Propiedades medicinales de la cúrcuma - descúbrelas

Propiedades medicinales de la cúrcuma - descúbrelas

Desde hace cientos de años, la cúrcuma se ha utilizado para dar gusto a las comidas. Además de su color amarillento y su específico sabor, esta especia esconde numerosos beneficios que la ha convertido en una estrella de la medicina alternativa.

En unCOMO te lo contamos todo acerca de las propiedades medicinales de la cúrcuma, una especia que cuenta con efectos más que positivos para nuestra salud. ¡Descúbrela!

Qué es la cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias más utilizadas en el sudeste asiático. Desde hace más de 4.000 años ha tenido aplicación en la gastronomía, pero también se ha utilizado en la medicina alternativa para tratar y aliviar numerosas enfermedades, dado que cuenta con múltiples propiedades curativas.

El origen de dicha planta radica en el sur de Asia, donde es apreciada principalmente por sus rizomas o partes subterráneas de las que suele obtenerse su pigmento amarillo. Hoy en día la cúrcuma puede encontrarse fácilmente en supermercados como una especia más, o bien en forma de suplementos alimenticios, como es el caso de Super Curcuma, cuya imagen podemos ver abajo.

Para qué sirve la cúrcuma

Gracias a los efectos positivos que tiene sobre nuestra salud, la cúrcuma se utiliza para tratar diversas y variadas dolencias, afecciones o patologías. Las aplicaciones más destacadas son para:

  • Problemas de estómago
  • Evitar flatulencias
  • Problemas hepáticos
  • Problemas articulares
  • Problemas respiratorios
  • Proteger el corazón
  • Reforzar el sistema inmunológico
  • Protección de radicales libres
  • Problemas cutáneos
  • Depresión
  • Cáncer

A continuación, pasaremos a explicar uno a uno estos beneficios de la cúrcuma.

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma cuenta con grandes propiedades antiinflamatorias, estimulantes, carminativas, antioxidantes y diuréticos, entre otras. Gracias a estas propiedades medicinales, la cúrcuma se utiliza para tratar los siguientes problemas:

  • Problemas de estómago: la cúrcuma es una especia picante que ayuda a estimular las secreciones estomacales, por lo que se considera una buena aliada para tratar ciertos trastornos digestivos y mejorar la digestión en sí. Sus principios activos ayudan a producir jugos gástricos y pancreáticos y, a la vez, equilibran el pH de los órganos. En caso de tener dispepsia, gastritis, falta de apetito o digestión lenta, se recomienda el uso de cúrcuma.
  • Evitar flatulencias: la cúrcuma es carminativa, es decir, favorece la expulsión de gases a través del tubo digestivo. Esta propiedad la hace perfecta para eliminar las flatulencias, evitar cólicos intestinales y tratar la atonía estomacal.
  • Problemas hepáticos: si por algo destaca esta especia es por ser un genial tónico biliar, es decir, por proteger las funciones del hígado. Esto ocurre gracias a la curcumina, el principal compuesto que otorga su característica pigmentación amarilla. En este sentido, la cúrcuma cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan al drenaje hepático óptimo. Así, se recomienda tanto para eliminar piedras de la vesícula, como para digerir mejor las comidas o para aquellos pacientes que padecen trastornos hepáticos o enfermedades como la ictericia o la cirrosis.
  • Problemas articulares: sus propiedades antiinflamatorias hacen de la cúrcuma un remedio perfecto para personas que padecen artritis, reuma o síndrome del túnel carpiano en la muñeca.
  • Problemas respiratorios: una de las aplicaciones de la cúrcuma más tradicionales en la medicina asiática es el tratamiento de problemas respiratorios como la bronquitis. Su efecto antiinflamatorio y los antioxidantes que contiene la hacen adecuada, también, para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Protege el corazón: se ha demostrado que la cúrcuma también tiene influencia sobre la salud cardiovascular, dado que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de manera natural y previene los ataques cardíacos, favoreciendo la protección del corazón.
  • Refuerza el sistema inmunológico: la cúrcuma es capaz de incrementar y reforzar el sistema inmunológico, dado que contiene nutrientes como el zinc, el cobre o los polisacáridos. Por ello, se recomienda en personas con defensas bajas, sobre todo por motivos de estrés.
  • Protección de radicales libres: su poder diurético y antioxidante ayuda a eliminar los efectos nocivos o radicales libres del organismo. Estas propiedades se encuentran, también, en la curcumina.
  • Problemas cutáneos: si se usa en polvo, la cúrcuma es beneficiosa para el tratamiento de afecciones o problemas de la piel como los hongos, el pie de atleta o la psoriasis.
  • Depresión: la medicina tradicional china ha utilizado desde hace siglos la cúrcuma para tratar la depresión, así como otros trastornos psicológicos. Esto es posible gracias a los elementos que componen dicha especia y que son capaces tanto de estimular el sistema nervioso como de reforzar el sistema inmunitario y mejorar los estados de ánimo. Asimismo, es una especia utilizada para combatir el estrés.
  • Cáncer: la cúrcuma posee activos anticancerígenos que tienen efectos positivos sobre algunos tipos de cáncer, como el de colón, el de piel o el de mama. Su aplicación ayuda a minimizar los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia.

Cómo tomar cúrcuma

Como hemos comentado anteriormente, la cúrcuma tiene efectos positivos en la prevención y tratamiento de múltiples afecciones, por lo que introducirla como un condimento más en los platos que componen nuestro menú diario es todo un acierto.

No obstante, también podrás encontrar suplementos dietéticos que te permitirán mejorar la absorción y asimilación de la curcumina, el principio activo básico de esta especia que cuenta con todos las propiedades beneficiosas para nuestra salud. Este complemento alimenticio te permite aprovechar mucho más los beneficios de la cúrcuma con tan solo una dosis de dos capsulas al día.

Si te ha gustado este artículo sobre las propiedades medicinales de la cúrcuma, puede que también te interese este otro artículo sobre las Propiedades y beneficios de la vitamina D3.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales de la cúrcuma - descúbrelas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .