Beneficios del té

Propiedades del té negro

Andrea Huguet Molist
Por Andrea Huguet Molist. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades del té negro

El té negro parece haber sido un poco relegado en la sociedad a causa de la irrupción en el mercado internacional del té verde y del té rojo sin embargo, sigue siendo el más clásico. El té negro y el té verde provienen de la misma planta, Camellia Sinensis, pero el primero ha sido fermentado por lo que su aspecto es completamente distinto. De igual manera que el té verde tiene muchos beneficios y propiedades, también lo tiene el negro. En este artículo de unComo te explicamos cuáles son las propiedades del té negro para que empieces a disfrutarlo de inmediato.

Pasos a seguir:
1

Como buen té, es estimulante, pero éste lo es mucho más que el resto porque ha sufrido un proceso de oxidación, por lo que contiene más alta concentración de teína. Por lo tanto, ten cuidado a qué horas lo tomas porque si lo haces antes de ir a dormir puede ser que te pases la noche en vela. Sin embargo, si tu caso es el contrario y necesitas mantenerte despierto o estar muy atento y alerta a lo que pasa a tu alrededor o para estudiar, el té negro será tu mejor aliado.

2

Estudios científicos han demostrado que el té negro tiene propiedades para disminuir el colesterol en sangre, ayudando así a prevenir la mala circulación. En estos casos, es mejor preparar el té sin azúcar o con stevia natural porque de esta manera puede perder sus propiedades en ese aspecto.

Propiedades del té negro - Paso 2
3

Otra de las propiedades del té negro está relacionada con la hipotensión, es decir que aumenta la presión arterial debido a su contenido en cafeína. Eso puede servir de ayuda para aquellas personas que normalmente tengan la presión un poco baja y sientan, por ejemplo, mareos debido a ello. Aunque éste sea tu caso, tampoco conviene abusar del té.

4

Otra de las propiedades del té negro es que actúa como antioxidante. Al igual que otras variedades de esta bebida, el té negro contiene una buena concentración de polifenoles como las teaflavinas y las tearrubiginas, que ayudan a combatir el envejecimiento. Lo que hacen estos elementos naturales es proteger a nuestras células de la oxidación, por ejemplo, ayudando a proteger frente a dolencias como las cataratas o la oxidación producida por el humo del tabaco.

En unComo te descubrimos las mejores infusiones antioxidantes.

Propiedades del té negro - Paso 4
5

Otra patología que nos puede ayudar a prevenir el té negro (aunque nunca debemos pensar que haciendo esto lo vamos a evitar) es la diabetes, siempre que, obviamente, lo tomemos sin azúcar. Es una bebida rica en proantocianidinas, un compuesto que protege los capilares sanguíneos y especialmente los de la retina del ojo, además de reducir el azúcar en sangre.

6

El té negro es, también, una excelente bebida contra los radicales libres:

  • Las catequinas y los polifenoles que contiene el té negro actúan contra los radicales libres, que evitan que se formen sustancias nocivas para la salud.
  • Ciertos compuestos del té reducen la absorción de minerales como el hierro y el cobre, que podrían favorecer la formación de radicales libres.
  • Además, ciertos elementos tanto del té negro como del té verde actúan sobre algunas enzimas que pueden iniciar procesos inflamatorios.
Propiedades del té negro - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del té negro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Propiedades del té negro
X