Propiedades del bambú para la salud

Propiedades del bambú para la salud

¿Has probado alguna vez el bambú? Esta caña de origen oriental está cada vez más extendida por todo el mundo, pero no solo por ser una de las plantas más decorativas que se pueden encontrar sino para su consumo como alimento y cosmético. Esta planta puede ayudarnos a prevenir y tratar problemas óseos, en la piel y cardíacos además de ayudarnos a adelgazar.

¿Quieres conocer las principales propiedades del bambú para la salud? Entonces sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te las detallamos todas y te explicamos cómo puedes tomarlo para beneficiarte de él.

Componentes nutricionales y propiedades del bambú

Esta planta conocida científicamente como Bambusoideae es un alimento que querrás incluir en tu dieta a partir de ahora por sus numerosas propiedades. En su composición nutricional destaca su elevado nivel de fibra y minerales, lo que convierte a esta caña en una gran fuente de nutrientes especialmente necesarios para combatir afecciones de los huesos y para cuidar de la dermis en profundidad. En la composición nutricional del bambú destacamos los siguientes nutrientes:

  • Fibras
  • Proteínas
  • Vitaminas A, B6 y E
  • Silicio o sílice
  • Potasio
  • Calcio
  • Fósforo
  • Sodio
  • Hierro
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Cobre
  • Ácido fólico
  • Flavonoides
  • Lignanos o polifenoles

Gracias a su composición esta caña abundante en la India y en China nos aporta grandes beneficios. Entre las propiedades del bambú para la salud cabe destacar que es antibacteriano, antifúngico, antiviral, remineralizante e incluso se cree que actúa como anticancerígeno gracias a su elevando contenido en antioxidantes. Además, tiene muy pocas calorías y es muy bajo en grasas, lo que lo convierte en un gran aliado para quienes buscan perder peso de forma saludable.

Bambú para adelgazar

Esta planta favorece la digestión, ayuda a solucionar el estreñimiento y cuida de la salud intestinal, por lo que ayuda a regular la eliminación de toxinas y grasas acumuladas. Todo ello gracias a su alto contenido en fibra dietética, pues por cada 100 gramos de esta caña encontramos 8 gramos de fibra.

Además, el Bambusoideae nos aporta pocas calorías, azúcares y carbohidratos, concretamente 100 gramos de esta planta tienen 20 cal (una taza de sus brotes tan solo tiene 13 kcal), 2,4 gramos de azúcares y 0,48 gramos de grasas. Asimismo, se trata de un alimento que nos ayuda a sentirnos saciados por lo que incluyéndolo en una dieta para adelgazar ayudaremos a que nos resulte más fácil de cumplir y no pasemos nada de hambre.

Cuida los huesos y las articulaciones con bambú

Tanto las vitaminas como las proteínas y ácidos que contiene este vegetal aportan grandes efectos para tratar los huesos y las articulaciones, pero la gran cantidad de minerales que contiene son los que realmente actúan protegiendo y regenerando estas partes del cuerpo.

Concretamente, el silicio o sílice estimula la síntesis del colágeno para regenerar y fortalecer de forma natural los cartílagos y tejidos conjuntivos en las articulaciones y los huesos. Por ello, es ideal para prevenir y aliviar enfermedades articulares y óseas como la artritis y la osteoporosis y también ayudar a tratar la descalcificación ósea.

Propiedades del bambú para el cabello y la piel

Seguro que alguna vez has visto productos para lavar, cuidar y tratar el pelo que contienen extracto de bambú, pues este producto aporta nutrición, hidratación, fuerza y brillo para el cabello. Pero, también puede usarlo en mascarillas caseras de bambú para el cabello, siendo una opción mucho más natural. Solo tendrás que comprarlo ya cortado, el que suelen vender para alimentación, y licuarlo junto con otros ingredientes nutritivos como el aceite de oliva o el aguacate y usar esta mezcla dos veces a la semana para conseguir una melena sana y brillante.

Además, el bambú nos permite cuidar nuestra piel en profundidad y prevenir el envejecimiento prematuro. Las vitaminas, los minerales y los ácidos que contiene actúan promoviendo la producción natural de colágeno, ayudando a que la piel se terse y se regenere más fácilmente y desaparezcan pequeñas imperfecciones evitando que se hagan más marcadas.

Asimismo, tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes por lo que en la medicina tradicional es muy usado para aliviar afecciones cutáneas y problemas musculares. Por ello, es comúnmente usado en este tipo de medicina natural para tratar afecciones como el eccema, la psoriasis y la piel seca.

