Compartir

Propiedades del chile para la salud

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades del chile para la salud

El chile es un alimento muy usado en la gastronomía latinoamericana para aportar un sabor picante y delicioso a muchos platos. Pero, además de ser una delicia alimentaria, el chile es un ingrediente perfecto para la salud ya que nos aporta interesantes vitaminas y nutrientes que consiguen mejorar nuestras funciones internas y hacer que nuestro organismo esté en perfectas condiciones. Para saber más de este tema te invitamos a que sigas leyendo este artículo de unComo en el que te descubrimos las propiedades del chile para la salud.

También te puede interesar: Propiedades del bambú para la salud

El uso del chile en la gastronomía

El chile es una planta originaria de América, se consumía antes de que la agricultura se estableciera alrededor del año 7000 a.C. De hecho, la cultura del chile fue una gran aportación de los aztecas a la agricultura que, aún hoy en día, permanece. Prueba de ello es que en Asia Central y Europa también son productores pese a que México sigue siendo uno de los mayores productores y distribuidores de chile a nivel mundial.

La propagación o diseminación de esta planta por todo el mundo, empezó con el segundo viaje de Cristóbal Colon quien trajo el chile a España donde se propago rápidamente a Portugal y estos lo trasladaron a sus colonias en la India, diseminando el cultivo por Asia Central hasta llegar a Europa de nuevo.

Propiedades del chile para la salud - El uso del chile en la gastronomía

Las vitaminas del chile

Antes de empezar a descubrir las propiedades del chile es importante que conozcamos su aporte nutricional y, sobre todo, vamos a remarcar el aporte vitamínico que nos ofrece pues es muy destacado. Las vitaminas que encontramos en el chile son las siguientes:

Vitamina A

La vitamina A es buena para la producción de células sexuales y en el desarrollo de los fetos, también favorece la reparación y crecimiento de las células ligadas a la visión.

Vitamina B

Por otro lado la vitamina B se separa en muchos subgrupos, pero tan solo 8 son los que necesitamos en nuestro organismo de manera esencial (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12.), básicamente su acción se centra la metabolización de los carbohidratos, ayuda en la asimilación de proteínas, grasa y colabora en el correcto desarrollo del sistema nervioso.

Vitamina C

También tenemos a nuestra gran aliada la Vitamina C que básicamente funciona como combustible para nuestras defensas, aunque también es antioxidante, ayuda a curar quemaduras y cicatrizar heridas. (Sus efectos son mucho más amplios pero necesitaría un artículo entero para describirlos.)

Vitamina E

De la vitamina E debemos podemos destacar sus efectos sobre la piel gracias a sus propiedades cicatrizantes y regenerativas, colabora en la curación de heridas y quemaduras.

Gracias a la vitamina A y C encargadas de fortalecer las paredes musculares del corazón, el chile picante nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, aparte su uso evita añadir sal a las comidas algo que repercute directamente sobre el sistema sanguíneo.

Propiedades del chile para la salud - Las vitaminas del chile

Propiedades medicinales del chile

Ahora vamos a hablar directamente de las propiedades del chile para la salud para que podamos conocer los grandes beneficios que este alimento puede aportar a nuestro organismo pues,como hemos dicho, es un ingrediente perfecto para mejorar algunas funciones corporales.

Propiedades analgésicas

El principio activo básicamente estimula determinadas neuronas y neurotransmisores que terminan por alterar la transmisión del dolor y desensibilizando el sistema nervioso.

Propiedades anticancerígenas

En estudio recientes se ha demostrado que la capsaicina se adhiere únicamente a las células cancerosas y más concretamente a su fuente de energía inhabilitándola y generando una muerte celular, lo más asombroso es que únicamente parece afectar a las células cancerígenas.

Propiedades antioxidantes

La capsaicina es un antioxidante que evita la formación de coágulos en la sangre, algo vital para evitar enfermedades cardiovasculares, que unido a las propiedades de las diferentes vitaminas convierten al chile en un potente aliado contra la oxidación celular.

Propiedad termogénica

Más o menos podemos entender por termogénesis la generación de calor a través de los alimentos previamente ingeridos a lo largo del día. Este proceso ayuda a elevar la temperatura del cuerpo y con ello facilita una quema de grasa más eficiente.

También acelera nuestro ritmo metabólico, el hecho de que aumente la temperatura de nuestro cuerpo favorece la quema de grasas de una manera más eficaz, recuerda que no debes alimentarte bien solo cuando estés enfermo, cuando quieras realizar deporte por ejemplo ten siempre en cuenta que la alimentación contiene el mayor impacto sobre nuestro cuerpo. En unComo te damos un listado completo de alimentos termogénicos para adelgazar.

Propiedades del chile para la salud - Propiedades medicinales del chile

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del chile para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades del chile para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del chile para la salud
1 de 4
Propiedades del chile para la salud

Volver arriba