Compartir

Propiedades del camote para bajar de peso

Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades del camote para bajar de peso

El camote, también conocido como boniato o batata es considerado un súper alimento, sobre todo cuando se trata de bajar de peso. Este tubérculo es originario de América Latina y ha sido cultivada por más de ocho mil años, su gran contenido de vitaminas, almidones, fibras y minerales son lo que lo convierten en un alimento de gran valor energético, además de ser muy versátil en su preparación, ya que puedes utilizarlo como complemento en las comidas, puede ser un sustituto de las harinas refinadas o como postre. Si aún no lo has probado, en unComo te mostramos las propiedades del camote para bajar de peso y verás que no dudarás en incluirlo en tu dieta.

Bajo en calorías

Un camote mediano solo tiene 100 calorías, su contenido calórico es mucho menor que cualquier otro carbohidrato como podría ser la patata, que contiene al menos 300 calorías por porción. Es por esto que debes incluir el camote en tu dieta, ya que comerás un alimento sano, bajo en calorías, que te aportará muchos nutrientes.

Adicionalmete, su contenido de fibra permite que se produzca mayor saciedad al comerlo y así evitarás picar entre horas, un problema muy común cuando se intenta bajar de peso. Esto mejorará tu metabolismo haciendo que las grasas y los carbohidratos no se acumulen. Por otro lado la misma fibra permitirá que tu digestión sea fluida, evitando así el estreñimiento y permitiendo eliminar las toxinas que tu cuerpo no necesita.

Propiedades del camote para bajar de peso - Bajo en calorías

Alto contenido de agua

Mantenerte hidratado es vital, ya que aumenta nuestra energía, nos ayuda a recuperarnos después de un ejercicio intenso, reduce la retención de líquidos y favorece la pérdida de peso, ya que nos hace sentir saciados, incluso algunas veces puede sentir hambre, pero en realidad lo que tienes es sed.

En el caso de alimentos como el camote que posee un alto contenido de agua, permite que te sientas saciado por más tiempo y no picarás entre comidas. También mejorará tu tránsito intestinal y te ayudará a eliminar, mediante la orina, las toxinas acumuladas.

Propiedades del camote para bajar de peso - Alto contenido de agua

Índice glicémico bajo

Otra de las propiedades del camote para bajar de peso es que, a pesar de su sabor dulce, no tienen un gran impacto sobre los niveles de azúcar en la sangre. Esto es fundamental a la hora de perder peso,ya que si existe un alto contenido de insulina en nuestro cuerpo, esta se acumulará y será más difícil quitarte eso kilos de más. Para que esto tenga un efecto en tu organismo debes respetar los tiempos de las comidas, evitar los ayunos prolongados y hacer ejercicio.

Prepara el camote o boniato al horno, haz un puré, córtalos para hacer chips horneadas o prepara un pie para el postre, también puedes cortarlas como si fueras a freírlas, pero cocínalas en el horno para una versión más saludable.

Alto en antioxidantes

Los antioxidantes permiten que nuestro cuerpo luche contra los radicales libres, unas moléculas que perjudican el organismo y que son los responsables del envejecimiento prematuro. El camote es rico en vitamina C lo que ayuda ala producción de colágeno que mejorará el aspecto de tu piel, pero también es importante para que se produzca la L-carnitina un compuesto que se sintetiza en el hígado y los riñones, a partir de aminoácido esenciales, y que te permitirá quemar grasa.

Es importante contar con este compuesto, ya que la deficiencia de este puede ocasionar una baja energía y un aumento de masa en el tejido graso o tejido adiposo. Por otro lado este tubérculo también es fuente de ácido fólico, calcio, lo que previene problemas cardíacos, potasio que disminuye la retención de líquidos y combate la celulitis.

Propiedades del camote para bajar de peso - Alto en antioxidantes

Algunos consejos

A la hora de comprar y preparar el camote estos consejos te serán de utilidad:

  • Escoge los camotes que tengan un tamaño pequeño o mediano.
  • Evita los que tienen la piel blanca.
  • Conserva el camote fuera de la nevera.
  • Incluye otros alimentos saludables en tu dieta.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Evita la comida alta en grasas saturadas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del camote para bajar de peso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades del camote para bajar de peso

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del camote para bajar de peso
1 de 4
Propiedades del camote para bajar de peso

Volver arriba