Actualmente ya se encuentran productos de cosmética con el extracto de esta caña como ingrediente principal. Podrás encontrar desde cremas, geles, jabones y lociones hasta exfoliantes e incluso tratamientos con carbón activado de bambú.

Cuida tu corazón y sube tus defensas

Gracias a todos los componentes mencionados y sobre todo a la fibra y las vitaminas, esta caña oriental ayuda a reducir la grasa en sangre, prevenir y tratar la arteriosclerosis y a regular el colesterol.

Además, gracias a sus propiedades antifúngicas, antibacterianas, antivirales y anticancerígenas se considera un buen alimento para aumentar las defensas, previniendo así numerosas enfermedades víricas, bacterianas y fúngicas, así como para prevenir algunos tipos de cáncer y ayudar a reducir su avance en algunos tipos y en estadios primarios, gracias también a su capacidad antioxidante.

Bambú para aliviar los síntomas de la menopausia

Al tener un alto contenido en diversos minerales, esta planta se considera un gran alimento remineralizante, algo necesario durante la menopausia para cuidar la salud de los huesos y de diversos órganos del cuerpo. Esta capacidad juntamente con sus propiedades antiinflamatorias y la acción de los flavonoides, la convierten en una planta perfecta para tratar y disminuir los síntomas de la menopausia y fortalecer al organismos al proporcionarle sustancias de las cuales poco a poco reduce la producción natural.

Así, consumir bambú desde la premenopausia y durante la menopausia te ayudará a llevar mejor los cambios que se padecen en esta etapa y a prevenir enfermedades que se deriven de la baja producción de colágeno y otras sustancias en los huesos y la piel.

Cómo tomar bambú

El Bambusoideae se puede tomar de varias formas distintas según si necesitamos sus componentes y propiedades de forma más concentrada, por ejemplo para tratar problemas de salud que ya han aparecido, o bien de forma más natural para tomarlo como un ingrediente más en tus platos de comida para mejorar nuestra salud y prevenir futuros problemas. Así, el bambú se puede tomar de las siguientes formas:

Cocinado

Realmente esta caña alrededor del mundo se consume principalmente en rodajas y brotes tiernos a la plancha o hervidos, aunque mayormente se toman hervidos debido a que su sabor es bastante amargo y esta forma de cocinarlo lo reduce. Es muy común encontrarlo como acompañamiento y en ensaladas. Aunque, también existen recetas en las que se usa como ingrediente principal y, además, suele acompañarse con algún aliño o salsa.

Extracto de bambú en cápsulas

También es habitual tomar la sustancia o exudado que se extrae de los tallos y de los nudos de las cañas femeninas. Este exudado es conocido como bambú de Tabashir, bamboosil o lágrimas de bambú y puede tomarse principalmente en cápsulas. Las propiedades de las cápsulas de bambú son las mismas que encontramos en otras partes de la planta pero sus componentes se encuentran mucho más concentrados que en los brotes o las rodajas. Por ello, tomarlo en cápsulas está indicado para quienes buscan una buena prevención o mejoría de un problema principalmente óseo, en las articulaciones o en la piel, pues son las zonas en las que actúa con más facilidad.

Jugo de bambú

Además, otra forma habitual de tomarlo en países asiáticos es en zumo o jugo y es conocido con el nombre de Zhu li. Este se extrae de los tallos verdes al ser quemados y tiene un sabor dulce y suele tomarse frío. Además de aportarnos todas las propiedades de esta planta es una bebida muy refrescante y se recomienda sobre todo para aliviar problemas como la tos con flemas.

Así, puedes optar por añadirlo en algunos de tus platos o bien puedes optar por tomar las cápsulas y, en tal caso, tendrás que seguir las indicaciones del envase del producto. De todos modos, es necesario que consultes con tu médico si este es un alimento indicado para ti y cuál es la mejor forma de tomarlo en tu caso.

Contraindicaciones del bambú

Apenas existen contraindicaciones del bambú en cápsulas, extracto o consumido como alimento y de momento se sigue investigando. Pero estos son los casos en los que se recomienda no tomarlo o reducir mucho su consumo:

  • Personas que estén tomando un tratamiento para la acidez de estómago no deben tomar bambú por un tiempo prolongado. Esto es así porque debido a su contenido en silicio orgánico, que presenta interacción con la medicación, puede acabar produciendo cálculos renales. Esto es especialmente importante sobre todo si el silicio se consume como complemento alimenticio y no es orgánico.
  • Las cápsulas de extracto de bambú, dónde los componentes están concentrados, no son la mejor opción para embarazadas, lactantes y niños menores de 12 años. En estos casos lo mejor es consumir el bambú de forma natural.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del bambú para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.