Otros productos de herboristería

Propiedades del té de roca para adelgazar

Propiedades del té de roca para adelgazar

El té de roca es una planta que crece en zonas de roca caliza en España, como la zona de Aragón, en el sur de Francia y en Marruecos. Es conocido por sus propiedades digestivas, a pesar de que no es el más utilizado en la actualidad ya que son más reconocidas otras variedades como el té verde, el rojo o el negro. Aun así sus cualidades hacen que sea una de las bebidas recomendadas por muchos nutricionistas como complemento en las dietas para bajar de peso.

En los últimos años se está comenzando a recuperar su uso después de los estudios que se han hecho de los beneficios que puede aportar, sobre todo a nivel digestivo y gastrointestinal. Desde unCOMO te desvelamos las propiedades del té de roca para adelgazar.

También te puede interesar: Té de roca: propiedades, beneficios y usos

Índice

  1. Qué es el té de roca
  2. Contra la deshidratación
  3. Sensación de saciedad
  4. Para evitar atracones nocturnos
  5. Cómo se prepara el té de roca para adelgazar

Qué es el té de roca

El té de roca es una planta que crece sobre todo en la zona mediterránea, concentrádose en áreas de Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia, así como en el sur de Francia y en Marruecos. Para realizar la infusión se recogen las flores que aparecen al final del tallo cuando todavía están cerradas. Por eso hay que hacerlo durante los meses de junio, julio y agosto.

Aunque en ocasiones también se recolecta el tallo para preparar las infusiones de té de roca, las propiedades se encuentran concentradas en las flores de la planta, donde están presentes con más fuerza los principios activos que dan lugar a sus características medicinales.

Propiedades del té de roca para adelgazar - Qué es el té de roca

Contra la deshidratación

Esta bebida es muy útil para ayudar a hidratar el organismo, sin tener que recurrir a bebidas gaseosas o muy azucaradas que a veces consumimos equivocadamente cuando queremos disminuir el peso corporal.

Para beneficiarse de sus propiedades de hidratación se recomienda tomar el té de roca de dos formas:

  • Acompañando siempre a una comida o tentempié, ya que si se toma solo cuando no se quiere ingerir ningún alimento puede abrir el apetito.
  • Después de realizar una actividad física, se quiera rehidratar el organismo y además generar esa sensación de hambre para favorecer la ingesta de alimentos saludables después del ejercicio.
Propiedades del té de roca para adelgazar - Contra la deshidratación

Sensación de saciedad

Cuando el té de roca se toma con cualquier tipo de comida contribuye a generar una sensación de saciedad, ya que esta hierba ayuda a que nuestro organismo realice una digestión mucho más lenta, lo que nos provoca que mantengamos esa sensación de llenado durante mucho más tiempo y no aparezca esa ansiedad que suelen provocar los nuevos regímenes alimenticios.

Además contribuye a disminuir de manera considerable los gases que pueden acumularse después de las comidas, por lo que se favorece la absorción de nutrientes, aumentando la sensación de saciedad, pero sin permitir que la digestión sea en ningún caso pesada. También previene las posibles molestias y espasmos abdominales.

Gracias a esta sensación de saciedad evitaremos comer excesos y resultará mucho más fácil seguir una dieta para bajar de peso.

Para evitar atracones nocturnos

Otra de sus características principales es que no contiene teína, por lo que su efecto es sedante y relajante. En los casos graves en los que se producen atracones nocturnos por falta de sueño o trastornos como el insomnio, que provoca la ingestión de alimentos para combatir la falta de energía que necesita el organismo al verse privado del descanso, se aconseja tomar una taza de té de roca antes de ir a la cama.

Propiedades del té de roca para adelgazar - Para evitar atracones nocturnos

Cómo se prepara el té de roca para adelgazar

Para preparar este té tan solo hay que calentar un litro de agua y añadir 2 o 3 cucharadas de las flores secas de té de roca y dejarlo hervir por 5 o 10 minutos, según lo cargado que lo queramos, colarlo y servirnos una taza. Con esta cantidad deberá darnos para unas 2 o 3 tazas según el tamaño de taza que usemos.

El principal problema que puede presentar esta planta a la hora de tomarla en infusión es su sabor amargo, por eso se recomienda siempre añadir miel o azúcar para endulzar, pero siempre con poca cantidad. Si se toma este té para perder peso no se debe usar azúcar, sino que como está dirigido a aquellas personas que desean llevar a cabo una dieta para reducir el peso corporal, lo más conveniente es usar edulcorantes como la stevia y en poca cantidad.

Dentro de las contraindicaciones se aconseja no tomar más de dos tazas al día, ya que sus efectos serían demasiado fuertes y tampoco se recomienda a aquellas mujeres que estén embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del té de roca para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Melvin a ojeda morales
Exelente pero no habia escuchado sobre el te de roca para adelgazar.
Su valoración:
Ana Cecilia Gomez
Donde puedo encontrart en dieteticas y en tintura madre el te de roca soy argentina de Capital Federal y del barrio de Liniers., o tambien encapsulas o pastillas.
juanjo
hola:soy varon de 64 años y soy diabetico tipo2,hipertenso y colesterolemia puedo tomar el te de roca para bajar peso y si me beneficia en algo mas
1 de 4
Propiedades del té de roca para adelgazar
X