adquirir esta planta medicinal en una herboristería.

Para optimizar todos los beneficios que te ofrece la malva real te recomendamos que cuentes con la supervisión y asesoramiento de un profesional de la salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales de la malva real, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades medicinales de la malva real

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
victor
la malva sirve para el cuero cabelludo


Propiedades medicinales de la malva real
1 de 2
Propiedades medicinales de la malva real

Volver arriba