Compartir

Propiedades medicinales de la cebolla morada

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 4 julio 2017
Propiedades medicinales de la cebolla morada

La cebolla morada o también conocida con nombre científico de Allium cepa L. es una planta bienal que pertenece a la familia de la Liliáceas y que tiene su origen en el sudoeste de Asia, aunque actualmente es cultivada en diferentes regiones del mundo. La cebolla morada es una de las variedades más populares en todo el mundo que no solo destaca por su color tan llamativo o por su reconocible olor. Este alimento, además de tener un hueco en casi cualquier comida, está lleno de nutrientes esenciales para nuestra salud.

En este artículo de unCOMO te explicamos las diferentes propiedades medicinales de la cebolla morada además de su composición nutricional y sus increíbles beneficios para la salud. ¡Incluye este alimento tan maravilloso en tu lista de la compra!

Composición nutricional de la cebolla morada

La cebolla morada es una variedad muy famosa que destaca por tener dentro de su composición los siguientes nutrientes:

  • Ácido tiopropiónico: es el responsable del famoso olor de las cebollas, el cual, produce lagrimeo.
  • Ácido glicólico: es una sustancia que cuenta con excelentes propiedades anti-acné.
  • También contiene otros ácidos como ácido sulfociánico, siccínico, gálico, tartárico, cafeico y oleanólico.
  • Aceites esenciales: las cebollas son ricas en componentes azufrados como la aliína y la alicina, las cuales, contienes maravillosas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y circulatorias.
  • Flavonoides: la cebolla morada es la más rica en quercetina, sustancia que cuenta con propiedades capilares que fortalecen el pelo.
  • Aminoácidos: entre ellos destaca su contenido en arginina, lisina y glicina.
  • Minerales: entre su larga lista destacan potasio, magnesio, calcio, fósforo aunque también cuentan con otros minerales como zinc, selenio, hierro y manganeso.
  • Vitaminas: es rica en vitamina C, vitamina E y vitaminas del grupo B (B6 y B9).

A continuación detallamos todas las propiedades y los beneficios de la cebolla morada para la salud. ¡Toma nota!

Propiedades medicinales de la cebolla morada - Composición nutricional de la cebolla morada

La cebolla morada para activar la circulación

Gracias a su riqueza en algunos aceites esenciales como la aliina y la alicina, la cebolla roja o morada contiene excelentes propiedades antitrombóticas que nos brindan los siguientes beneficios en nuestra salud cardiovascular:

  • Previene la formación de coágulos y mejora la circulación sanguínea.
  • Combate enfermedades circulatorias como arteriosclerosis e hipertensión.
  • También regula los niveles de colesterol malo.
  • Por último, también ayuda a mejorar otros problemas circulatorios como la formación de hemorroides.
Propiedades medicinales de la cebolla morada - La cebolla morada para activar la circulación

Cebolla morada o roja, un excelente diurético

La cebolla morada también cuenta con propiedades diuréticas gracias a que es un alimento rico en minerales como el potasio, en ácido cafeico y en flavonoides. Estas propiedades ayudan a reducir la retención de líquidos y aceleran nuestro metabolismo, ya que también favorece la expulsión de sustancias residuales que lo frenan. Estos beneficios convierten a la cebolla morada en un alimento ideal para aquellas personas que padecen obesidad o que simplemente quieren adelgazar.

Propiedades medicinales de la cebolla morada - Cebolla morada o roja, un excelente diurético

La cebolla morada o roja es un potente antibiótico natural

Este alimento cuenta con poderosas propiedades antibacterianas debido a su riqueza en sustancias azufradas, lo cual, la convierte en un tratamiento eficaz en infecciones relacionadas con el aparato digestivo como gastroenteritis, diarrea y putrefacción intestinal y, también, puede prevenir algunas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.

La cebolla además, cuenta con propiedades antiinflamatorias gracias a su alto contenido en quercitina que puede convertirla también en un buen tratamiento para infecciones relacionadas con el intestino, ya que puede aliviar la hinchazón que suele darse en este tipo de afecciones.

Cebolla morada, remedio eficaz contra enfermedades respiratorias

La cebolla morada es un alimento con potentes propiedades antitusivas, expectorantes, mucolíticas y antiinflamatorias gracias a su alto contenido en flavonoides (especialmente en quercitina) y en aceites esenciales como disulfuro de alilo y tiosulfinato.

Todas estas propiedades convierten a la cebolla morada en un excelente remedio natural que puede aliviar los síntomas que se dan en enfermedades respiratorias como asma, gripe, resfriados, bronquitis, tos y faringitis entre otras. Aunque siempre es recomendable combinar este remedio con los tratamientos que te haya recetado un médico especialista.

Propiedades medicinales de la cebolla morada - Cebolla morada, remedio eficaz contra enfermedades respiratorias

Otras propiedades curativas de la cebolla morada

Además de todas las propiedades y beneficios de la cebolla morada o roja que acabamos de comentar existen otras propiedades medicinales de este tipo de cebolla.

  • La cebolla morada y su riqueza en quercetina, en componentes azufrados y en ácido gálico, la convierten en potente antioxidante con propiedades anticancerígenas.
  • Alivia los síntomas producidos por una reacción alérgica al polen debido a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Sus propiedades antibacterianas la convierten en un excelente remedio natural que reduce el acné.
  • También se puede utilizar para combatir problemas capilares como la caspa y la caída del pelo gracias a sus propiedades desinfectantes y a su capacidad para activar la circulación.
  • Por último, la cebolla morada favorece el crecimiento óseo y previene enfermedades como la osteoporosis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales de la cebolla morada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades medicinales de la cebolla morada

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
juan contreras
quiero mas informacion sobre la cebolla morada si tambien sirve para la glucosa

Propiedades medicinales de la cebolla morada
1 de 5
Propiedades medicinales de la cebolla morada

Volver arriba