Otros alimentos beneficiosos para una vida saludable

Propiedades medicinales de la cáscara de la granada

 
Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 13 abril 2022
Propiedades medicinales de la cáscara de la granada

En la actualidad somos conscientes de la importancia que tiene el consumo de frutas y verduras en nuestra alimentación diaria. Está recomendada la ingesta de cinco porciones al día de estos alimentos, ya que nos proporcionan nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita para realizar diversos tipos de funciones y que, sin estos nutrientes, podríamos sufrir una gran variedad de enfermedades y alteraciones en nuestro cuerpo.

Pero, además de la importancia del consumo de frutas y verduras de manera diaria, también podemos aprovechar otra parte de estos productos que al principio pueden parecer poco útiles y que tiramos a la basura sin pensar. Seguramente has oído alguna vez que, si es posible, es mejor tomarse la piel de las frutas y las verduras porque también contiene propiedades, en vez de desecharla. Pero hay ciertos casos, como la naranja, el kiwi, el plátano o la granada, que no es posible. Aun así, también puedes aprovechar la piel de esta última para ayudar a tu organismo. En unCOMO te contamos las propiedades medicinales de la cáscara de la granada.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la granada

Índice

  1. Qué es la granada y para qué sirve
  2. Propiedades curativas de la cáscara de granada
  3. Cómo preparar la cáscara de granada para su consumo

Qué es la granada y para qué sirve

Aunque no una fruta que solamos consumir en nuestro día a día, como la manzana o el plátano, seguro que la has visto muchas veces. Con una cáscara dura, dentro de ella hay una gran cantidad de pequeñas semillas rojas (muy parecidas a los granos de maíz que usamos en las ensaladas), separadas por membranas amarillas muy finas y una parte de zumo.

Incluirla en la dieta diaria aporta muchos beneficios a nuestro organismo. Al ser una fruta, contiene un gran número de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales que ayudan al funcionamiento correcto de nuestro cuerpo. Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que ayuda a combatir ciertas enfermedades y a aumentar las defensas. Gracias a su alto contenido en antioxidantes interviene en el retraso del envejecimiento celular y, por tanto, en la aparición de arrugas y problemas en la piel, manteniéndola hidratada. También ayuda en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo como la diarrea y los cólicos.

Pero no solo el consumo de las semillas que contiene es bueno para la salud. Su cáscara, siempre desechada, también contiene propiedades que benefician a nuestro bienestar.

Propiedades medicinales de la cáscara de la granada - Qué es la granada y para qué sirve

Propiedades curativas de la cáscara de granada

Al igual que las semillas que tiene en su interior, la cáscara de la granada también tiene grandes propiedades medicinales, como las siguientes:

  • Propiedades antiinflamatorias y antibacterianas: por lo que su uso es muy común para ayudar a combatir enfermedades como la artritis y artrosis, o patologías más agudas como un catarro o una gripe, aliviando algunos síntomas como la tos o la inflamación de garganta.
  • Aumenta las defensas: la cáscara de la granada también tiene la capacidad de mejorar nuestro sistema inmunitario, por lo que es muy recomendable su consumo, sobre todo si estamos enfermos.
  • Propiedades antioxidantes: hay que añadir, como en el caso de su contenido, su alta concentración de antioxidantes en la cáscara. Estos ayudan a mantener una piel bien hidratada, con menos tendencia a agrietarse y a envejecer.
  • Ayuda a absorber el calcio: por otro lado, hay que mencionar que la cáscara de granada ayuda en la absorción del calcio, por lo que nuestros huesos se ven beneficiados.
  • Alivia la diarrea: también es muy importante tener en cuenta sus grandes beneficios cuando padecemos diarrea, ya que ayuda a cortarla y a mejorar nuestro tránsito intestinal.

Encontrarás más información en este otro artículo sobre Cuáles son las propiedades de la granada.

Cómo preparar la cáscara de granada para su consumo

Aunque parezca complicado preparar la cáscara para consumirla, es muy sencillo. Hay dos formas para poder beneficiarte de sus propiedades medicinales: en té y en polvo.

Té de granada

En primer lugar, puedes prepararte un té de cáscara de granada.

  1. Primero, lava bien la cáscara e introdúcela en un cazo con 300 ml de agua.
  2. Pon el agua a hervir, manteniéndolo durante 10 minutos.
  3. Cuando hayan pasado, apaga el fuego, espera que repose un poco y utiliza un colador para que no haya ningún trozo de cáscara en el té.
  4. Para conseguir un sabor agradable, te recomendamos que uses un chorrito de zumo de naranja o de las propias semillas de granada o incluso un poco de miel.
  5. Puedes tomar esta infusión una vez al día, mejor por la noche.

Cómo secar la cáscara de granada

Otra forma, para no consumir directamente la cáscara, sino poder usarla de manera tópica para la piel, añadiéndola a tus cremas o a tus geles exfoliantes o mascarillas hechas en casa, es desecarla.

  1. Pon a secar la cáscara de granada en un lugar seguro, donde le dé ligeramente el sol, pero tampoco demasiado, sino podrían perderse sus propiedades.
  2. Cuando haya perdido todo el agua, debes machacarla en un mortero hasta que obtengas un polvo muy fino.
  3. Después puedes incorporarla a tus cosméticos o a la preparación de las mascarillas caseras.
  4. Pon siempre una pizca, para que se mantengan también las propiedades del producto al que lo añades.

Ahora que ya conoces cuáles son las propiedades medicinales de la cáscara de la granada, puede que te sea útil el siguiente artículo de unCOMO sobre Cómo pelar una granada.

Propiedades medicinales de la cáscara de la granada - Cómo preparar la cáscara de granada para su consumo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales de la cáscara de la granada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Propiedades medicinales de la cáscara de la granada
X