Beneficios de la fruta y verdura

Propiedades del arándano rojo americano

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 16 mayo 2017
Propiedades del arándano rojo americano

El arándano rojo americano o científicamente llamado Vaccinium oxycoccus macrocarpus es un fruto que se extrae de una planta caducifolia originaria de la zona este de América del Norte y, aunque actualmente es la zona donde más se producen este tipo de arándanos, también se pueden encontrar en otras regiones de Europa y Sudamérica.

Este tipo de arándano, además de ser característico por su color y su sabor ácido, es un fruto que gracias a su composición en vitaminas y minerales se ha convertido en un remedio natural tanto en la medicina como en la cosmética. En este artículo de unCOMO te explicamos cuáles son las diferentes propiedades del arándano rojo americano y sus grandes beneficios para nuestra salud.

Índice

  1. Composición y valores nutricionales del arándano rojo americano
  2. Arándano rojo americano como tratamiento para la cistitis
  3. Los arándanos rojos americanos mejoran la circulación sanguínea
  4. Es un remedio natural que favorece la salud de los ojos
  5. El arándano rojo americano para tratar problemas digestivos

Composición y valores nutricionales del arándano rojo americano

Los arándanos rojos americanos son el fruto de una planta caducifolia que pertenece a la familia de los arbustos que tienen el nombre de ericaceas. También conocido como cranberry, en inglés, el arándano rojo americano es una baya muy conocida debido a su uso medicinal y que está formada por la siguiente composición nutricional:

  • Flavonoides: el arándano rojo americano es rico sobre todo en antocianinas, aunque también contiene rutina, bioflavonoides (vitamina P), betacarotenos y quercetina.
  • Vitaminas: entre ellas destaca su contenido en vitamina A y C.
  • Taninos: compuestos polifenólicos con poder astringente.
  • Ácidos orgánicos: entre ellos encontramos ácido gálico, ácido cítrico, ácido benzoico y ácido quínico entre otros.
  • Minerales: el arándano rojo americano es rico en potasio, hierro y magnesio.
Propiedades del arándano rojo americano - Composición y valores nutricionales del arándano rojo americano

Arándano rojo americano como tratamiento para la cistitis

Una las propiedades del arándano rojo americano es su poder antibacteriano para combatir y prevenir infecciones urinarias como la cistitis. Además gracias a su contenido en ácido hipúrcico que aumenta la acidez de la orina, el consumo de arándano rojo americano elimina las bacterias y evitan su desarrollo en las vías urinarias.

Este arándano rojo también se utiliza como remedio natural para la disolución de piedras en los riñones ya que contiene tanto propiedades astringentes como diuréticas que facilitan la expulsión de los oxalatos de calcio y en la disolución de arenilla.

Descubre en este otro artículo de unCMO los mejores Jugos para la cistitis con arándanos y otras frutas y verduras.

Propiedades del arándano rojo americano - Arándano rojo americano como tratamiento para la cistitis

Los arándanos rojos americanos mejoran la circulación sanguínea

Otra de las propiedades del arándano rojo americano es que, debido a su alto contenido en bioflavonoides que contienen propiedades antiagregantes, antihemorrágicas y vasodilatadoras, son un tratamiento eficaz para aquellas personas con problemas de circulación sanguínea. El uso del arándano rojo americano mejorará las siguientes enfermedades cardiovasculares:

  • Hemorroides: el arándano rojo americano puede utilizarse para mejorar la circulación de la sangre en el caso de las hemorroides ya que, además, contiene propiedades antiinflamatorias que reducen los picores en la zona.
  • Varices: sus propiedades vasodilatadoras consiguen reducir visiblemente las varices además de mejorar su circulación sanguínea.
  • Arteriosclerosis: sus diferentes propiedades consiguen disminuir algunos de los síntomas de esta enfermedad como dolor de piernas, mareos y dolor de cabeza.

Es un remedio natural que favorece la salud de los ojos

Otra de las propiedades del arándano rojo americano es gracias a su riqueza en unos flavonoides que se llaman antocianinas, los cuales tienen excelentes propiedades antioxidantes que protegen y reparan los daños que se producen en los ojos debido a los radicales libres. Además, las antocianinas también se encargan de la reparación celular de la zona nerviosa de la retina y en acelerar la formación de rodopsina, unas proteínas que se encargan de la entrada correcta de la luz en el ojo.

Gracias a estas propiedades, el arándano rojo americano se ha utilizado como tratamiento para los siguientes trastornos de la vista:

  • Glaucoma: gracias a sus propiedades de regeneración celular, el arándano protege la formación de colágeno en el ojo, lo que ayuda a mantener la estructura ocular firme y fuerte.
  • Ceguera nocturna: su riqueza en rodopsinas y sus propiedades oxidantes, hacen que el arándano rojo americano pueda combatir este trastorno ya que consigue regular la entrada de luz en nuestros ojos.
  • Astigmatismo: la tensión en el tejido ocular que se produce a causa de esta enfermedad se puede remediar con el arándano rojo americano ya que tiene propiedades antiinflamatorias que disminuyen este síntoma.
Propiedades del arándano rojo americano - Es un remedio natural que favorece la salud de los ojos

El arándano rojo americano para tratar problemas digestivos

En la lista de propiedades del arándano rojo americano, también se puede incluir la eficacia contra problemas digestivos debido a su riqueza en hidroquinonas y ácido gálico que contienen excelentes propiedades antivomitivas y astringentes; a su contenido en potasio, rutina y quercetina que contienen poderosas propiedades antiespasmódicas, antibacterianas y antiinflamatorias y, por último, también a los betacarotenos y su composición en cariofileno que le brindan al arándano rojo americano propiedades gastroprotectoras.

Gracias a esta lista de propiedades, el arándano rojo americano es un excelente remedio natural que combate trastornos digestivos como diarrea, inflamaciones intestinales, mala o pesada digestión, ardores de estómago y gastroenteritis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del arándano rojo americano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Propiedades del arándano rojo americano
X