Compartir

Propiedades del harpagofito

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades del harpagofito

El harpagofito es una planta procedente de regiones del sur de África que es característica por una especie de frutos con forma de ganchos, motivo por el que también se le conoce como "garra del diablo" o "araña de madera". En los últimos tiempos ha ganado muchísima popularidad en el ámbito de la medicina natural y alternativa, y es que se ha comprobado que se trata de una gran opción para mejorar, especialmente, la salud y el bienestar de aquellos pacientes que sufren enfermedades reumáticas o dolores musculares. Si quieres descubrir todas las propiedades del harpagofito y empezar a beneficiarte de él, presta atención al siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Propiedades de la verdolaga
Pasos a seguir:
1

Entre las propiedades más destacadas y apreciadas del harpagofito, se encuentran las antiinflamatorias y analgésicas, las cuales lo convierten en un excelente remedio natural para tratar tendinitis, dolores musculares, dolores articulares, hinchazones debidas a golpes o traumatismos, entre otros. Es un buen aliado para favorecer la recuperación de los músculos, tendones y ligamentos tras una sesión de ejercicio físico y para evitar posibles lesiones que puedan comprometer su buen estado.

Se ha señalado, además, que el empleo de harpagofito podría reducir enormemente los dolores provocados por la lumbalgia, ese dolor que aparece en la zona baja de la espalda debido a una inflamación de las articulaciones principales y que puede ser más intenso con el paso del tiempo, llegando incluso a interferir en la realización de las actividades cotidianas.

Así mismo, también está especialmente recomendado para disminuir las molestias provocadas por la ciática, la cual se caracteriza por provocar un dolor en la parte baja de la espalda que se extiende hasta la parte inferior de la pierna. Esta es una dolencia muy común en mujeres embarazadas que conviene tratar para evitar futuras complicaciones.

Propiedades del harpagofito - Paso 1
2

Debido a sus efectos analségicos y antiinflamatorios, el harpagofito se ha perfilado como uno de los grandes productos naturales para combatir los síntomas propios de enfermedades reumáticas, como la artritis, la artrosis u osteoartritis o la gota. Esta planta, como hemos apuntado anteriormente, permite hacer frente a la inflamación de las articulaciones y será útil para aliviar también la rigidez en las mismas, el enrojecimiento, la fatiga, el cansancio y la debilidad que se puede experimentar en el día a día.

Para mejorar la calidad de vida y el bienestar en caso de padecer alguna de estas afecciones, además del tratamiento médico adecuado, es importante tener en cuenta algunas medidas y hábitos de vida saludables, tal y como te mostramos en los siguientes artículos:

Propiedades del harpagofito - Paso 2
3

A pesar de que estas son las propiedades del harpagofito más famosas, no son las únicas. Es excelente también para la salud del sistema circulatorio, pues ayuda a prevenir el padecimiento de enfermedades cardiovasculares y permite reducir los niveles elevados de colesterol malo en sangre.

Esta última es un condición muy frecuente entre la población que debe controlarse de manera exhaustiva, pues aumenta considerablemente el riesgo de sufrir problemas cardíacos. Será especialmente necesario realizar cambios en la dieta para que esta sea lo más saludable posible y no cuente con grasas saturadas, hacer algo de ejercicio físico, reducir el estrés y la ansiedad y mantener un buen peso corporal. Te recomendamos que amplíes esta información consultando el artículo Cómo tratar el colesterol.

Propiedades del harpagofito - Paso 3
4

Además de las mencionadas hasta ahora, se ha señalado que otras propiedades del harpagofito de las que puedes aprovecharte son las siguientes:

  • Es antipirético, por lo que puede dar buenos resultados para reducir la temperatura corporal cuando se tiene fiebre. Aunque la fiebre siempre debe ser un signo de alarma y es esencial acudir al médico lo antes posible, sobre todo si es elevada, hay remedios naturales como el harpagofito que pueden acelerar los efectos de los medicamentos recetados y disminuir la temperatura corporal de manera más rápida.
  • Es antiespasmódico, siendo bueno para calmar los dolores estomacales y los cólicos abdominales, que se pueden experimentar en consecuencia a indigestiones, diarreas, gases, etc.
  • Es colerético, favorece el aumento de la producción de la bilis, mejorando tanto el proceso de la digestión como el funcionamiento del hígado y la eliminación de toxinas.
  • Contiene compuestos que son buenos para aumentar el apetito.
  • Su acción antiinflamatoria también hace que sea bueno para cuidar la piel cuando sufre de acné o la aparición constante de granos y espinillas.
Propiedades del harpagofito - Paso 4
5

El harpagofito puedes adquirirlo en herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales; verás que está disponible en diferentes formatos y que puedes consumirlo a modo de infusión, en cápsulas, en extracto seco o líquido, en pomada, etc. Es conveniente que te informes previamente de cuál es la mejor presentación para tu caso en concreto, así podrás beneficiarte de todas sus propiedades y encontrar el alivio que buscas.

En el caso de que vayas a ingerirla, debes extremar siempre las precauciones y no excederte de la dosis recomendadas, pues en altas cantidades podría provocar efectos secundarios, como náuseas, diarreas o dolencias gástricas.

Propiedades del harpagofito - Paso 5
6

Además, antes de consumir esta planta en cualquiera de sus presentaciones es importante que tengas en cuenta que está contraindicada en casos concretos como:

  • Mujeres embarazadas y lactantes
  • Pacientes con hipertensión arterial.
  • Personas diabéticas.
  • Pacientes con problemas hepáticos o renales.
  • Pacientes con úlceras de estómago.
  • Pacientes con glaucoma.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del harpagofito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Propiedades del harpagofito

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
esperanza munoz
interesada para tratar los dolores musculares gracias por informasion

Propiedades del harpagofito
1 de 6
Propiedades del harpagofito

Volver arriba