Compartir

Propiedades medicinales de la flor de lirio

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades medicinales de la flor de lirio

Los lirios también se conocen como azucenas, aunque en realidad ambos términos hacen referencia al género Lilium, el cual cuenta con aproximadamente 110 especies, no obstante, cuando hablamos de la flor de lirio evocamos rápidamente la imagen de una gran flor que desprende un intenso aroma y que, además, puede admirarse en multitud de colores: rosado, púrpura, naranja, amarillo o blanco. El término flor de lirio también hace referencia a otra especie botánica conocida como Iris germanica, perteneciente a la familia de las Iridaceas, la cual, además de tener una fuerte presencia en la industria de la perfumería, posee diversas propiedades medicinales. ¿Quieres descubrir todas las propiedades medicinales de la flor de lirio? Entonces, no te pierdas el siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Propiedades medicinales del espino blanco

¿Qué componentes activos presenta la flor de lirio?

La flor de lirio, conocida también como flor de lis, le debe sus propiedades medicinales a los principios activos que contiene, al igual que sucede con cualquier otra planta que pueda emplearse con fines terapéuticos. Veamos a continuación cuales son los principales componentes activos de la flor de lis:

  • Aceite esencial
  • Ácido mirístico
  • Flavonoides
  • Oxalato cálcico
  • Mucílagos
  • Taninos

La parte de la flor de lirio que contiene estos principios activos y que, por lo tanto farmacológicamente, se considera como la droga vegetal es el rizoma. El rizoma son aquellos tallos que crecen de forma horizontal por debajo de la tierra y de los cuales salen las raíces.

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la flor de lirio?

La flor de lirio puede emplearse frente a numerosos trastornos, constituyendo un excelente tratamiento naturalde primera línea ante múltiples afecciones. Esto se debe a las diversas propiedades medicinales que presenta:

  • Expectorante: facilita la expulsión de la mucosidad acumulada.
  • Demulcente: hidrata y mantiene suavizadas las mucosas respiratorias.
  • Diurética: estimula la función renal y aumenta la producción de orina.
  • Sedante: favorece la conciliación del sueño.
  • Antiespasmódica: inhibe las fuertes contracciones musculares involuntarias.
  • Purgante: estimula la movilidad de los intestinos y permite el vaciado rectal.
Propiedades medicinales de la flor de lirio - ¿Cuáles son las propiedades medicinales de la flor de lirio?

¿En qué casos puede utilizarse la flor de lirio?

Las distintas propiedades medicinales que presenta la flor de lirio hacen que sea muy beneficiosa herramienta útil para mejorar los siguientes trastornos:

  • Gripe
  • Resfriado
  • Asma
  • Bronquitis
  • Dolor estomacal
  • Insomnio
  • Hiperuricemia, artritis gotosa o enfermedad de la gota
  • Retención de líquidos
  • Estreñimiento

¿Cómo utilizar la flor de lirio de forma medicinal?

Esta planta se caracteriza por florecer entre los meses de abril y junio, no obstante, cuando se le quiere dar un uso medicinal, no debe recolectarse hasta el mes de agosto.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la parte que se emplea con finalidades terapéuticas es el rizoma, y tanto puede ser recolectado por nosotros como adquirido en herboristerías de calidad. Con el rizoma, podemos elaborar dos preparaciones medicinales:

  • Infusión: para preparar una infusión, necesitarás 2 gramos de rizoma por cada taza de agua. Añade ambos ingredientes a una cacerola y lleva a ebullición, posteriormente se deja reposar durante aproximadamente 10 minutos, se filtra y la preparación ya estará lista para ser consumida.
  • Decocción: la decocción de lirio necesita 20 gramos de rizoma triturado y 1 litro de agua. Esta mezcla se calienta durante aproximadamente 2 minutos, justo cuando ha roto el hervor, se apaga el fuego, se deja reposar, se filtra y se ingiere. Esta preparación se recomienda en aquellos casos en los que la flor de lirio quiera emplearse como purgante intestinal.

Existe una tercera preparación a través de la cual podemos aprovechar todos los beneficios de la flor de lirio, se trata de la tintura madre, no obstante, no se recomienda prepararla en casa por su complejidad, sino que debe ser adquirida en una herboristería o tienda naturista. La tintura madre de flor de lirio es una de las formas que nos permite obtener una mayor concentración de principios activos y, por lo tanto, un mayor efecto terapéutico. Serán necesarias 20 gotas al día.

Propiedades medicinales de la flor de lirio - ¿Cómo utilizar la flor de lirio de forma medicinal?

Aspectos a tener cuenta antes de iniciar un tratamiento con flor de lirio

Es un error muy común creer que las plantas medicinales, al ser completamente naturales, no pueden repercutir negativamente sobre nuestra salud, pero el término "natural" no puede confundirse con "inocuo".

Obviamente, una planta medicinal resulta mucho menos agresiva para nuestro organismo que un fármaco químico, y empleada adecuadamente, puede resultar un excelente tratamiento para múltiples afecciones de salud. No obstante, las plantas medicinales contienen principios activos que actúan en nuestro organismo de forma similar a un fármaco, en este sentido, también pueden resultar contraproducentes en distintas situaciones e interaccionar con otras plantas medicinales o fármacos.

Si eres una mujer embarazada o en periodo de lactancia, si sufres de algún trastorno o enfermedad o bien si estás siguiendo un tratamiento farmacológico es imprescindible que consultes con tu médico antes de tomar un preparado medicinal de flor de lirio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales de la flor de lirio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Propiedades medicinales de la flor de lirio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades medicinales de la flor de lirio
1 de 3
Propiedades medicinales de la flor de lirio

Volver arriba