Propiedades medicinales de la berberina – descúbrelas aquí

Propiedades medicinales de la berberina – descúbrelas aquí

La berberina es una sustancia química presente en diversas plantas que cuenta con múltiples propiedades medicinales. Desde la antigüedad, la berberina se ha utilizado como remedio natural para tratar infecciones y enfermedades digestivas. Hoy, este principio activo se ha ido ganando poco a poco un gran protagonismo en el mundo de la salud.

En unCOMO te descubrimos las propiedades medicinales de la berberina, un remedio natural que te brindará salud y bienestar.

Plantas que contienen berberina

La berberina es un alcoide, es decir, un principio activo amargo que se extrae de las raíces, el tallo, la corteza o el rizoma de diversas plantas, como el sello de oro, el agracejo, el árbol de cúrcuma o el bérbero europeo, entre otras.

Los alcoides son sustancias nitrogenadas que se originan en los procesos metabólicos de los aminoácidos, por lo que solo podemos encontrarlos en los vegetales. Gracias a ello, la berberina cuenta con múltiples efectos beneficiosos para nuestra salud.

Tanto en la medicina china tradicional, como en la medicina india o el ayúrveda, la berberina siempre ha sido un remedio muy presente, debido a las grandes propiedades que esconde la sustancia, ideal para tratar desde la diabetes hasta insuficiencias cardíacas.

Propiedades y beneficios de la berberina

La berberina cuenta con múltiples propiedades que le permite actuar en diferentes áreas de la salud, como las siguientes:

  • Antibiótica
  • Antifúngica
  • Antiparasitaria
  • Antiinflamatoria
  • Cardioprotectora
  • Antidiabética
  • Propiedades digestivas
  • Neuroportectora
  • Propiedades desintoxicantes

Todas estas propiedades medicinales de la berberina son ideales para tratar distintos males, como los que veremos a continuación.

Usos y aplicaciones de la berberina

Aunque sus propiedades son múltiples, la berberina destaca por 4 beneficios y usos específicos, los cuales la han convertido en un suplemento natural óptimo para tu organismo:

  • Para la diabetes de tipo 2 y la hiperglicemia
  • Para regular el colesterol
  • Para el hígado graso
  • Para adelgazar

A continuación, te explicaremos uno por uno estos puntos.

Berberina para la diabetes de tipo 2 y la hiperglicemia

Uno de los principales efectos de la berberina es su efecto hipoglicemiante, ideal para tratar diabetes tipo 2 e hiperglicemia. En este sentido, su actuación se basa en la estimulación del páncreas con el fin de lograr que la insulina funcione eficazmente después de que se hayan ingerido los alimentos.

La berberina trabaja para regular los altos niveles de glucosa, evitando, así, problemas de microcirculación. Esta sustancia interviene en la diabetes realizando los siguientes trabajos:

  • Disminuyendo la resistencia de la insulina.
  • Disminuyendo la sintentización de azúcares en el hígado.
  • Retrasando la descomposición de hidratos en el intestino.
  • Promoviendo la proliferación bacteriana a nivel intestinal.

Berberina para regular el colesterol

La berberina es un remedio que actúa en la regulación y disminución de los altos niveles de colesterol en sangre. Los valores altos de ácidos grasos provocan diversas enfermedades y patologías cardiovasculares que pueden, incluso, conducir a la muerte. El consumo excesivo de grasas y azúcares son los principales causantes de estos altos niveles de colesterol.

La berberina tiene una respuesta directa sobre estos niveles, pues su trabajo se centra en la reducción del colesterol y triglicéridos en sangre. Además, tiene efectos de inhibición de la enzima PCSK9, encargada de acumular los depósitos de colesterol en sangre. Así, esta sustancia evita que el colesterol malo se deposite en el organismo y reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas a largo plazo.

En este sentido, la berberina es efectiva en casos de obesidad, hierlipidemias familiares o por estilos de vida o para aquellas personas con cierta predisposición a cardiopatías.

Berberina para el hígado graso

La acumulación de grasa excesiva puede desembocar en la aparición de hígado graso u obesidad. El efecto protector de la berberina en cuanto a estas condiciones hepáticas podrá prevenir estas condiciones, dado que trabajará como profiláctico.

La berberina ayuda a inhibir la captación de grasa de los hepatocitos, lo cual se traduce en una reducción de posibilidades de que la afección del exceso de grasa se instaure en el organismo.

Tratar a tiempo situaciones de obesidad, diabetes, resistencia a la insulina, hígado graso o hiperlipidemias a través de las cualidades naturales de la berberina te permitirá prevenir tu organismo de dichas enfermedades.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo curar el hígado graso con remedios caseros.

Berberina para adelgazar

Para muchos, la berberina es un aliado perfecto para perder peso. Cuenta con efectos naturales que te permiten bajar esos quilos de más. Ingerir berberina 3 veces al día te ayudará a perder 3 kilos en tan solo 10 semanas, es decir, un 30% de tu grasa corporal.

Además de estimular la pérdida de peso, la berberina regula hormonas como la insulina o la leptina, cuya función es controlar la distribución de grasas que ingerimos día tras día.

La berberina cuenta con muchas otras aplicaciones gracias a su compuesto bioactivo que incluye efectos beneficiosos para nuestra salud a nivel farmacológico. No obstante, además de todo ello, es un ingrediente que se incluye en numerosas recetas como colorante. Aprovecha la berberina en todas sus formas y comprueba todo lo que te aportará de manera sana y natural.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales de la berberina – descúbrelas aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .