Compartir

Propiedades del trigo sarraceno para adelgazar

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 22 marzo 2017

El trigo sarraceno o también conocido como alforfón es un pseudocereal dentro de la familia de las poligonáceas que destaca por su forma de pirámide. Además, este tipo de trigo, aunque se conozca como un cereal, es en realidad una planta que recibe este nombre por sus tonalidades oscuras.

Esta planta también es conocida por sus muchas propiedades entre los que destacan sus diferentes nutrientes que te ayudan a perder peso y a mantenerte en forma. ¿Quieres conocer cuáles son estos nutrientes? En este artículo de unCOMO te explicaremos las diferentes propiedades del trigo sarraceno para adelgazar y llevar una vida saludable.

También te puede interesar: Cómo tomar germen de trigo para adelgazar

Valor nutricional del trigo sarraceno

El trigo sarraceno es una planta que procede de las poligonáceas originado en diferentes regiones de Asia y que actualmente es muy consumido mundialmente por sus excelentes cualidades nutricionales. Podemos destacar los principales nutrientes del trigo sarraceno:

  • El trigo sarraceno contiene entre un 10 y 13 gramos de cada 100gr de proteínas de origen vegetal.
  • 71 de 100 gramos son hidratos de carbono entre los que destacan su contenido en fibra.
  • También contiene ácidos grasos saludables como ácido fólico, ácido pantonténico y niacina.
  • También es rico es minerales como el potasio, selenio, magnesio, calcio y hierro.
  • El trigo sarraceno también tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6) y en vitamina E.

El trigo sarraceno también tiene otros nutrientes, como la metionina, que contienen muchas legumbres. Asimismo, también encontramos lisina, un compuesto que los cereales no tienen y además es bajo en sal y no contiene gluten.

Propiedades del trigo sarraceno para adelgazar - Valor nutricional del trigo sarraceno

Este pseudocereal es un buen alimento para incluirlo en tu dieta si quieres adelgazar, ya que es muy bajo en calorías en comparación con otros trigos. Además, gracias a sus valores nutricionales, encontramos las siguientes propiedades del trigo sarraceno para bajar de peso:

Es rico en fibra

Su alto contenido en fibra hace que el trigo sarraceno contenga propiedades saciantes que te ayudarán a reducir tu apetito y sentirte más saciada. Además también tiene propiedades depurativas que regularán tu tránsito intestinal y te ayudarán a eliminar el exceso de grasas en tu organismo.

Tiene más proteínas que otros cereales

El trigo sarraceno se diferencia de otros cereales de verdad por su contenido en proteínas vegetales como el aminoácido lisina. Esta proteína, a diferencia de otras vegetales, es absorbida en un 70% por nuestro organismo. Esto convierte al trigo sarraceno en un buen sustituto de las proteínas animales las cuales contienen grasas y colesterol.

También destaca por sus propiedades antioxidantes

Las vitaminas del grupo B y E que están dentro de los valores nutricionales del trigo sarraceno contienen unas excelentes propiedades antioxidantes que te ayudarán a quemar el exceso de grasas de tu organismo y, además, regularán tus niveles de colesterol.

Variedad de minerales

El trigo sarraceno contiene también en su interior una riqueza en minerales que te ayudarán a adelgazar como en potasio, hierro y calcio. Además es muy bajo en sodio, lo cual, le proporciona propiedades diuréticas que te ayudarán a reducir la retención de líquidos dentro de tu organismo.

Otros beneficios del trigo sarraceno

Además de las propiedades para adelgazar que acabamos de comentar, este pseudocereal tiene otros muchos beneficios que debes conocer:

  • Es bueno para el corazón y para enfermedades como la hipertensión gracias a su riqueza en ácidos grasos esenciales como el omega 6.
  • También está recomendado para personas que tienen diabetes ya que es un regulador natural de los niveles de azúcar en sangre.
  • Su alto contenido en carbohidratos, en vitaminas B y en lisina hace del trigo sarraceno en un remedio natural muy efectivo para casos de ansiedad y depresión.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y antiplaquetarias que ayudan a tener una buena circulación sanguínea.
  • Es un alimento recomendado para personas celíacas ya que no contiene gluten.
  • Ayuda en el mantenimiento de un buen estado neuronal y a tener una piel más sana gracias a su contenido en vitaminas y aminoácidos esenciales.
  • Gracias a su contenido en magnesio también tiene propiedades relajantes que te ayudan a dormir bien y a tener una mejor calidad del sueño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del trigo sarraceno para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Propiedades del trigo sarraceno para adelgazar

1 de 2

Volver arriba