Compartir

Propiedades del tamarindo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades del tamarindo

¿Te gusta el sabor del tamarindo? Pues, además de ser una especia de lo más sabrosa, se trata de un ingrediente llena de beneficios para nuestra salud gracias a las propiedades que nos aporta en cuanto lo introducimos en nuestro cuerpo. Procede del árbol de tamarindo que se encuentra en zonas tropicales de Asia, América del Sur y el Caribe y su fruto aporta un sabor con toques picantes y dulces que resulta idóneo para aromatizar y enfatizar el sabor de algunos de tus platos.

Pero, además de ser óptimo para nuestra gastronomía, también se trata de un producto la mar de saludable gracias a que ayuda a regular diferentes funciones corporales y mejorar, así, nuestro estado de salud. En este artículo de unComo vamos a descubrirte las propiedades del tamarindo para que las conozcas y puedas aprovechas al máximo los beneficios que reporta a tu salud.

También te puede interesar: Propiedades de la algarroba

Mejora la salud gastrointestinal

Una de las propiedades del tamarindo más destacadas es que ayuda a mejorar los procesos digestivos y, por tanto, hace que nuestra salud gastrointestinal funcione al máximo nivel. Uno de los usos más comunes de esta especia es que es ideal para prevenir el estreñimiento debido a que su pulpa es rica en fibra y polisacáridos, dos componentes que mejoran los movimientos intestinales haciendo, así, que los deshechos se eliminen más fácilmente por vía rectal.

De hecho, la pulpa del tamarindo ha sido desde siempre considerada como un laxante natural ya que ayuda a mejorar el tránsito y depurar el organismo. Eso sí: nunca deberás mezclarlo con otros laxantes pues podría llegar a perder sus propiedades.

Por cada 100 gramos de pulpa de tamarindo estás tomando un 15% (aproximadamente) de fibra dietética y, por tanto, consigue mejorar el movimiento intestinal y eliminar las toxinas almacenadas en nuestro organismo.

Así pues, tomar tamarindo ayuda a reducir el estreñimiento pero, también, consigue mejorar las digestiones ya que también se potencia la actividad de la billis, los jugos gástricos necesarios para metabolizar mejor los alimentos y conseguir unas digestiones mucho más ligeras.

Propiedades del tamarindo - Mejora la salud gastrointestinal

Ideal para reducir el colesterol malo

Otro de los usos más populares que se le da al tamarindo es su capacidad para equilibrar el colesterol malo de la sangre. El motivo está en que el gran aporte en fibra que nos proporciona esta especia se une a las sales biliares que produce el colesterol y, por tanto, se consigue que el colon no las reabsorba. Esto produce que, al final, el colesterol LDL (considerado como "malo) se vaya aminorando en nuestra sangre.

De todas maneras, el tamarindo no puede ser usado como un tratamiento único para el colesterol debido a que es necesario continuar con el tratamiento indicado por el médico, así como llevar una dieta equilibrada y saludable. En este artículo de unComo te damos algunos consejos sobre reducir el colesterol para que sepas todas las prácticas a tener en cuenta.

Propiedades del tamarindo - Ideal para reducir el colesterol malo

Un cuerpo más joven y sano

El tamarindo es un ingrediente rico en antioxidantes, componentes muy beneficiosos para ayudarnos a lidiar contra los radicales libres, es decir, los responsables del envejecimiento prematuro de las células y, por tanto, causantes de la aparición de algunas afecciones como cardiopatías, alteración en la presión e incluso cáncer. En este otro artículo de unComo te descubrimos cómo combatir los radicales libres.

De entre los beneficios del tamarindo para la salud de nuestros órganos destacamos los siguientes:

Un corazón más sano

El tamarindo contiene una gran fuente de potasio, mineral que controla los efectos del sodio en nuestro cuerpo y, por tanto, se logra regular la frecuencia cardíaca y la presión de las arterias. Todo esto consigue que nuestro órgano vital esté en perfectas condiciones y puedas disfrutar de un corazón fuerte y 100% sano.

Prevención para el cáncer

Los antioxidantes que encontramos en el tamarindo son ideales para conseguir que nuestras células estén sanas debido a que se lucha contra el efecto nocivo de los radicales libres (que son los que envejecen nuestras células y las expone a enfermedades o degeneraciones). Como se reduce la muerte de las células se previene que el deterioro de las mismas terminen convirtiéndose en cancerígenas.

Los antioxidantes que encontramos en el tamarindo son carotenos, flavonoides, vitamina C y ácido tartárico, todos ellos son potentes elementos que ayudan a reducir los efectos dañinos de los radicales libres y protegen nuestro cuerpo de enfermedades como el cáncer. .

Propiedades del tamarindo - Un cuerpo más joven y sano

Otros beneficios del tamarindo

Acabamos de descubrirte las propiedades del tamarindo más populares y efectivas pero, además, esta especia es ideal para mejorar otros factores internos como los que te enumeramos a continuación:

Ideal para perder peso

Ya hemos apuntado que el tamarindo es rico en fibra y este componente, además de ayudar a regular el tránsito, también es perfecto para ayudarnos a perder peso. El motivo es que la fibra se infla en el estómago haciendo que sintamos nuestro apetito más saciado de forma natural y, por tanto, podamos hacer una dieta sin pasar hambre. Para aprovechar estos beneficios, lo mejor es tomar agua de tamarindo diariamente antes de la comida y la cena para reducir el hambre.

Previene la anemia

Esta especia es muy rica en hierro, mineral perfecto para aumentar la producción de glóbulos rojos y, así, evitar padecer anemia.

Su alto contenido en hierro te será de gran ayuda para incrementar la producción de glóbulos rojos y prevenir la anemia.

Bueno para las articulaciones

Contiene aceites esenciales que, al ser ingeridos, ayudan a desinflamar las articulaciones, por este motivo, se recomienda encarecidamente en pacientes de gota, artritis o enfermedades reumáticas.

Refuerza nuestras defensas

El tamarindo es también rico en vitamina C, nutriente que fortalece nuestro sistema inmunológico haciendo que estemos más protegidos ante virus o agentes infecciosos externos. También es perfecto para poder bajar la fiebre de forma natural.

Propiedades del tamarindo - Otros beneficios del tamarindo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del tamarindo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades del tamarindo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del tamarindo
1 de 5
Propiedades del tamarindo

Volver arriba